BBVA vende la torre de Castellana 81 a Gmp y adquiere suelos en las afueras para su ciudad financiera
  1. Mercados

BBVA vende la torre de Castellana 81 a Gmp y adquiere suelos en las afueras para su ciudad financiera

BBVA ya tiene ubicación para su próxima ciudad financiera, en la zona de nuevo desarrollo en el norte de Madrid, gracias a un acuerdo suscrito hoy

Foto: BBVA vende la torre de Castellana 81 a Gmp y adquiere suelos en las afueras para su ciudad financiera
BBVA vende la torre de Castellana 81 a Gmp y adquiere suelos en las afueras para su ciudad financiera

BBVA ya tiene ubicación para su próxima ciudad financiera, en la zona de nuevo desarrollo en el norte de Madrid, gracias a un acuerdo suscrito hoy con Gmp. Una operación que supone un intercambio de activos, como ya adelantó El Confidencial, por la que la inmobiliaria comprará algunos de los edificios más emblemáticos de la entidad como es el caso de Castellana 81.

Ya sólo queda perfilar los últimos flecos administrativos de una operación que va a suponer un cambio importante, no sólo respecto a la situación actual del banco en Madrid, ya que los 6.500 empleados dispersos en más de 10 inmuebles serán trasladados al nuevo centro corporativo, sino también en cuanto a costes, por que con este proyecto BBVA se ahorrará anualmente un 32% en gasto operativo de inmuebles en la capital.

El nuevo centro corporativo de BBVA se encontrará en la A-1 con una superficie edificable de 100.000 metros cuadrados. Y es que el acuerdo firmado con Gmp contempla la compra por parte de la entidad que preside Francisco González de Parque Empresarial Foresta, actualmente en construcción. En total, está prevista una inversión superior a los 700 millones de euros, incluida la redefinición del diseño del Parque Empresarial.

Plusvalías de 300 millones

BBVA ha obtenido unas plusvalías brutas de aproximadamente 300 millones de euros con la venta al grupo inmobiliario Gmp de cuatro edificios en Madrid, entre ellos, su emblemática torre en Castellana 81.

Gmp, por su parte, adquiere cuatro de los edificios más singulares que tiene el banco en Madrid: Castellana 81, Alcalá 16, Goya 14 y Hortaleza-Vía de los Poblados. Sin embargo, a pesar de la venta, BBVA ha anunciado que mantendrá sus rótulos en la parte superior de la torre de castellana en exclusiva durante los próximos 20 años así como las sucursales bancarias tanto de Castellana como de Goya y Alcalá.

Servicio de Estudios BBVA GMP Ciudad Financiera Francisco González Inmobiliarias