LA MEDIA DEL INDICADOR QUEDA EN EL -0,355%

Buenas noticias para las hipotecas variables: el euríbor marca mínimo histórico en agosto

El mes que más ha caído ha sido agosto con un 12,5% en una época de incertidumbre respecto al futuro de los tipos de interés

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Aquellos que tienen una hipoteca variable han tenido un gran verano. El euríbor a doce meses, indicador de referencia para calcular la cuota mensual de estos productos, ha vuelto a marcar un mínimo histórico en agosto. La media del indicador, la que usa el Banco de España para calcular el dato oficial, se quedará en el -0,355%, bien por debajo del -0,283% de julio y del -0,169% de agosto de 2018. Para quien renueve con el dato de este mes una hipoteca de 200.000 euros, esto supondrá un abaratamiento de 192 euros al año.

El último cierre diario disponible al cierre de este artículo situaba el euríbor a 12 meses en el -0,375%, tras tocar un mínimo histórico diario de -0,399% el pasado 21 de agosto. El punto más alto del mes fue el día 1, cuando el índice marcó el -0,300%.

Pero lo que son buenas noticias para los hipotecados son malas noticias para la economía. La razón por la que el euríbor cae se debe a un drástico empeoramiento de las perspectivas de crecimiento en todo el mundo, lo que lleva a los inversores a anticipar nuevas bajadas de tipos de interés y nuevos estímulos por parte de los principales bancos centrales.

La escalada arancelaria entre EEUU y China, que amenaza con hundir el comercio global, es uno de los principales frentes de preocupación. Pero la política europea tampoco ayuda. Dos ejemplos claros muy recientes: la incertidumbre que trae consigo un Brexit duro el próximo 1 de noviembre y la crisis política permanente en la que vive Italia.

Por su parte Pau Monserrat, economista especializado en productos financieros y socio en Futur Finances, afirma que “lo que ha ocurrido este verano con el euríbor es un reflejo de lo que los bancos piensan que va a pasar con los tipos de interés. Está claro que estas expectativas de recortes se han consolidado y no se van a ir pronto. También alude como posible motivo de este verano "sorprendente" a un cambio en la forma de hacer el cálculo de este indicador, pero mantiene que lo principal es el augurio de bajadas.

Desde iAhorro inciden en que esta situación no solo es histórica, sino que no es algo eventual. El director de hipotecas de la plataforma, Simone Colombeli, afirma que "parece que el índice no ha tocado fondo y es posible que estos meses siga sorprendiendo con nuevos récords".

El director general de TuSoluciónHipotecaria, Ricardo Gulias, es más concreto y apuesta porque el euríbor superará el -0,5% en los próximos meses” eso sí, afirma categóricamente que en ningún caso se alcanzará el -1%.

Esta situación a nivel mundial ha llevado algunos países a situaciones que parecían impensables hace no tanto. En el caso de Suiza y Dinamarca, por ejemplo, ya se dan hipotecas negativas. Según Gulias esto es "impensable en España porque las políticas de la banca son aquí mucho más conservadoras".

En este contexto en el que el principal indicador mira al abismo y cae sin frenos, el 12 de septiembre será la próxima cita clave que puede marcar su rumbo. Ese día será la penúltima reunión de Mario Draghi al frente del BCE y marcará lo que ocurra hasta que su sucesora, Christine Lagarde, tome el relevo.

¿Tipo fijo o Variable?

La situación es muy buena para los clientes, pero no solo para los que tienen una hipoteca a tipo variable, que acumulan menos y menos intereses. También para los que apuesten ahora y en el futuro cercano por el tipo fijo se trata de un gran momento porque "2019 será el mejor momento de la historia para las hipotecas a tipo fijo" según Pau Monserrat.

Las entidades financieras están emprendiendo una campaña de rebajas en estos productos. Ante una situación en la que la variable baja los intereses necesitan hacer más apetecibles este otro tipo de hipotecas y para ello, tienen que bajar su precio.

Aunque Monserrat destaca que las variables "siguen siendo mejores para alguien con conocimientos financieros". Eso sí, avisa que "esto solo es viable si el que las adquiere tiene suficiente conocimiento financiero para saber cuándo ahorrar en momentos en los que el euríbor esté más bajo para cuando la situación cambie".

En el caso de que un consumidor tenga "unos conocimientos financieros medios" sería mucho más recomendable apostar por una hipoteca a tipo fijo aprovechando la espiral de bajadas que pueden sucederse a medida que este indicador siga bajo.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios