Es noticia
Íbero Capital cierra 80M en financiación a promotores para 600 viviendas en costa
  1. Vivienda
ACABA DE CERRAR 40M PARA 400 VIVIENDAS EN MÁLAGA

Íbero Capital cierra 80M en financiación a promotores para 600 viviendas en costa

La gestora creada por Walter de Luna y Luis Moreno ha cerrado financiación por 40 millones para 400 viviendas en la provincia de Málaga del Grupo Sankar

Foto: Los proyectos del Grupo Sankar prevén la construcción de más de 400 viviendas en la provincia de Málaga.
Los proyectos del Grupo Sankar prevén la construcción de más de 400 viviendas en la provincia de Málaga.

La financiación alternativa ha llegado definitivamente al sector promotor. Íbero Capital Management, la gestora creada hace justo un año por Walter de Luna, el que fuera director general de Sareb durante la presidencia de Belén Romana, y Luis Moreno, director de activos financieros del banco malo, ha cerrado en estos últimos 12 meses 80 millones de euros en acuerdos con distintos promotores para construir más de 600 viviendas en España.

Íbero CM acaba de cerrar la financiación por 40 millones de euros de seis proyectos residenciales en la provincia de Málaga con el Grupo Sankar, que supondrá la construcción de más de 400 viviendas que se suman a los tres proyectos financiados el pasado año en Mijas a un promotor local.

La firma, que nació hace un año para financiar tanto la compra de suelo como los costes de construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios a compañías promotoras, cuenta con 400 millones para invertir procedentes de Oak Hill Advisors, uno de los mayores fondos de inversión del mundo. Por lo pronto, y de cara a 2019, espera firmar en los próximos meses nuevas operaciones para cerrar el año con cerca de 250 millones de euros financiados, más de la mitad del capital previsto.

Foto: Panorámica de Mijas.

De hecho, la gestora está en negociaciones con otros promotores tanto a nivel nacional como regional, en zonas de gran desarrollo residencial como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid. Con los últimos acuerdos firmados, la gestora liderada por Walter de Luna y Luis Moreno se convierte en la primera de estas características en España por volumen financiado.

"Estamos viendo un creciente interés de los promotores inmobiliarios por contar con financiación alternativa a la tradicional y con estructuras flexibles como las que ofrecemos en Íbero CM, en un momento de mercado donde se está disparando el desarrollo de nuevos desarrollos inmobiliarios en España”, señala Walter de Luna, consejero delegado de Ibero CM.

Otra firma que ha irrumpido en este segmento de la financiación alternativa inmobiliaria ha sido MCAP Global Finance, la filial londinense de la gestora de Nueva York Marathon Asset Management, que dio también hace un año el mandado a Colliers International para gestionar 200 millones destinados a la financiación de compra de suelo finalista, y ha cerrado ya 40 millones —con un tique medio de 2,7 millones— para 15 operaciones que suman más de 1.000 viviendas.

"Hemos analizado operaciones por un importe de financiación total de más de 390 millones de euros, hemos analizado más de 85 mercados residenciales e invertido en 11, desde Vitoria hasta Estepona, repitiendo en algunos como El Cañaveral o Alcorcón", señalan desde Colliers. Y añaden: "Todas las operaciones que hemos cerrado lo hemos hecho en un periodo de tiempo inferior a las cuatro semanas desde que recibimos la información por parte del promotor, convirtiéndonos en el fondo más ágil del mercado".

Más de 400 viviendas en Málaga

Los proyectos del Grupo Sankar prevén la construcción de más de 400 viviendas en la provincia de Málaga. La cartera de proyectos combina vivienda de primera residencia y vacacional. Tal y como explican desde Íbero CM, está previsto el inicio inminente de todos los proyectos, estimando su finalización y entrega a partir de junio de 2021. "El lanzamiento de la comercialización de las viviendas tendrá lugar en las próximas semanas y el proceso de solicitud de las correspondientes licencias de obra se encuentra muy avanzado".

Los proyectos del Grupo Sankar prevén la construcción de más de 400 viviendas en Málaga de primera residencia y vacacional

"La financiación otorgada cuenta con una estructura flexible que ha permitido a Sankar combinar la aportación de suelos propios y la adquisición de otras parcelas a terceros", explica Walter de Luna. “Estamos muy satisfechos de alcanzar los 80 millones de euros comprometidos en solo un año de actividad, lo que demuestra no solo la capacidad del equipo de Íbero CM para originar proyectos sino para llevarlos a cabo con agilidad en tiempo récord”, concluye Luis Moreno, director general de Íbero CM.

Tanto Íbero CM como MCAP Global Finance irrumpieron hace un año en el mercado español con fondos para financiar proyectos inmobiliarios en un contexto alcista para el mercado de la vivienda en España, pero con dificultades de los promotores para acceder a la financiación bancaria. Por primera vez desde que estalló la crisis, promotoras y gestoras de cooperativas a quienes la banca se negaba a prestar dinero para comprar suelo pueden acceder a un tipo de financiación, más cara que la tradicional, pero en muchos casos necesaria para poder seguir funcionando. Estamos hablando de un coste de financiación, de media, inferior al 15%, dependiendo de si hay o no participación sobre los beneficios de cada proyecto, en el caso de Íbero CM.

Foto: Foto: Corbis.

No todos los vehículos funcionan de la misma manera. Por ejemplo, Marathon. "Nosotros no queremos estar hasta el final del proyecto. Concedemos un préstamo puente al promotor que le permite comprar suelo finalista, y cuando obtiene la licencia de obra puede acceder a la financiación bancaria y empezar a pedir a los clientes cantidades entregadas a cuenta. Podríamos quedarnos hasta el final cobrando un beneficio, pero pensamos que es muy complicada la convivencia con un promotor que sabe que podría estar financiándose más barato con un banco", explicaba hace unos meses Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers.

Otras dos compañías que han entrado recientemente en este tipo de financiación son Azora y Oquendo Capital, que a finales de año unieron sus fuerzas para crear una plataforma de 'direct lending' inmobiliario con 300 millones de euros destinada a financiar deuda y todo tipo de operaciones vinculadas al 'real estate', así como mandatos de gestión directa para operaciones particulares por sus características.

La financiación alternativa ha llegado definitivamente al sector promotor. Íbero Capital Management, la gestora creada hace justo un año por Walter de Luna, el que fuera director general de Sareb durante la presidencia de Belén Romana, y Luis Moreno, director de activos financieros del banco malo, ha cerrado en estos últimos 12 meses 80 millones de euros en acuerdos con distintos promotores para construir más de 600 viviendas en España.

Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios Walter de Luna Sareb
El redactor recomienda