Es noticia
La guerra de las hipotecas a tipo fijo: ¿han bajado tras los mínimos del euríbor?
  1. Vivienda
¿Antesala de un otoño histórico?

La guerra de las hipotecas a tipo fijo: ¿han bajado tras los mínimos del euríbor?

Aquellos que tienen una hipoteca variable viven un verano de absoluta felicidad. Desde que acabase el mes de mayo el Euribor se ha desplomado

Foto: .
.

Aquellos que tienen una hipoteca variable viven un verano de absoluta felicidad. Desde que acabase el mes de mayo el Euribor se ha desplomado en una caída sin precedentes hasta ahora. No es solo que se sitúe en mínimos históricos, sino que el descenso en solo 2 meses ha sido del 31%.

En esta situación, los principales bancos del país refuerzan su apuesta por las hipotecas a tipo fijo mejorando sus ofertas y bajando el interés. Aunque ya han bajado, distintos analistas auguran que el mercado financiero está a las puertas de un otoño histórico donde se desatará una auténtica guerra hipotecaria.

Si el euríbor mantiene los niveles actuales se podrían plantear nuevas modificaciones

Teniendo en cuenta la alta exposición que tienen las entidades bancarias a las hipotecas, la amenaza constante de nuevas bajadas de tipos por parte de los Bancos centrales del mundo y en especial de Banco Central Europeo (BCE), la incertidumbre respecto a los mismos y el margen que les da un euríbor en caída libre, pueden desencadenar un nuevo escenario para todo el sector.

Las nuevas ofertas

A lo largo del verano los principales bancos han ido rebajando sus tipos en un duelo por conseguir la mejor posición. Quienes han acabado a la cabeza han sido los bancos digitales: Coinc de Bankinter, Openbank de Santander y MyInvestor, de Andbank han agitado el mercado y liderado las rebajas. Aunque pronto el resto de bancos entraron en la carrera (a lo largo de julio especialmente) dejando así el panorama:

Liberbank lidera el 'ranking' de precios más bajos según la comparadora Kelisto, con un interés TIN de 1,75%, seguido de Open Bank con 1,79%. Tras esto hay triple empate en 1,9% entre Ibercaja, Sabadell y ActivoBank.

Por su parte en las hipotecas a 25 años más baratas es la entidad del Santander la que toma la delantera, ofreciendo un 1,7% de interés. Liberbank y BBVA empatan en 1,75% seguidos de Ibercaja y Coinc (Bankinter) con un 1,85% y 1,9% respectivamente.

A partir de aquí, si se sigue bajando en años, el podio tiene siempre a los mismos tres protagonistas que esta última: BBVA, Open Bank y Liberbank; son en todas las más baratas. Sin embargo, la primera y la segunda van disputándose la plaza de las hipotecas más económicas, llegando a intereses en las de 10 y 15 años de 1,35% en el caso de la entidad vasca y 1,55% en el de la marca de Santander.

Foto: (iStock)

Las bajadas han ido una detrás de otra. BBVA y Santander han bajado el interés de varios de sus productos bancarios casi dos décimas. Otras empresas como Liberbank, Bankia o MyInvestor han emprendido recortes similares.

Desde esta última compañía, explican que "la adicional caída del euríbor da cierto margen de maniobra a las entidades financieras a rebajar más el precio de las hipotecas a tipo fijo". A pesar de la bajada de este verano avisan que "si el euríbor mantiene los niveles actuales y se consolidan se podría plantear nuevas modificaciones, aunque agosto es un mes volátil".

Foto: Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi. (Istockphoto)

Los bancos españoles tienen una gran exposición al mercado hipotecario, con más de 16.500 millones en estos productos. Mientras que las hipotecas variables dan menos y menos beneficios al tiempo que el euríbor cae, lograr crecer en clientes que tengan una fija se presenta como una opción muy buena para mantener estos ingresos estables. Por ello la lucha por afianzarse en los tipos fijos puede llevar a los bancos a una auténtica guerra de precios, la cita más probable sería en otoño de 2019.

Políticas expansivas y mínimos del Euribor

La última vez que el euríbor había bajado así fue en el 2016, cuando por primera vez entró en negativo. Fue entonces cuando comenzaron las políticas expansivas del Banco Central Europeo, que tuvieron una influencia más que directa en lo ocurrido.

Foto: Malos tiempos para contratar hipotecas a tipo fijo. Opinión

En los últimos meses estos máximos se han ahondado hasta llegar a un -0,35%. ¿Qué es lo que ha ocurrido este verano para que se logre una de las mayores caídas en este indicador?

Lo primero, la amenaza internacional constante de bajadas de tipos de interés no solo por parte de la Fed, sino de todos los bancos centrales del mundo y, por supuesto, del BCE. Esto viene de la necesidad de aumentar la inflación (que no para de recortarse) y hacer reaccionar a unas economías que están en un proceso de ralentización, que, en algunos casos, apunta a un nuevo escenario de recesión.

Por su parte, la amenaza de bajadas de tipos viene también de un conflicto comercial abierto entre EEUU y China en el que estas bajadas y la consecuente devaluación de divisas son un arma que ambas potencias usan (en el caso de China) o quieren usar para poner de su lado la balanza comercial.

Aquellos que tienen una hipoteca variable viven un verano de absoluta felicidad. Desde que acabase el mes de mayo el Euribor se ha desplomado en una caída sin precedentes hasta ahora. No es solo que se sitúe en mínimos históricos, sino que el descenso en solo 2 meses ha sido del 31%.

Tipos de interés Euríbor Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda