El euríbor, inmune al 'efecto vacuna', rebaja la cuota de la hipoteca en plena crisis
  1. Vivienda
ENTRE 150 Y 350 EUROS AL AÑO

El euríbor, inmune al 'efecto vacuna', rebaja la cuota de la hipoteca en plena crisis

El indicador, que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, despedirá noviembre en el -0,48%

Foto: El euríbor rebaja la cuota de la hipoteca en plena crisis. (iStock)
El euríbor rebaja la cuota de la hipoteca en plena crisis. (iStock)

El euríbor seguirá echando un capote a cientos de familias en medio de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. El indicador, que sirve de referencia a la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, despedirá noviembre en el -0,48%, a falta de conocerse el último dato del mes, por lo que registrará un nuevo mínimo histórico este mes, el cuarto consecutivo.

Esta nueva caída mantiene al euríbor por debajo de los niveles de hace un año lo que provocará que todos aquellos que revisen anualmente su hipoteca con el cierre de noviembre, notarán una sensible bajada en la cuota que abonan cada mes al banco. Un ahorro que se moverá, de media, entre 150 y 350 euros al año. "Quien tenga que revisar su hipoteca este mes podrá beneficiarse de la mayor bajada en casi cinco años, ya que será la más importante desde febrero de 2016", destaca Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

Quien revise su hipoteca podrá beneficiarse de la mayor bajada en casi cinco años, ya que será la más importante desde febrero de 2016

"Noviembre será un mes que rebajará la cuota de todos los que revisen su hipoteca", destacan desde iAhorro. Según sus cálculos, con el euríbor en el -0,48%, una hipoteca variable de 150.000 euros con euríbor +0,99% a 30 años pasará a tener una cuota mensual de 450,60 euros al mes frente a los 463,69 euros que pagaba hasta ahora. El ahorro total será de 13,09 euros el mes y de 157,08 euros hasta que le toque su próxima revisión en noviembre de 2021. Por su parte, para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años, con euríbor +0,99%, la rebaja mensual será de 26,17 euros, quedándose en 901,21 euros frente a los 927,38 anteriores. La hipoteca con la revisión del nuevo euríbor supone el ahorro de 314,04 euros durante un año.

"Por lo general, en el último periodo del año, el euríbor no suele marcar subidas importantes. Entre octubre y noviembre de 2016, el índice cayó apenas un 0,005%, al año siguiente la variación fue del 0,009%, mientras que en 2018 el índice subió un 0,007% y en 2019 anotó una ligera subida del 0,032%. Desde 2016 hasta ahora, las variaciones que se han producido entre esos meses han sido apenas de milésimas", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro quien, no obstante, asegura que en este 2020, "el euríbor no deja de sorprenderos mes tras mes". En este sentido recuerda cómo desde agosto se acumulan mínimos históricos (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%) y ahora, noviembre (-0,48%). Y bajando.

¿Romperá la barrera psicológica del -0,5%?

¿Qué ocurriría si el euríbor cae por debajo del -0,5%? "El -0,5% es la tasa de depósito actual que el Banco Central Europeo (BCE) establece para cobrar a los bancos", explica el directivo de iAhorro, por lo que actúa de manera "invisible" como suelo para este indicador. Pero la realidad es que puede llegar a tocarlo e, incluso, rebasarlo. Si tenemos en cuenta que las políticas de estímulos por parte de los bancos centrales continuarán durante un tiempo, a partir del -0,5% estaríamos ante una situación atípica, pero, si no hemos tocado fondo ya, no descartaría la posibilidad de que el euríbor se situara por debajo del -0,5%", afirma Colombelli.

Según este experto, de producirse esta situación, los bancos estarían penalizados por sus reservas en el BCE y las entidades podrían llegar a prestarse dinero entre sí a una tasa más baja que la del propio organismo central.

Pero ¿se mantendrá esta tendencia bajista en los próximos meses? Colombelli vaticina al menos tres años más con el indicador en tasas negativas. "La recuperación no parece que vaya a ser a corto plazo. Podemos esperar tres años de euríbor en negativo; aunque estemos en un contexto de recuperación, el índice tardará más en cambiar de signo y volver a subir".

Las buenas noticias sobre las diferentes vacunas para combatir al coronavirus no han tenido ninguna repercusión sobre el euríbor

Este experto destaca cómo las inyecciones de liquidez por parte del BCE han ayudado a que el índice tome esta dirección, al igual que sus políticas de congelar los tipos al cero por ciento, que también han aplicado sus homólogos estadounidenses.

"La Reserva Federal anunció hace unas semanas que tampoco movería ficha con sus tipos y los mantendría entre el 0 y 0,25% hasta que haya signos de recuperación económica tras la pandemia", recuerda Colombelli, en cuya opinión, "al contrario de lo que ha pasado con otros sectores, las buenas noticias que han llegado sobre las diferentes vacunas en el mercado para combatir al coronavirus no han tenido ninguna repercusión, por el momento, sobre el euríbor".

¿Por qué? "Porque el sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países, por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el euríbor".

Opinión que comparte Sergio Carbajal. "El BCE no tiene ninguna presión por elevar los tipos así que según indican todas las previsiones, continuarán los tipos con estos valores durante unos cuantos años".

Según este experto, "el rebote del euríbor depende enormemente de la efectividad de la vacuna del coronavirus, como otros muchos puntos actualmente. Si mejora la evolución de la pandemia se pueden retirar algunos estímulos de los bancos centrales y como resultado tener un aumento de los tipos de interés. No obstante, no hay que olvidar que se acerca el cierre de año y los hipotecados previos al 2013 pueden aún hacer alguna amortización que les desgrave en su declaración de impuestos. Este año es más interesante que nunca por la poca rentabilidad de los ahorros en inversiones sin riesgo".

La hipoteca a tipo fijo se consolida

En este contexto de mínimos históricos del euríbor, la hipoteca fija continúa ganándole terreno a la variable. Previsiblemente, el euríbor terminará 2020 dándole una alegría a todos los que tengan contratada su hipoteca con este referencial, según los expertos. Pero no solo las hipotecas variables disfrutarán de tipos bajos lo que queda de año, "la nueva guerra hipotecaria que se libra entre los bancos por tener las hipotecas fijas más competitivas ofrece un escenario de múltiples posibilidades y casi de hipotecas a la carta", apuntan desde iAhorro.

"En los últimos meses hemos observado como bancos que antes no contaban con préstamos hipotecarios a tipo fijo entre su oferta, ahora los han añadido. ING, EVO Banco o MyInvestor son solo algunas de las últimas en incluir el tipo fijo en su gama de hipotecas con la intención de no quedarse atrás ante el cambio de tendencia que, por otro lado, se empieza a observar entre las preferencias de los clientes", destaca el director de hipotecas de iAhorro.

El último dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al número de hipotecas fijas que se contrataron en agosto de este año ya suponía casi el 50% del total de hipotecas firmadas ese mes. "Lo que demuestra que la gente busca en los actuales tipos fijos, más parecidos a los variables que veíamos en el mercado hace unos años, la tranquilidad y estabilidad frente a un contexto de incertidumbre económica que no ofrece garantías", añade Colombelli.

Se mantienen las ofertas hipotecarias

"A pesar de que el final de año es un periodo sin grandes movimientos en las ofertas comerciales, la clave siempre está en la negociación para conseguir las mejores condiciones. Además, los bancos están ofreciendo también más bonificaciones que les permitan todavía ser más competitivos", añade este experto.

Y es aquí donde entra en juego la subrogación, por la que la mayoría de entidades están dispuestas a asumir las hipotecas de otros bancos mejorando las condiciones de sus clientes. "Si hace 10 años la media de tipos a la que se firmaban hipotecas rondaba el 4%, hoy en día es posible conseguir unos tipos fijos al 1,5% y variables de euríbor +0,75%. En este sentido, estamos ante un momento espectacular para subrogar, tanto a fijo como variable, si hemos comprado una casa en los últimos diez años", sentencia el director de hipotecas de iAhorro.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Vacuna Reserva Federal Recuperación económica
El redactor recomienda