Es noticia
Gmp arranca la rehabilitación de Castellana 81, en alquiler por primera vez en su historia
  1. Vivienda
bbva seguirá ocupando 6.000 metros

Gmp arranca la rehabilitación de Castellana 81, en alquiler por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia, el emblemático edificio situado en el Paseo de la Castellana 81, propiedad de Gmp, se ofrece en el mercado de alquiler de oficinas de Madrid

Foto: Foto del edificio situado en Castellana 81.
Foto del edificio situado en Castellana 81.

Es uno de los edificios más emblemáticos e icónicos del Paseo de la Castellana y se alquila, por primera vez en su historia. Situado en el número 81, este inmueble, propiedad de Gmp, acaba de comenzar un importante proceso de rehabilitación que permitirá poner en el mercado de oficinas de Madrid, y en concreto en el centro de negocios más codiciado de la capital, más de 37.000 metros cuadrados de superficie.

Desde su construcción y hasta hace apenas una semana, el 30 de septiembre, ha albergado la sede del BBVA, que seguirá ocupando algo más de 6.000 metros en la torre hasta su traslado definitivo a su ciudad financiera en Las Tablas. Precisamente la entidad que preside Francisco González vendió en 2007 esta torre a Gmp. Además, según ha reconocido el grupo, "alguna gran empresa de reconocido prestigio ha manifestado ya interés en el edificio".

El inmueble fue diseñado en 1971 por Francisco J. Sáenz de Oiza, una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nacional de Arquitectura en 1946 y 1954, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, Sáenz de Oiza aplicó soluciones pioneras y singulares a todo el edificio, desde sus cimientos hasta su estructura, sin olvidar su fachada.

BBVA seguirá ocupando más de 6.000 metros en la torre, que ya tiene varios pretendientes

Gmp acomete ahora su rehabilitación, que ha adjudicado a la firma Ruiz Barbarin Arquitectos Arquimania. “Rehabilitar la gran obra del maestro Sáenz de Oiza, cuyo talento fue capaz de adelantarse a su tiempo perpetuando lo vanguardista en moderno, supone un reto muy ilusionante. El espíritu de la rehabilitación de Castellana 81 es preservar su esencia al tiempo que proyectarlo al futuro con las más altas cotas de sostenibilidad y confort interior para sus ocupantes y usuarios”, asegura Antonio Ruiz Barbarín, fundador del estudio.

Junto a Pontegadea, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Metrovacesa, Testa o Infinorsa, Gmp es uno de los principales propietarios de Azca, la 'city' financiera de la capital, en pleno auge tras las operaciones inmobiliarias del último año. Precisamente, el grupo Gmp compraba a principios de este año Torre Saint Gobain -en el número 77 de la Castellana- a BBVA, por la que se pudieron pagar más de 90 millones de euros.

Las obras de rehabilitación, que ya han comenzado y han sido asignadas a OHL, se prevé que terminen a finales de 2016. Castellana 81 contará con una amplia gama de servicios, tales como un auditorio con capacidad para más de 200 personas, un centro de reuniones, duchas, vestuarios, servicio de fisioterapia, puntos de recarga para vehículos eléctricos, 58 'parkings' para bicicletas y cafetería.

En pleno corazón financiero

Sus 107 metros de altura se distribuyen en 28 plantas de oficinas. Con una superficie tipo de 1.325 metros cuadrados, las plantas son libres, abiertas en torno al núcleo central de ascensores y servicios. Por ello, destacan por su capacidad de modulación, que permite una gran variedad de implantaciones. El edificio tendrá una dotación de 411 plazas de 'parking', aproximadamente una plaza por cada 90 metros cuadrados.

Las actuaciones prevén un extenso plan de renovación de los espacios interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar el edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas, con reducciones del consumo energético y de agua de hasta el 50%.

En este sentido, el inmueble cuenta ya con la precertificación LEED Oro (Leadership in Energy and Environmental Design/ Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) otorgada por el US Green Building Council (USGBC), en el sistema Core & Shell. Actualmente, en la ciudad de Madrid no existe ningún edificio de oficinas que supere este nivel de certificación LEED para Core & Shell.

Para Xabier Barrondo, director general de Negocio de Gmp, “la comercialización se inicia de forma muy positiva, puesto que BBVA seguirá ocupando más de 6.000 metros y alguna gran empresa de reconocido prestigio ha manifestado ya interés en el edificio”. CBRE y Aguirrre Newman han sido las consultoras seleccionadas por Gmp para liderar el proceso de comercialización del inmueble.

Es uno de los edificios más emblemáticos e icónicos del Paseo de la Castellana y se alquila, por primera vez en su historia. Situado en el número 81, este inmueble, propiedad de Gmp, acaba de comenzar un importante proceso de rehabilitación que permitirá poner en el mercado de oficinas de Madrid, y en concreto en el centro de negocios más codiciado de la capital, más de 37.000 metros cuadrados de superficie.

Rehabilitación Oficinas
El redactor recomienda