EN TORNO A 7.000 EUROS EL METRO CUADRADO

Madrid sigue alimentando el calentón de precios: nuevo récord por un solar

Grupo Ibosa se queda con paseo de la Habana 147, la operación de suelo más cara desde que se inició la recuperación inmobiliaria

Foto: Paseo de la Habana 147. (Google Maps)
Paseo de la Habana 147. (Google Maps)

Se ha convertido, sin duda, en la operación de suelo más cara desde que se inició la recuperación inmobiliaria. Paseo de la Habana 147 ha pulverizado todos los récords, ya que por sus 10.000 metros cuadrados se han puesto sobre la mesa casi 70 millones de euros, lo que supone un precio de repercusión entre 6.500 y 7.000 euros el metro cuadrado, significativamente por encima de las expectativas de los vendedores del solar, que habían fijado una horquilla de venta entre 60 y 65 millones.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, nunca antes se había pagado un precio de repercusión tan elevado por un suelo, y supera ampliamente los 5.000 euros que el constructor Rafael Ortiz y el popular empresario naviero Fernando Fernández Tapias pagaron en 2007, en pleno 'boom', por el solar situado en Juan Bravo 3, donde hoy se levanta la mayor promoción de lujo de la capital, Lagasca 99.

Desde que salieron al mercado hace apenas tres meses, los terrenos han pasado por los despachos de más de una decena de promotores e inversores privados y, aunque muchos de ellos coincidían en lo elevado de la operación, lo cierto es que el solar ha tenido finalmente media docena de pretendientes.

Entre las compañías que pusieron una oferta sobre la mesa figuran Nozar, Grosvenor, Domo o Pryconsa, aunque quien ha conseguido llevarse el gato al agua ha sido Grupo Ibosa, según reconocen a El Confidencial algunas de las interesadas que han quedado fuera del proceso. Ni JLL, consultora asesora en el proceso de venta, ni Ibosa han querido realizar declaraciones al respecto.

Han pujado por el solar Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa o Grupo Ibosa

El solar en cuestión se encuentra situado en pleno centro de Madrid, frente al consulado de Cuba, apenas a 700 metros del paseo de la Castellana y a un kilómetro del Santiago Bernabéu, donde la oferta de terrenos finalistas en venta es muy escasa. De hecho, la inmensa mayoría de los proyectos se alzan sobre edificios rehabilitados.

Sobre el terreno comprado se levantan en la actualidad cinco chalés, con superficies entre 300 y 400 metros cuadrados, que deberán ser derribados para acoger el futuro proyecto del comprador. Todo apunta a que sobre el terreno se levantará una promoción de pisos de lujo que se sumará a los proyectos de alto 'standing' que Ibosa tiene actualmente en marcha en Valdemarín —sobre unos suelos adquiridos a Blackstone— y en Aravaca, y cuya comercialización acaba de arrancar.

La falta de producto de obra nueva en la zona y la elevada demanda explican esta tensión de precios. Este promoción se levantará en el distrito de Chamartín, que integra algunas de las zonas residenciales más codiciadas del centro de la ciudad, como El Viso, donde los venezolanos Miguel Ángel y Áxel Capriles aterrizaron en abril del año pasado con la compra de 'Villa San José' en Pablo Aranda 3, justo enfrente del búnker inmobiliario de Florentino Pérez.

Como referencia de precio, tendrá las 11 viviendas que se levantan sobre los terrenos de la antigua sede de RTVE. Un solar que sacó a subasta el Ministerio de Hacienda a finales de 2015 y que se adjudicó Martell Investment por 10,8 millones de euros, lo que supone un precio de repercusión de 4.800 euros el metro cuadrado. Las obras de estas viviendas ya ha comenzado y se manejan precios en torno a 7.000 euros el metro cuadrado.

'Boom' de precios

En apenas dos años, los precios en los barrios más cotizados de la capital se han disparado más del 20%. "Productos que hace unos años era impensable que se vendieran a determinados precios, estamos viendo que se venden con bastante facilidad", comenta una fuente del sector.

Según un informe reciente de Engel & Völkers, los precios máximos en este barrio madrileño rozan los 6.000 euros el metro cuadrado, si bien, tal y como explican desde esta agencia especializada en la venta de pisos de lujo, "no hay obra nueva en la zona, por lo que el precio final dependerá mucho de cada proyecto".

Respecto a la zona, al igual que ha sucedido en los distritos con más caché de Madrid, los precios han subido con fuerza en el último año. Según Engel & Völkers, el incremento de precios desde 2017 se sitúa en el 10%, "si bien, en la actualidad, se están cerrando más operaciones que el año pasado porque hay un mayor acceso al crédito, pero, sin embargo, los precios apenas están subiendo".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios