Es noticia
Izilend irrumpe en la financiación alternativa al promotor: 27 proyectos y casi 100 millones
  1. Vivienda
CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A 200 MILLONES

Izilend irrumpe en la financiación alternativa al promotor: 27 proyectos y casi 100 millones

27 proyectos financiados y 75 millones de euros. Buena parte del sector promotor ha encontrado en la financiación alternativa la única vía para sacar adelante sus proyectos

Foto: Izilend irrumpe en la financiación alternativa al promotor: 27 proyectos y casi 100 millones. (Foto: iStock)
Izilend irrumpe en la financiación alternativa al promotor: 27 proyectos y casi 100 millones. (Foto: iStock)

27 proyectos financiados y 75 millones de euros. Buena parte del sector promotor ha encontrado en la financiación alternativa la única vía para sacar adelante sus proyectos en un contexto en que el acceso a financiación bancaria aún sigue siendo muy limitado. Y en este reducido nicho de negocio han entrado en acción en los dos últimos años diferentes 'players': Marathon de la mano de Colliers International, Ibero Capital... y más recientemente, Izilend, el vehículo de financiación alternativa de la compañía portuguesa FS Capital a través del cual se gestionan un total de 500 millones de euros de inversores institucionales.

El objetivo de la compañía, que echó a andar en septiembre del año pasado, es alcanzar 200 millones de euros en tres años, aunque antes de que cierre este ejercicio podrían haberse alcanzado los 100 millones de euros y más de 30 proyectos financiados. Solamente en el mes de diciembre, esperan cerrar seis operaciones de financiación.

"Diciembre va a ser un mes muy intenso, y si salen adelante todos los proyectos en los que estamos trabajando, podríamos alcanzar los 100 millones antes de que termine el año o a principios de enero, por encima de las expectativas que nos habíamos fijado en un año", explica a El Confidencial Francisco Jonet, socio de FS Capital y responsable del negocio de Izilend en España.

Foto: Boadilla del Monte.

Izilend financia operaciones entre uno y 10 millones de euros, donde han encontrado una gran demanda, si bien el grueso se centra en operaciones entre dos y cinco millones de euros. También han cerrado varias operaciones superiores a los 10 millones de euros en los últimos meses en proyectos ubicados en Valencia y Málaga, lo que les permite cubrir el grueso de las necesidades actuales existentes para este tipo de financiación en el mercado español.

Precisamente son las operaciones de mayor volumen donde se sienten más cómodos, ya que les permiten concentrar el riesgo. "El problema es que no hay tantas operaciones de 15 o 20 millones de euros", reconoce Jonet, al tiempo que explica que por la estructura de la compañía —más de 200 personas— tienen "capacidad para mirar muchos proyectos a la vez", ya que cuentan "con abogados, analistas, valoradores...".

¿Qué tipo de proyectos financian?

Su abanico de financiación es muy amplio, y va desde la compra de suelo por parte de promotoras o gestoras de cooperativas, pasando por activos ya construidos de uso residencial, terciario, hotelero o de otras tipologías, hasta reestructuraciones financieras de empresas con proyectos viables ya en desarrollo, con lo que cubren un amplio abanico de posibilidades.

"También hemos ayudado a alguna socimi a comprar producto en rentabilidad e incluso hemos financiado la compra de un cine", explica Jonet quien, por motivos de confidencialidad, no puede dar detalles de las operaciones financiadas ni de los intereses de estas operaciones, ya que, tal y como explica, "son productos hechos a medida según cada proyecto".

Hemos ayudado a alguna socimi a comprar producto en rentabilidad, incluso hemos financiado la compra de un cine

"En el caso de las reestructuraciones de deuda, nos encontramos promotores o inversores con activos buenos pero que se han visto atrapados en situaciones complejas. Este tipo de clientes tardan mucho en conseguir financiación bancaria o directamente los bancos no los consideran viables, y encuentran en la financiación alternativa una salida", añade Jonet.

En este sentido, los clientes de Izilend pueden acceder a la financiación que necesitan para sus proyectos con más rapidez y con una mayor flexibilidad y adaptación a sus planes de negocio en comparación con los modelos y servicios que ofrece la banca tradicional, facilitando las inversiones y optimizando sus recursos para el crecimiento de su actividad.

Por ubicaciones, el fondo apuesta por mercados solventes y zonas consolidadas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Levante y Baleares, donde se concentran la mayor parte de las operaciones de financiación, aunque también está analizando oportunidades en otras zonas del país como el norte de España y en mercados secundarios como Córdoba, Pamplona, Murcia... "Miramos las tendencias micro de cada mercado. Preferimos buenos proyectos en mercados pequeños que malos proyectos en mercados grandes. No plantearíamos nunca malos proyectos, ubicados donde sea", explica el directivo de Izilend.

Desde su desembarco en España, en septiembre de 2018, la compañía ha generado un gran interés en el sector, cubriendo la creciente demanda existente de este tipo de servicios en el mercado inmobiliario español. Así, la compañía, que cuenta con una sólida estructura y ha apoyado operaciones de gran relevancia en los últimos meses, prevé continuar con su crecimiento dadas las características que definen el panorama inmobiliario español y las oportunidades existentes en lo que queda de 2019 y 2020, y no descarta, en el futuro, el lanzamiento de un nuevo fondo, una vez alcanzados los 200 millones previstos para su primera incursión en la financiación alternativa.

“Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos este año. El desembarco de Izilend en España vino a cubrir una demanda real y creciente de promotores e inversores inmobiliarios que necesitan de alternativas de financiación flexibles e innovadoras en el análisis y calificación de los riesgos, para poder adquirir su materia prima y desarrollarla, y donde las soluciones tradicionales ya no son suficientes. Financiación de proyectos destinados a la venta en bloque para el alquiler o a cooperativas que aún no cuentan con todos los cooperativistas son algunos ejemplos recientes de operaciones que nos solicitan y para las que seguimos desarrollando y adaptando nuestra propuesta de valor. En el contexto actual, la acogida de nuestro modelo de negocio ha sido muy positiva y creemos que tiene margen para seguir evolucionando. Seguiremos trabajando de la mano de los mejores profesionales del sector para posicionarnos más, si cabe, como líderes en este segmento”, concluye Jonet.

27 proyectos financiados y 75 millones de euros. Buena parte del sector promotor ha encontrado en la financiación alternativa la única vía para sacar adelante sus proyectos en un contexto en que el acceso a financiación bancaria aún sigue siendo muy limitado. Y en este reducido nicho de negocio han entrado en acción en los dos últimos años diferentes 'players': Marathon de la mano de Colliers International, Ibero Capital... y más recientemente, Izilend, el vehículo de financiación alternativa de la compañía portuguesa FS Capital a través del cual se gestionan un total de 500 millones de euros de inversores institucionales.

Mercado inmobiliario Inversores
El redactor recomienda