Es noticia
Christian Hannover y Single Home ultiman un proyecto de lujo junto al Wellington
  1. Vivienda
PROBLEMAS CON EL HOTEL WELLINGTON

Christian Hannover y Single Home ultiman un proyecto de lujo junto al Wellington

Nuevo proyecto de lujo a la vista en la capital. El fondo en el que participa Christian Hannover ultima un acuerdo con la promotora especializada en alto 'standing' Single Home

Foto: Núñez de Balboa 3. (E. S.)
Núñez de Balboa 3. (E. S.)

Nuevo proyecto de lujo a la vista en la capital. Logika European Partners, fondo de capital colombiano en el que participa Christian Hannover, hijo de Ernesto de Hannover e hijastro de Carolina de Mónaco, ultima un acuerdo con la promotora especializada en proyectos de alto 'standing' Single Home, para la compra de Núñez de Balboa 3.

Este edificio es propiedad de varios socios venezolanos, Proyectos e Inversiones Binah, sobre el que esta última compañía tiene una opción de compra, tal y como figura en el Registro de la Propiedad y según confirman a El Confidencial varias fuentes. Además, Logika European Partners incluía hace unos días este activo entre sus proyectos en su página web.

En concreto, la compañía Global Borodino, propiedad al 100% de Single Home y en la que figura como administrador único Fernando Taub Medina, consejero de Single Home, firmó a finales de 2019 una opción de compra sobre este inmueble por el que sus propietarios, Inversiones Binah, esperan conseguir en torno a 24 millones de euros, si bien expertos del mercado de lujo en Madrid estiman un valor algo inferior, de unos 20 millones.

El edificio, que llevaba en el mercado varios meses, fue construido en 1940 y consta de algo más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, tal y como figura en el catastro, si bien Logika habla en su web de una superficie de 3.300 metros, lo que implicaría un precio de repercusión en torno a 9.000 euros el metro cuadrado según los datos del catastro y 6.000 con base en la superficie calculada por el fondo. Desde Logika European Partners, insisten en que "el acuerdo aún no se ha cerrado y que, de salir adelante esta 'joint venture', Logika no actuaría solo como socio financiero". "Hay que analizar los planos, la viabilidad del proyecto, hay que hablar con los bancos", señalan desde la compañía. Single Homes, por su parte, no ha respondido a las peticiones de información de El Confidencial.

placeholder Edificios detrás de los cuales ha estado o está Logika European Partners.
Edificios detrás de los cuales ha estado o está Logika European Partners.

El inmueble se encuentra dividido actualmente en 10 viviendas, dos oficinas y un local comercial que en el pasado albergó un concesionario Masserati. Todos ellos se encuentran desocupados. Sus propietarios, varios inversores venezolanos que compraron el edificio bajo la sociedad Proyecto e Inversiones Binah, llevan meses buscando salida a este activo en el mercado y, una vez más, al igual que ha sucedido con otros edificios en la capital como Claudio Coello 11 —adquirido recientemente por la mujer más rica de México— u Orellana 11 —comprado recientemente por los hermanos Cortina-Koplowitz—, su elevado precio estaba siendo el principal escollo para su venta.

El edificio se encuentra en el barrio de Salamanca, zona por excelencia de las grandes fortunas venezolanas, junto al Hotel Wellington, en la calle Velázquez y a escasos metros del Retiro. Sin embargo, cuenta con un problema que ha complicado la venta y que ha llevado a Inversiones Binha a enfrentarse en los tribunales con el hotel.

El aparcamiento del Hotel Wellington ocupa parte de los sótanos de Núñez de Balboa 3, por cuyo portal se accede también al 'spa' del hotel

Ambas partes se han visto en dos ocasiones ante el juez debido a que el aparcamiento del Hotel Wellington ocupa parte de los sótanos de Núñez de Balboa 3. ¿Cómo es posible? En 1950, el propietario de Núñez de Balboa 3, socio a su vez del hotel, cedió al establecimiento un espacio del semisótano del edificio —en concreto, 354,8 metros— que actualmente ocupa el 'parking' del hotel. Es decir, el Hotel Wellington cuenta con un garaje subterráneo que se extiende por el subsuelo ocupando parte de la finca colindante de Núñez de Balboa 3.

placeholder Núñez de Balboa 3. (E. S.)
Núñez de Balboa 3. (E. S.)

Una superficie que, tal y como alegó el hotel, le pertenecía "en virtud de la aportación a la sociedad realizada por parte de uno de sus socios", mediante escritura en marzo de 1952 y a cambio de acciones de la sociedad propietaria del hotel. La Audiencia Nacional falló en diciembre de 2018 a favor del Hotel Wellington, una circunstancia que, tal y como explican los expertos consultados, ha influido directamente en la venta del edificio y determinará el proyecto futuro sobre el inmueble. Además, se da también la circunstancia de que la entrada al 'spa' del hotel también se realiza por el portal de Núñez de Balboa 3.

De hecho, estas mismas fuentes señalan que un proyecto viable podría pasar por un acuerdo con el Hotel Wellington para el desarrollo del futuro proyecto residencial de lujo, ya que, tal y como insisten, un proyecto de alto 'standing' sin plazas de garaje es complicado de vender.

Aterrizaje en 2017

La venta del edificio, según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, aún no se ha cerrado. Existe una opción de compra por parte de Single Home que deberá ejecutar dentro de unos meses. Este tipo de operaciones son muy frecuentes dentro del sector inmobiliario español. Un inversor realiza una opción de compra sobre un inmueble para venderlo antes de que venza dicha opción de compra. Si no se consigue comprador a tiempo, el inversor acaba escriturando la transacción.

Logika European Partners aterrizó en España en 2017, tres años después de la llegada masiva de inversores venezolanos, y desde entonces atesora varias operaciones a sus espaldas, como Monte Esquinza 5, adquirido por Logika en 2017 y vendido hace unos meses a los mexicanos Terralpa, y Nicasio Gallego 20, un edificio comprado en 2018 y vendido también recientemente a un 'family office' español.

Como curiosidad, Monte Esquinza 5 está situado a escasos metros del palacete que en 2018 vendió Mabel Real Estate, el vehículo inversor de Abel Matutes Prats y Manuel Campos, a la familia Entrecanales. Una de las últimas adquisiciones de Logika es Hermosilla 60, comprado en 2019, un edificio que ha estado también en el mercado —10 millones de euros—, pero que Logika tiene previsto desarrollar.

Por su parte, Single Home nació en 1986 y está especializada en la construcción de edificios residenciales, promoviendo más de 6.000 unidades en toda España. Presidida por Javier López Granados, la compañía sufrió, como tantas otras del sector, los estragos de la crisis. En 2012, consiguió que Banco Popular refinanciara parte de su deuda, mientras que tres años más tarde, en 2015, Sareb volvía a hacerlo.

Foto: La inmobiliaria Single Home posee en Málaga uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España –Finca Cortesin Hotel Golf & SPA (Single Home)

Un balón de oxígeno que ha permitido a la compañía seguir adelante con su actividad. Según consta en su web, cuenta con 2.500 viviendas en desarrollo, además de activos singulares en explotación, hoteleros, oficinas y campos de golf. En Málaga, por ejemplo, la compañía es propietaria de uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España, Finca Cortesín Hotel Golf & SPA.

A junio de 2018, la compañía facturó casi 58 millones de euros, un 16% más que un año antes, según consta en el registro. Obtuvo un beneficio de 12,5 millones de euros, frente a los 3,2 millones de un año antes. Su deuda con entidades financieras ascendía a 93,2 millones frente a los casi 131 millones de 2017.

Nuevo proyecto de lujo a la vista en la capital. Logika European Partners, fondo de capital colombiano en el que participa Christian Hannover, hijo de Ernesto de Hannover e hijastro de Carolina de Mónaco, ultima un acuerdo con la promotora especializada en proyectos de alto 'standing' Single Home, para la compra de Núñez de Balboa 3.

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda