Es noticia
Carmena ofrece a Fomento reactivar Operación Campamento con 11.150 viviendas
  1. Vivienda
CON LA MITAD DE VIVIENDAS que las PLANEADAS POR EL PP

Carmena ofrece a Fomento reactivar Operación Campamento con 11.150 viviendas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que ha ofrecido al Ministerio de Fomento reactivar la Operación Campamento, proyectada en 2005 sobre terrenos militares

Foto: Operación Campamento.
Operación Campamento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que ha ofrecido al Ministerio de Fomento reactivar la Operación Campamento, proyectada en 2005 sobre terrenos militares en desuso al suroeste de la capital, con la construcción de 11.150 viviendas en lugar de las 22.100 proyectadas por el PP. Este es uno de los grandes proyectos urbanísticos pendientes en Madrid junto a los desarrollos del sureste y Operación Chamartín, que la semana pasada recibía la aprobación inicial por parte, precisamente, del consistorio madrileño.

En abril de 2015, el Ministerio de Defensa —propietario de los terrenos— anunció por todo lo alto su venta a través del portal de subastas 'online' Addmeet, pero finalmente la operación quedó en el aire. Entonces, tal y como avanzó El Confidencial, el precio de salida de estos suelos —mediante un procedimiento de subasta pública— podría situarse entre 200 y 250 millones de euros.

Ahora, tres años después, y con la tramitación urbanística en marcha de Madrid Nuevo Norte (MNN) —como ha sido rebautizada Operación Chamartín—, Carmena parece dispuesta a poner suficiente suelo en el mercado para intentar frenar la fuerte subida de precios, tanto de compra como de alquiler, que se ha experimentado en la capital en los dos últimos años y que también ha llevado a la propia Carmena a proponer al Gobierno central una moratoria o prórroga automática de los contratos de alquiler que finalicen antes de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Foto: Operación Campamento.

Manuela Carmena ha hecho este anuncio durante su intervención inicial en el debate del estado de la ciudad, en el que ha reivindicado la acción de su Gobierno en materia de urbanismo y su voluntad de frenar la desigualdad que existe entre el norte y el sur de la ciudad.

"Entre todos [los proyectos urbanísticos] destacamos uno que hemos ofrecido al Ministerio de Fomento y que ofrecemos a Madrid en general. Cuando hablamos de la desigualdad en Madrid, sabemos que es como una mancha de leopardo: siempre hay una tensión entre el norte y el sur, por eso queremos que nuestro gran proyecto de futuro sea la AP-123 del suroeste", ha dicho la alcaldesa en el pleno.

Como ya sucedió con MNN, donde se redujo la edificabilidad total en un 21% —de 3,37 millones de metros cuadrados del plan anterior a los 2,66 millones actuales— y el número de viviendas —de 18.500 a 10.510, la mayoría protegidas—, la operación no saldrá adelante a cualquier precio y, según lo avanzado por Carmena, en esta nueva Operación Campamento se vería también reducida la edificabilidad y se potenciaría la construcción de viviendas públicas.

Operación Campamento, en cifras

Diseñada sobre unos terrenos de propiedad estatal, el ayuntamiento quiere construir 11.150 viviendas, de las que el 40% serían libres —4.150—, el 37%, de protección pública de precio limitado —3.800— y el 23%, de protección pública, de ellas 1.100 en régimen de alquiler.

La conocida como Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital. Aunque a día de hoy deberían estar construidas alrededor de la mitad de las viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo.

A pesar de la ubicación estratégica de los terrenos, lo cierto es que solamente el empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, anunció públicamente su intención de realizar la inversión de 3.000 millones de euros sobre los mismos. Una oferta que nunca llegó a concretarse porque la subasta nunca se produjo.

Para que los terrenos de este desarrollo hubieran podido ser subastados, el Ministerio Defensa tenía que inscribir en el Registro de la Propiedad algunas de las instalaciones militares —en concreto, el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria— que se encuentran dentro de este ámbito, pero sin dicho registro, según las fuentes consultadas por este diario, Defensa no puede iniciar la venta de Operación Campamento. Según la documentación a la que tuvo acceso este diario, el Ministerio de Defensa efectivamente inició este trámite urbanístico, pero finalmente la subasta de los terrenos no se produjo.

Operación Campamento es uno de los desarrollos residenciales más importantes de Madrid capital después de Operación Chamartín. Engloba 1,5 millones de metros cuadrados —más de un millón de metros edificables— sobre los que podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, viviendas libres y de protección oficial, así como instalaciones deportivas o colegios. Además, la operación incluiría el soterramiento de una parte de la carretera de Extremadura y la construcción de un intercambiador en la estación de metro de Aviación Española, donde estaba previsto construir un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.

¿Y los desarrollos del sureste?

El otro gran desarrollo urbanístico de la capital es el de los Desarrollos del Sureste, formado por los ámbitos de Valdecarros, Los Cerros, Los Berrocales y Ahijones.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Director sobre estos ámbitos que  contempla reducir a la mitad el número de viviendas, declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados, disolver las juntas de Los Cerros y Valdecarros e introducir varias modificaciones de los instrumentos de planeamiento y del convenio de Los Berrocales y Los Ahijones, entre otros aspectos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sin embargo, decidió a principios de julio aceptar las medidas cautelares solicitadas por las juntas de Compensación de estos ámbitos y paralizar la aplicación del Plan Director.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que ha ofrecido al Ministerio de Fomento reactivar la Operación Campamento, proyectada en 2005 sobre terrenos militares en desuso al suroeste de la capital, con la construcción de 11.150 viviendas en lugar de las 22.100 proyectadas por el PP. Este es uno de los grandes proyectos urbanísticos pendientes en Madrid junto a los desarrollos del sureste y Operación Chamartín, que la semana pasada recibía la aprobación inicial por parte, precisamente, del consistorio madrileño.

Operación Campamento Manuela Carmena Ministerio de Fomento Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda