Es noticia
El tándem que ha vendido 20 pisos de lujo (a 8.500€/m2) en plena pandemia
  1. Vivienda
CUATRO ÁTICOS, UNO VENDIDO POR 4M

El tándem que ha vendido 20 pisos de lujo (a 8.500€/m2) en plena pandemia

La promotora Uniq cuenta como socio financiero con Goldman Sachs en paseo de la Habana 147, un proyecto de lujo de 58 viviendas en el centro de Madrid

Foto: Ático de paseo de la Habana 147.
Ático de paseo de la Habana 147.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se ha vendido el 20% de las viviendas en medio de la pandemia. Uno de los últimos proyectos de alto 'standing' en recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid —para iniciar sus obras en pleno centro en la capital y arrancar con la comercialización de sus unidades en pleno estado de alarma— ha conseguido cerrar la venta de 17 de sus 58 unidades, entre ellas, un ático de cuatro millones de euros.

Y lo ha hecho entre compradores nacionales, un perfil que mira con mucho detalle operaciones de más de un millón de euros, y ante la práctica desaparición del comprador internacional —especialmente latinoamericano—, cuya llegada a nuestro país se ha visto completamente reducida debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la expansión del coronavirus.

El tándem formado entre la promotora Uniq y su socio financiero en esta operación, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, ha conseguido seguir adelante con la principal promoción de lujo que se desarrolla actualmente en el barrio de Chamartín, en el paseo de la Habana 147 —el 26 de Menéndez Pidal—.

La compra de los terrenos supuso un desembolso de 63 millones, mientras que las obras costarán otros 24 millones de euros

Hace meses, un sencillo cartel con un nombre —Uniq—, un número de teléfono y una página web anunciaba de manera muy discreta que algo estaba a punto de suceder en la antigua Finca de la Hortalaya, que hasta hace apenas unos meses acogía cinco chalés que ya han sido demolidos, y que ahora han dado paso a toda la cimentación de la futura urbanización.

Los terrenos de paseo de la Habana 147 despertaron un enorme apetito en el sector promotor debido a su ubicación —el solar se encuentra situado frente al consulado de Cuba, apenas a 700 metros del paseo de la Castellana y a un kilómetro del Santiago Bernabéu— y a la falta de suelo finalista de uso residencial en pleno centro de Madrid.

Viviendas entre dos y cuatro millones

Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa o Grupo Ibosa hicieron números y pusieron una oferta sobre la mesa de los propietarios, pero finalmente fue Uniq la que se quedó con unos terrenos que suman 7.500 metros cuadrados en plena capital —12.500 metros cuadrados edificables para residencia, 7.000 metros para plazas de garaje y sótanos y 4.500 de zonas ajardinadas—. La inversión inicial fue de 57 millones de euros —63 con IVA— para la compra del solar, una cifra a la que habrá que sumar otros 24 millones para la construcción de la urbanización y las viviendas. Es decir, una inversión total de algo más de 80 millones de euros.

El proyecto, que llevará el sello del arquitecto Alberto Martín de Lucio, cuenta con un total de 58 unidades con precios de venta desde 7.000 euros el metro cuadrado, 8.000-8.500 si se suma el coste de las dos plazas de aparcamiento y el trastero que se incluyen con cada vivienda. Las superficies de las diferentes unidades oscilan entre 140 y 250 metros cuadrados —algunas disponen de 300 metros de jardín, hay clientes que unirán dos propiedades...—, de tal manera que el precio final de las unidades se mueve entre dos y cuatro millones de euros.

Los áticos, dos de los cuales ya han sido vendidos —a diferencia de otros proyectos, no se han bloqueado para optimizar su precio—, son las viviendas más caras de la promoción. De hecho, uno de ellos, tal y como asegura a El Confidencial Ángel Gregori, 'sales & marketing director' en Uniq, fue una de las primeras unidades vendidas.

Además, la promoción incluye una piscina 'infinity' y ocho de uso privativo —cuatro en los bajos y cuatro en los áticos—, además de servicio de conserjería 24 horas y un gimnasio. Asimismo, la urbanización contará con una treintena de árboles protegidos, que se trasplantarán para adaptarse a la morfología del proyecto.

placeholder Interior de un dúplex en paseo de la Habana 147.
Interior de un dúplex en paseo de la Habana 147.

Aquel sencillo cartel hizo buena parte del trabajo de 'marketing' de Uniq, ya que en apenas unos días, se generó una lista de espera de más de 70 interesados, todos españoles, y fundamentalmente vecinos de la zona, pero también vecinos de La Moraleja o La Finca, que quieren regresar al centro de la capital ante una menor necesidad de espacio.

Las previsiones de la promotora son que todas las unidades estén vendidas antes de que finalicen las obras, dentro de un par de años, y su filosofía para este proyecto es mantener los precios de venta iniciales. "Contamos con el 100% de la financiación, no dependemos de la banca, ya que contamos con la solidez de un inversor que no depende de ritmos de venta para financiar el proyecto", explica Ángel Gregori.

Conscientes de la incertidumbre

La pandemia, según explican desde Uniq, no ha afectado a las obras, al frente de las cuales se encuentra Ferrovial. Principalmente, porque la licencia de obras llegó un par de meses después de que se decretara el estado de alarma y se viera afectada por el parón que tuvo el sector en los primeros 15 días de confinamiento. No obstante, sí considera la promotora que dentro del momento de incertidumbre en que vivimos, los procesos de compra o de toma de decisiones se están alargando.

"Tenemos varios clientes que quieren comprar, pero prefieren esperar", asegura el directivo de Uniq. Una situación que también están viviendo en el icónico rascacielos InTempo, en Benidorm, otro proyecto de Uniq y el fondo SVPGlobal, y vendido al 40%.

placeholder

Paseo de la Habana 147 e InTempo son dos de los proyectos más relevantes de Uniq en la actualidad. Sin embargo, esta promotora de Cataluña cuenta con más de un centenar de obras a sus espaldas. La compañía aterrizó en Madrid en 2015 tras llegar a un acuerdo con Pontegadea para adquirir la antigua corrala que Amancio Ortega compró en 2008 a Restaura en la céntrica plaza San Juan de la Cruz, un proyecto en el que fueron de la mano de otro fondo, los británicos UK & European Investments, que pagó casi 20 millones de euros por este activo junto al paseo de la Castellana y Nuevos Ministerios.

Aquel proyecto, que salió a la venta cuando el mercado residencial comenzaba a despegar en Madrid, en 2015, puso en el mercado 41 viviendas que se vendieron en tiempo récord, en apenas ocho meses. Ahora, la compañía espera poder repetir el éxito en este proyecto.

A su favor, cuenta con la ausencia de competencia directa, pero tiene ante sí un gran reto, superar la incertidumbre generada por la pandemia y afrontar el cambio de ciclo que ya mostraba el mercado residencial español antes del coronavirus.

Se ha vendido el 20% de las viviendas en medio de la pandemia. Uno de los últimos proyectos de alto 'standing' en recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid —para iniciar sus obras en pleno centro en la capital y arrancar con la comercialización de sus unidades en pleno estado de alarma— ha conseguido cerrar la venta de 17 de sus 58 unidades, entre ellas, un ático de cuatro millones de euros.

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda