Colonial Inmobiliaria: Colonial identifica 300m en activos no estratégicos de Axiare para su venta. Noticias de Empresas
LOGÍSTICOS Y RETAIL

Colonial identifica 300m en activos no estratégicos de Axiare para su venta

Los activos susceptibles de desinversión de Axiare están valorados en 300 millones de euros. "Lo que menos nos interesa de la socimi son sus activos logísticos y retail"

Foto: El presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera (i), y el consejero delegado, Pere Viñolas (d).
El presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera (i), y el consejero delegado, Pere Viñolas (d).

"Los activos susceptibles de desinversión de Axiare están valorados en 300 millones de euros". Así lo han asegurado según el presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, y su consejero delegado, Pere Viñolas, en la presentación de resultados de la compañía.

"Lo que menos nos interesa de la socimi son sus activos logísticos y retail, pero eso no significa que se vayamos a vender todos esos activos ni que dicha desinversión se vaya realizar este año. Aún no se ha podido determinar si los activos finalmente se venderán ni cuándo, por el hecho de no que no estamos aún en la gestión ordinaria de la empresa", han dicho.

¿De qué activos estaríamos hablando? A septiembre de 2017, Axiare contaba con activos logísticos contaban con un valor neto (GAV) de 192,6 millones de euros y sumaban más de 466.235, la inmensa mayoría en Madrid y el resto en Barcelona y otros mercados. Para que nos hagamos una idea, la cartera de Axiare hasta el tercer trimestre del año pasado, estaba compuesta en un 74% por oficinas (el 50% en zonas primer), el 18% en plataformas logísticas y el 8% en activos comerciales.

Entre todos estos activos, el más destacado es el proyecto logístico en San Fernando de Henares, dentro del primer anillo logístico de Madrid, que se desarrolla en dos fases. La plataforma ha supuesto una inversión total de 81 millones de euros y suma más de 133.000 metros cuadrados, entre ambas fases.

Colonial, que en 2017 obtuvo un beneficio neto récord de 683 millones, importe que supone más que duplicar (+149%) el del ejercicio anterior, impulsado por el incremento de las rentas de sus edificios de oficinas y la revalorización de sus activos, estima además inversiones netas futuras en torno a 300-400 millones de euros, en línea con las realizadas hasta la fecha.

Es decir, entre inversiones y desinversiones, el resultado neto se moverá en torno a esa 300 millones de euros. Estas inversiones se centrarán en los mercados en los que están presentes y por los que apuestan con fuerza Madrid, Barcelona y París) y prevé financiarlas, en buena medida, con su tradicional política de rotación de activos maduros,. "Vamos a seguir invirtiendo, y también vendiendo", han asegurado ambos directivos.

La fusión estará lista en la segunda mitad de año

La inmobiliaria continuará así con la estrategia de crecimiento orgánico que aborda desde 2015, mientras trabaja en el proceso de integración con Axiare, que estima le llevará entre cuatro y cinco meses. Colonial confía en cerrar así en la segunda mitad del año la fusión con la socimi, que se materializará mediante un canje de acciones para tomar alrededor del 13,1% de la firma que aún no controla.

"De las alternativas previstas, la fusión es la más probable", si bien tanto Bruguera como Viñolas han asegurado que todas las opciones está actualmente en fase de estudio y que no habrá una decisión al respecto hasta la segunda mitad del año. Asimismo, han dicho estar "en conversaciones con Axiare para entrar en su consejo de administración", donde aún no están presentes pese a elevar al 86,8% su participación con la OPA, y poder tomar parte en su gestión mientras de materializa la fusión. "Estamos hablando con ellos y viendo cómo realizamos el tránsito, si se convoca una junta y se renueva o se hace de forma voluntaria", han explicado.

Nuevo gigante inmobiliario

Por el momento, la integración de Colonial y Axiare, la que constituye la primera fusión entre las nuevas socimis, dará lugar a una compañía con activos inmobiliarios valorados en 11.079 millones de euros, con lo que superará así a Merlín Properties. De este patrimonio, 9.282 millones de euros corresponden a los edificios de oficinas que Colonial tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París, que suman 1,36 millones de metros cuadrados de superficie, y los 1.797 millones restantes a los activos que aporta Axiare, en su mayor parte también de oficinas, según las valoraciones de cierre de año realizadas en ambas empresas.

Asimismo, las dos empresas suman un beneficio neto conjunto de 700 millones de euros y una facturación por rentas de alquileres de 344 millones al cierre de 2017. No obstante, Colonial calcula se los ingresos se eleven a 500 millones una vez se pongan en el mercado los proyectos que actualmente tiene en desarrollo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios