JUAN IGNACIO ENTRECANALES, VICEPRESIDENTE DE ACCIONA

Matutes Jr y Rafa Nadal venden un edificio junto a la sede del PP a los Entrecanales

Mabel Real Estate ha vendido un edificio residencial en pleno centro de Madrid al vicepresidente ejecutivo de la constructora Acciona, Juan Ignacio Entrecanales Franco

Foto: Edificio adquirido por la familia Entrecanales.
Edificio adquirido por la familia Entrecanales.

Un año y medio después de su adquisición, Mabel Real Estate, la sociedad que capitanean Abel Matutes Prats y el empresario Manuel Campos junto a socios de la talla del tenista Rafael Nadal, ha vendido un edifico en pleno centro de Madrid al vicepresidente ejecutivo de la constructora Acciona, Juan Ignacio Entrecanales Franco. El inmueble en cuestión se encuentra en la calle Monte Esquinza esquina Alcalá Galiano, a escasos metros de la sede del PP en la calle Génova, donde Mabel Real Estate tenía previsto rehabilitar el edificio y levantar viviendas de alto 'standing'.

Según ha podido saber El Confidencial de varias fuentes conocedoras de la operación, esta se ha cerrado a través de Copenav, una sociedad propiedad de Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente ejecutivo del Grupo Acciona y primo de Juan Manuel Entrecanales Domecq, actual presidente de la constructora. En dicha sociedad también figuran como consejeros sus hijos, Juan Bosco, Lucía e Isabel, y como exadministradora, su mujer, Gemma Archaga Martín. Las mismas fuentes aseguran que los pisos de esta pequeña promoción de lujo serán para uso propio y que el precio de la transacción rondaría los cinco millones de euros, con unas plusvalías cercanas al 25% para los vendedores.

Almagro, un barrio de moda

El edificio en cuestión se encuentra a escasos metros del paseo de la Castellana y de la plaza de Colón, así como del cuartel general de los populares. Es un pequeño palacete que fue construido en 1920 y consta de una superficie de 650 metros distribuidos en tres plantas.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.

El barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí, donde se ubica, se ha puesto de moda en los últimos meses entre la demanda con un elevado poder adquisitivo. Según un estudio reciente de la agencia de lujo Engel & Völkers, es un distrito que destaca por sus muchos palacetes ya que fue un lugar popular de residencia para la aristocracia en los siglos XIX y XX. En la actualidad, hay un gran interés en propiedad residencial entre familias españolas y compradores internacionales que se mudan a Madrid por motivos profesionales o que están buscando una oportunidad de inversión.

Los precios más altos por metro cuadrado se alcanzan por propiedades en este codiciado barrio pueden llegar hasta los 12 800 euros. En esta categoría de precios muchos compradores buscan residencia ya existentes que puedan reformar y adaptar a sus necesidades individuales.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, Mabel Real Estate quería rehabilitar el edificio, transformarlo en pisos de lujo, tal y como ha hecho en su famosa promoción en General Castaños, frente al Tribunal Supremo, y vender una a una las viviendas. Sin embargo, ante el interés y la oferta económica recibida, finalmente los socios han decido vender y obtener unas importantes plusvalías.

Comprar, rehabilitar, vender

Abel Matutes y sus socios han sido, en los dos últimos años, protagonistas de algunas de las operaciones inmobiliarias más representativas de Madrid. Muy sonada ha sido su promoción de superlujo junto al Tribunal Supremo, que, tal y como reconocieron a El Confidencial sus impulsores, pretendía convertirse en el proyecto más caro de la capital con precios que podían llegar a alcanzar los 20.000 euros el metro cuadrado. Una cantidad que, por otra parte, tal y como adelantó Vanitatis, habría pagado Amancio Ortega por uno de sus dos exclusivos áticos de 600 metros cuadrados.

La venta se ha cerrado a través de Copenav, una sociedad propiedad de Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente ejecutivo del Grupo Acciona

La tendencia de comprar edificios enteros para reformarlos completamente está a la orden del día en los barrios más exclusivos de la capital, como el de Salamanca. Esta tendencia ha estado abanderada, hasta hace apenas año y medio, por las grandes fortunas venezolanas y en los últimos meses por importantes fondos de inversión alemanes, americanos, luxemburgueses y británicos, conscientes todos ellos de la enorme escasez de producto de calidad en las zonas 'prime' de Madrid y del enorme apetito comprador.

De hecho, el desequilibrio entre oferta y demanda ha comenzado a trasladarse ya a los precios de la vivienda y ha permitido, como en esta transacción, dar el pase a un inmueble con una importante revalorización.

Paseo de la Habana 75. (E. Sanz)
Paseo de la Habana 75. (E. Sanz)

Juan Ignacio Entrecanales sigue los pasos de otras importantes fortunas del país. Como los Masaveu —la rama de la familia que no es accionista de Corporación Masaveu—, que, a través de su sociedad Martell Investments, cuyo accionista principal es la gestora de fondos Magic Real Estate —detrás de la que se encuentran Ismael Clemente y Miguel Ollero Barrera, presidente y director financiero, respectivamente, de la cotizada Merlin Properties—, se impusieron en octubre de 2015 a la subasta de los terrenos que albergaron la antigua sede de RTVE y por los que pagaron 10,8 millones de euros. Allí construirán una promoción de lujo cuyas obras ya han comenzado.
Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios