RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Arranca la era 'post Velayos' en Neinor: sin 'profit warning' y se mantiene en beneficios

Neinor Homes ha presentado al mercado sus primeros resultados trimestrales sin Juan Velayos, consejero delegado de la compañía hasta principios de abril

Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

Neinor Homes ha presentado al mercado sus primeros resultados trimestrales sin Juan Velayos, consejero delegado de la compañía hasta principios de abril. Su sustituto, Borja García-Egotxeaga se ha estrenado ante el mercado, con una cuenta de resultados y unas cifras trimestrales que alejan los temores a un nuevo 'profit warning'.

Al cierre del mercado, la promotora ha remitido a la CNMV sus datos entre enero y marzo y ha anunciado un beneficio neto de 2,3 millones de euros -que contrastan con las pérdidas de casi 8 millones en el mismo periodo de 2018-, unos ingresos de 60,6 millones de euros -el triple que hace un año-, y un ebitda operativo de 10,3 millones de euros, durante el primer trimestre del año.

Hace poco más de un mes, Neinor Homes, primera promotora cotizada tras el estallido de la crisis hace más de una década, sufrió una auténtica revolución tras el cambio de toda su cúpula directiva y una nueva rebaja en sus expectativas económicas y entregas de viviendas.

La compañía redujo su objetivo de ebitda desde 150 hasta los 70 millones de euros a cierre de 2019, es decir, a la mitad. Una nueva previsión que el nuevo equipo directivo confía en cumplir, si bien, durante los tres primeros meses del año, esta magnitud apenas supera los 10 millones de euros, con lo que deberá coger velocidad de crucero para alcanzar el objetivo previsto.

Ha entregado 147 viviendas durante el primer trimestre y el objetivo para 2019 se mueve entre 1.200 y 1.700 unidades

Respecto a la entrega de viviendas, Neinor ha entregado durante estos tres primeros meses del año 147 viviendas frente a las 14 de hace un año. No obstante, el objetivo para el conjunto del año se mueve entre 1.200 y 1.700 unidades al año, frente a las 2.000 comprometidas inicialmente. La compañía mantiene los objetivos de entregas, con unas preventas del 85% sobre las entregas previstas para 2019; además del 45% de las de 2020 y el 25% de las viviendas a entregar en 2021. Neinor tiene actualmente en marcha 59 promociones que suman 5.000 viviendas.

Borja García-Egotxeaga ha tranquilizado al mercado al asegurar que "mantenemos la estrategia de ventas y los objetivos anunciados hace un mes. Los resultados de este primer trimestre reflejan la correcta implementación del nuevo plan de negocio, con cifras realmente positivas, que dan continuidad al excelente ejercicio cerrado en 2018 y que nos permiten sentirnos confiados en cumplir con nuestros objetivos y en el esperanzador futuro de esta compañía".

Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.
Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.

Un mensaje que han transmitido a los inversores en las últimas semanas y que ha permitido a la compañía volver a cotizar en 10,5 euros, es decir, en niveles previos al último 'profit warning". De hecho, Neinor se desplomó el 9 de abril hasta mínimos de 8,71 euros. Desde entonces, sin embargo, ha recuperado posiciones y hoy ha cerrado en 10,5 euros. No obstante, desde comienzos de año, pierde un 22%.

No descarta el alquiler

Respecto a las licencias y los costes de construcción, dos variables que preocupan especialmente a los promotores, ya que no solo retrasan los proyectos sino que suponen un impacto directo sobre la cuenta de resultados de estas compañías, el consejero delegado de Neinor asegura que los costes muestran una ligera desaceleración en el incremento registrado en los últimos años. "Las constructoras nos están trasladando que empieza a haber mayor margen de negociación con las subcontratas".

Por lo que se refiere a las licencias, Neinor ha obtenido más de 450 licencias a cierre de trimestre y dispone ya del 80% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entrega de, al menos, 2.500 viviendas en 2021. "Asimismo, disponemos de otras 2.500 licencias en tramitación. Estos números se ajustan con nuestras últimas estimaciones que nos permitirán acometer nuevos proyectos y cumplir con nuestro plan de negocio".

No obstante, ante la inminencia de las elecciones municipales y su posible impacto en la concesión de licencias, su consejero delegado ha mostrado sus dudas respecto a posibles retrasos en los permisos municipales. "Los certificados de fin de obra que se presenten en verano podrían retrasarse un par de meses y afectar a .algunas entregas del segundo semestre. No obstante, el impacto es más técnico que político", ha dicho Borja Garcia-Egotxeaga

Por otro lado, tras descartar el consejo de administración la idea de Juan Velayos de poner en marcha una socimi de viviendas en alquiler, la nueva directiva no descarta embarcarse en proyectos llave en mano de promociones residenciales en alquiler, como están haciendo desde la competencia. Por otro lado, la promotora no descarta la venta de determinados suelos, al tiempo que está analizando, para una posible compra, suelos por valor de 120 millones de euros para 2.200 viviendas. En la actualidad, Neinor posee una bolsa de suelo finalista para 13.000 unidades.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios