Colonial Inmobiliaria: Revolución en Axiare: dimite en bloque su consejo tras la opa de Colonial. Noticias de Vivienda
INCLUIDO EL PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA

Revolución en Axiare: dimite en bloque su consejo tras la opa de Colonial

Los cinco consejeros de Axiare Patrimonio, incluido Luis López de Herrera-Oria, presidente ejecutivo hasta ahora de la socimi, acaban de presentar su dimisión

Foto: Luis Alfonso López de Herrera Oria.
Luis Alfonso López de Herrera Oria.

Menos de un mes después del triunfo de la opa de Inmobiliaria Colonial sobre Axiare Patrimonio se produce un cambio radical en el consejo de administración de ésta última. El hasta ahora presidente de la socimi y consejero delegado, Luis López de Herrera-Oria, ha presentado su dimisión. Decisión a la que se han sumado otros cuatro consejeros independientes como Luis María Arredondo Malo, Fernando Bautista Sagüés, David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y Cato Henning Stonex. Todos ellos también han renunciado a los cargos que ocupan en el consejo de administración y en sus comisiones, tal y como lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Luis Alfonso López de Herrera-Oria, fundador de Axiare con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario, era el 'alma mater' de la compañía. Además, ha sido uno de los grandes beneficiados, desde el punto de vista económico, del triunfo de la opa sobre la socimi. Solo en el último año habría ingresado más de 40 millones de euros entre sueldo (929.000 euros), venta de sus títulos (26,14 millones) y el bonus extraordinario de 36,4 millones de euros en acciones que, junto a otra veintena de directivos, se ha llevado con la opa de Colonial, y del que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, le correspondería en torno a la mitad.

Por su parte, Luis María Arredondo Malo, director de Santander Real Estate, S. A. SGIIC, es el presidente de honor del consejo y presidente no ejecutivo de Axiare. Arredondo fue presidente de Urbis, propiedad de Banesto cuando fue opada por Reyal por valor de 3.317 millones de euros. Por su parte, Fernando Bautista Sagüés, además de consejero independiente de la socimi, es consejero de Abante Asesores y secretario de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola, mientras que David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, es el director financiero del grupo World Duty Free SpA (WDF).

En su lugar, el consejo de la socimi ha adoptado la decisión de designar como consejeros a Joaquín García-Romanillos, que también asume el cargo de presidente; Pascual Fernández Martínez, María Segimón de Manzanos, Eduardo Trueba Cortés y Jesús Quijano González. Todos ellos tendrán la categoría de consejeros independientes. De esta forma, Colonial seguirá sin entrar en el consejo de Axiare hasta que no cierre la integración de la firma, una conclusión prevista para la segunda mitad del año, tal y como aseguraron el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera, y su consejero delegado, Pere Viñolas, en la presentación de resultados de la compañía.

La dimisión se produce justo un mes después del triunfo de la opa de Colonial sobre Axiare. El pasado 2 de febrero ambas compañías comunicaban a la CNMV que el grado de aceptación había sido del 81,55% de las acciones a las que se dirigió la oferta, y que representaban un 58% del capital social. La integración de las dos empresas dará lugar a la primera compañía de edificios de oficinas en renta del país, dado que sumará activos por valor de 11.079 millones de euros, y la segunda mayor patrimonialista cotizada por detrás de Merlín Properties.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios