Es noticia
Sube el euríbor, pero la cuota de la hipoteca seguirá bajando hasta después del verano
  1. Vivienda
DESPIDE MARZO EN EL -0,487%

Sube el euríbor, pero la cuota de la hipoteca seguirá bajando hasta después del verano

En febrero, y tras tocar mínimos históricos durante el mes de enero (-0,505%) el indicador subió ligeramente, y vuelve a hacerlo durante el mes de marzo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Segunda subida mensual consecutiva del euríbor, principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España. En febrero (-0,501%), y tras tocar mínimos históricos durante el mes de enero (-0,505%), el indicador subió ligeramente, y vuelve a hacerlo durante el mes de marzo. La recuperación, sin embargo, es muy leve y el indicador despide el mes en el -0,487%, muy alejado del -0,266% de hace un año, lo que se traduce, una vez más, en rebajas en la cuota de miles de hipotecados. Unas rebajas que, previsiblemente, se mantendrán hasta después del verano, como puede apreciarse en el gráfico inferior.

En concreto, según cálculos de iAhorro, aquellos hipotecados que tengan un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años pasarán de pagar 463,95 euros al mes, con el euríbor de marzo anterior (-0,266%), a desembolsar 450,18 euros de cuota con el dato actual. Por lo que el ahorro será de 13,77 euros al mes y de 165,24 euros al año. En el caso de una hipoteca variable de 300.000 euros a 30 años, la cuota pasará de 927,90 euros a 900,36 euros, lo que supone un ahorro de 27,54 euros al mes o 330,48 euros durante los próximos 12 meses.

"El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables parece haber tocado fondo y ha empezado a estabilizarse. Tras una breve pero rápida escalada durante los primeros meses del estado de alarma, el indicador volvió a caer con el paquete de medidas procedentes de Europa para intentar amortiguar la crisis. Así, hasta encadenar seis mínimos históricos consecutivos", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

"Este panorama explica el continuo y limitado ajuste de precios que estamos presenciando en el sector inmobiliario. A pesar de que todavía no nos hemos recuperado del todo en el volumen de operaciones, previsiblemente experimentemos una tendencia positiva que, a su vez, se vea reflejada en el volumen de hipotecas este año”.

Bankinter sitúa al euríbor en el -0,45% durante 2021 y en el -0,42% a lo largo de 2022

En este sentido, España sufrió el mayor descenso interanual en siete años del número de hipotecas constituidas sobre viviendas en un primer mes del año tras acabar enero de 2021 con 27.518 firmas, un 31,6% menos que en enero del año pasado, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, Colombelli augura que esa recuperación empezará a sentirse más en el segundo trimestre del año, especialmente en meses como mayo, para después volver a sufrir un pequeño parón en el tercer trimestre con la temporada estival.

¿Comienza una era en positivo para el euríbor?

La evolución del euríbor en los últimos meses anima a pensar en un cambio de tendencia, pero la realidad es que los expertos son algo más cautelosos al respecto e, incluso, algunas de las estimaciones lanzadas desde el sector financiero apuntan a que los tipos se mantendrán en terreno negativo hasta finales de esta década. Hay que recordar que el euríbor entró por primera vez en su historia en terreno negativo en febrero de 2016 y desde entonces no ha vuelto a superar el umbral del 0%.

Aún es pronto para hablar de plazos de tiempo tan largos, pero, sin duda, veremos fluctuaciones durante estos años en el índice hipotecario y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo”. De hecho, las previsiones de Bankinter sitúan al euríbor en el -0,45% durante todo este año y en niveles muy similares (-0,42%) a lo largo de 2022, de tal manera que, al menos durante otros dos años, el indicador seguirá en terreno negativo.

Además, cabe destacar que, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus previsiones económicas para 2021, no descarta cualquier cambio en el rumbo de su política, siempre y cuando sirva para calibrar el impacto negativo de la pandemia. A pesar de ello, Colombelli asegura que “las próximas medidas que tome el BCE afectarán al euríbor, pero en menor medida". Y conseidera que "es poco probable que volvamos a ver al indicador en niveles semejantes a los de hace unos meses".

¿Qué pasará con la oferta hipotecaria?

Los mínimos del euríbor también han tenido un impacto directo en el mercado hipotecario. De hecho, han impulsado definitivamente la comercialización de las hipotecas a tipo fijo en España, que ya suponen la mitad de los contratos que se firman. Pero ¿habrá novedades este 2020 en el mercado hipotecario?

Según Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator, "algunas entidades están comenzando a plantear cambios en sus hipotecas variables y próximamente se prevén subidas en los diferenciales de estas hipotecas. Sin embargo, los bancos siguen realizando fuertes apuestas por las hipotecas fijas y los precios se mantienen e, incluso algunas entidades, han mejorado sus productos fijos haciéndolos aún más competitivos".

Próximamente se prevén subidas en los diferenciales de las hipotecas variables

"Como siempre", prosigue Carbajal, "habrá que estar expectantes a cómo reacciona Europa a la vacunación masiva, a si el BCE va retirando gradualmente los estímulos, así como a la recuperación e inflación. Todo ello será determinante en la evolución del euríbor".

Colombelli, al igual que Carbajal, asegura que el tipo fijo seguirá siendo el gran protagonista en 2021. "Los tipos de interés que han invadido el mercado hipotecario a lo largo de todo 2020 han dejado una línea muy fina entre los intereses que antes era posible conseguir para una hipoteca variable y los que ahora se pueden obtener por una hipoteca fija".

Esto ha provocado que, desde el año pasado, la balanza se haya ido inclinando cada vez más hacia la oferta a tipo fijo. En enero, por ejemplo, el porcentaje de hipotecas fijas constituidas sobre viviendas (51,2%) superaba al de variables (48,8%), según los datos del INE. Del mismo modo, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha pasado del 16,8% al 31,6% en los préstamos hipotecarios que registraron cambios en sus condiciones de tipo de interés en enero.

“Cuando el interés nominal es muy pequeño, la banca empuja a que los clientes apuesten por el tipo fijo para poder fidelizarlo por más tiempo y es muy difícil que un comprador se decante por una hipoteca variable si el tipo fijo se mantiene tan competitivo”, destaca Simone Colombelli. "En iAhorro, las hipotecas que se firmaron a un tipo de interés fijo en el mes de enero también alcanzaron su récord representando el 81% del total", concluye.

Segunda subida mensual consecutiva del euríbor, principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España. En febrero (-0,501%), y tras tocar mínimos históricos durante el mes de enero (-0,505%), el indicador subió ligeramente, y vuelve a hacerlo durante el mes de marzo. La recuperación, sin embargo, es muy leve y el indicador despide el mes en el -0,487%, muy alejado del -0,266% de hace un año, lo que se traduce, una vez más, en rebajas en la cuota de miles de hipotecados. Unas rebajas que, previsiblemente, se mantendrán hasta después del verano, como puede apreciarse en el gráfico inferior.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Inflación
El redactor recomienda