Es noticia
La Sareb da un trato de lujo a la inmobiliaria de más 'alto standing' de España
  1. Empresas
refinancia por tercera vez a single home

La Sareb da un trato de lujo a la inmobiliaria de más 'alto standing' de España

El banco malo del Estado, junto al Popular, han refinanciado por tercera vez a Single Home, propietaria de las promociones más caras de Madrid y de uno de los 'resorts' más exclusivos de España

Foto: La inmobiliaria Single Home posee en Málaga uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España –Finca Cortesin Hotel Golf & SPA (Single Home)
La inmobiliaria Single Home posee en Málaga uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España –Finca Cortesin Hotel Golf & SPA (Single Home)

El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, reconoció ayer que el llamado banco malo lo tiene muy difícil para cumplir con sus objetivos de venta de inmuebles. Más complicado aún se le presentaalcanzar los retos de conseguir algún día dar beneficios al Estado si perdona deudas como la que las que le ha condonado a Single Home, una inmobiliaria de lujo que vende viviendas a cerca de dosmillonesde euros.

Según consta en los resultados de esta compañía, propiedad de la familia López Granados y participada por Telefónica a través de su gestora de pensiones, en 2014 consiguió que la Sareb, que el pasado año perdió casi 600 millones, le refinanciara la deuda de más de 260 millones de euros a diez años, hasta 2024, con un tipo de interés fijo durante toda la vida de los préstamos del 1,25%. Un precio muy generoso para Single Home, dados sus grandes problemas financieros yteniendo en cuenta los diferenciales que se le aplican a compañías inmobiliarias en situaciones de vida o muerte.

Pero el trato de favor de la Sarebno quedó ahí. La memoria de Single Home añade que, además de la novación de la deuda, se le aplicó una quita de intereses devengados y pendientes de pago de 4,31 millones. Anteriormente, Single Home también había conseguido cancelar un préstamo impagado de casi 20 millones de euros mediante una operación de dación en pago por el que el acreedor –Banco Popular–perdonó el impago sobre un terreno en Madrid valorado en 33,76 millones.

Para cuadrar la jugada, la matriz vendió el 50% de la actividad hotelera de esta filial a Recapital, una firma indonesia que apostó por el complejo

Como consecuencia de esta transacción, Single Home reconoció un resultado positivo de explotación de 6,8 millones (resultante de la diferencia entre el valor razonable y el coste de la finca transmitida) y una pérdida financiera por importe de 14,43 millones, como consecuencia de la diferencia entre el valor razonable de la finca transmitida y el valor contable de las deudas anuladas.

También el pasado año, la inmobiliaria, que tiene en Málaga uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España –Finca Cortesín Hotel Golf & SPA–formalizó una operación con una entidad bancaria y un tercero mediante la cual el acreedor cedía la deuda que mantenía con Single Home, S.A., por importe de 26,35 millones al terceradquirente. Para cuadrar la jugada, la matriz vendió el 50% de la actividad hotelera de esta filial a Recapital, una firma indonesia que apostó por el complejo, donde el precio de una noche oscila desde los 600 hasta los 2.000 euros, unas tarifassólo aptas para grandes personalidades del mundo de la empresa, como los que suelen hospedarse en esta residencia de alto standing situada entre Casares, Málaga y Sotogrande.

Como resultado de todo este enjambre de restructuración y perdón de deudas, con el beneplácito de la Sareb, que había heredado préstamos impagados otorgadosporAbanca y Caja España, Single Home consiguió cerrar su ejercicio 2014 con un beneficio de 10,24 millones, frente a las pérdidas de 26 millones registradas en 2013. Este resultado se produjo gracias a la reducción de los gastos financieros a una quinta parte, ya que pasaron de casi 30 a 6,13 millones.

Tercer trato de favor

No es la primera vez, ni la segunda, que Single Home consigue la benevolencia de la banca. En 2011, Banco Popular, CaixaBank, Novagalicia, Caja España y Barclays le echaron una mano a los López Granados, unos empresarios inmobiliarios de toda la vidaque hasta hace poco intentaban vender viviendas de lujo en Aravaca, el barrio más caro de Madrid, a cerca de dos millones de euros.

“Estamos intentando defender el capital de nuestros accionistas y no hacemos ventas en pérdidas“

Como aquel aplazamiento no sirvió para nada, en 2012la compañía volvió a pedir árnica a sus acreedores, que se la volvieron a dar. Finalmente, ha tenido que ser la Sareb, el ente participado por el Estado, y Banco Popular los que le hayan alargado la fecha de pago de sus 260 millones durante diez años para que no tengan que enfrentarse año tras año a un match ball.

"Estamos intentando defender el capital de nuestros accionistas y no hacemos ventas en pérdidas", defendió ayer el presidente de Sareb al explicar la mala evolución de las ventas de viviendas del banco, las cuales han caído un 33% en el primer semestre. Lo que síparece claro es que con Single Home ya se ha perdido mucho dinero.

El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, reconoció ayer que el llamado banco malo lo tiene muy difícil para cumplir con sus objetivos de venta de inmuebles. Más complicado aún se le presentaalcanzar los retos de conseguir algún día dar beneficios al Estado si perdona deudas como la que las que le ha condonado a Single Home, una inmobiliaria de lujo que vende viviendas a cerca de dosmillonesde euros.

Sareb Málaga
El redactor recomienda