REBOTA DESDE MÍNIMOS HISTÓRICOS

Remontada del euríbor gracias a la subida encubierta de tipos del BCE

La reacción ha sido inmediata. Después de cinco meses en caída libre, el euríbor ha rebotado hasta niveles de hace año y medio tras la subida de tipos encubierta del BCE

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE. (Reuters)
Mario Draghi, presidente del BCE. (Reuters)

La reacción ha sido inmediata. Después de cinco meses en caída libre, el euríbor ha rebotado hasta niveles de hace año y medio tras la subida de tipos 'encubierta' del Banco Central Europeo (BCE) anunciada el jueves pasado. Mario Draghi anunciaba un nuevo recorte de la facilidad de depósito de 10 puntos básicos hasta el -0,50%, la primera rebaja desde que marzo de 2016, cuando dejó los tipos de interés que aplica al dinero que dejan las entidades europeas a su recaudo en el -0,40%.

Una medida que el consenso de analistas interpretó como una subida encubierta de los tipos de interés y que ha conseguido, por primera vez desde finales de 2018, la remontada del euríbor, que recupera posiciones y se sitúa en niveles de finales de agosto.

El jueves, antes de la intervención de Draghi, el euríbor despedía la sesión en el -0,373%, mientras que y el viernes, la reacción alcista situó al indicador en el -0,325%, y este lunes, cerró en el -0,309%. Es decir, en dos días ha firmado un rebote cercano al 17%, y subiendo.

Tal y como explicaron la semana pasada los analistas, a pesar del recorte de la facilidad de depósito, cerca de 800.000 millones de euros en depósitos de la banca quedarán exentos de dicha bajada, lo que podría ahorrar a los bancos de la Eurozona 4.000 millones de euros.

"La semana pasada, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de interés de referencia en el 0%, pero lo que realmente está afectando al euríbor es el sistema escalonado de reservas bancarias que se ha aplicado, lo que se conoce como tiering", señala a El Confidencial Sergio Ávila Luengo, analista de IG. Tal y como explica este experto, "se ha introducido un sistema con dos niveles. La cantidad exenta de penalización pasa de una a seis veces las reservas mínimas exigidas, por lo que esa cantidad se librará de la sanción que los tipos negativos suponen para el sector bancario. La cantidad que exceda de seis veces las reservas mínimas exigidas seguirá siendo penalizada al -0,5%".

¿Esto qué significa? "En la práctica", continúa Ávila Luengo, "supone que las cantidades que sufrirán la penalización del -0,5% serán menores que las que había antes del tiering, y por lo tanto, la factura para la banca en su conjunto será menor, lo que se traduce en una subida de los tipos".

Y hay que recordar la histórica correlación que existe entre la evolución del euríbor y los tipos de interés, tal y como muestra el gráfico inferior. Lo que explicaría el rebote del índice.

Según explica Sergio Ávila Luengo, "lo que trata de hacer el BCE es generar unos tipos reales más negativos a la vez que trata de reducir el perjuicio que la rebaja hace a la rentabilidad de la banca y a partir de aquí, el organismo tiene que estar muy pendiente de la evolución, ya que se pueden anular los efectos que realmente se quieren conseguir. El objetivo es continuar con la política expansiva, haciendo el menor daño posible a los bancos, para eso pone el multiplicador de seis veces, que estará bajo supervisión y que puede cambiar a lo largo del tiempo, el BCE ajustará el multiplicador en relación con las necesidades, por lo que si hay demasiado desajuste podrán intervenir reduciendo o aumentando el multiplicador exento para la banca y eso reducirá o mejorará las rentabilidades de los bancos", concluye el analista de IG.

El pasado mes de agosto, el euríbor volvió a marcar un nuevo mínimo histórico al despedir el mes en el -0,356%. Una buena noticia para miles de hipotecados que han visto cómo desde que arrancó el año el indicador se encontraba en caída libre, rebajando en cada revisión la cuota de sus hipotecas.

El euríbor entró en terreno negativo por primer vez en 2016 ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. Desde entonces y tras un amago alcista a finales de 2018, no ha conseguido volver a situarse en terreno positivo.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios