A TRAVÉS DE SU INMOBILIARIA ALLEGRA HOLDING

Mario Losantos compra una plataforma logística en Madrid por 31,5 millones

Allegra Holding, el grupo inmobiliario presidido por Mario Losantos, antiguo propietario y fundador de Riofisa, ha comprado una plataforma logística de 60.000 metros en el Corredor del Henares

Foto: Imagen de la plataforma en Madrid (EC)
Imagen de la plataforma en Madrid (EC)

Allegra Holding, el grupo inmobiliario presidido por Mario Losantos, antiguo propietario y fundador de Riofisa, ha comprado una plataforma logística de 60.000 metros cuadrados en Madrid por 31,5 millones de euros. Situada en el Corredor del Henares, en el Polígono Industrial de Miralcampo, una localización estratégica para la distribución y la logística de ámbito nacional, está alquilada a Carrefour que acaba de ampliar los plazos del contrato por 5 años adicionales y reportará a Allegra una rentabilidad por alquiler ligeramente superior al 7%.

Con esta operación, el expropietario de Riofisa irrumpe de nuevo con fuerza en el mercado inmobiliario. Hace un año, a través de su vehículo inversor Allegra Holding, compró a Sareb un solar de 3.300 metros cuadrados junto a Plaza de Castilla. Casi un centenar de viviendas vendidas al 100% antes incluso de su construcción en apenas cinco meses y con lista de espera y a razón de 2.300 euros el metro cuadrado construido. 

La plataforma logística adquirida cuenta con una superficie de parcela de 100.000 metros cuadrados y una superficie construida de 60.000 metros cuadrados, "con unas características constructivas y morfológicas idóneas para la actividad logística, con una altura libre de 12 metros, más de 80 muelles de carga y descarga, y con una capacidad de almacenamiento total por encima de los 80.000 palets", señalan desde Allegra Holding.

El Polígono Miralcampo está directamente apoyado en la autovía A-2 y el ferrocarril (Puerto Seco de Azuqueca), tiene una fácil accesibilidad para el transporte pesado y es donde se localizan las empresas de mayor tamaño dentro del Corredor del Henares (Mercedes Benz, Iveco, Volvo, Saint Gobain, Kuehne Nagel, etc).

Se trata de una de las inversiones más importantes dentro del sector logístico de este año y con ella "Allegra confirma su vocación de invertir en buenos activos patrimoniales en España, tanto en el sector terciario, donde ya contamos con la Sede de Hewlett Packard en Madrid, como en el sector logístico. La compañía también está desarrollando en Madrid proyectos de promoción residencial en compañía de su socio ACR".

Precisamente, además de Nature Plaza de Castilla, esta compañía tiene también en marcha Nature Puerta de Hierro, un proyecto de 40 viviendas cuya comercialización se acaba de iniciar. Allegra cuenta igualmente con una fuerte presencia, a nivel internacional, en el mercado británico, especialmente en Londres, donde es propietaria de varios edificios (entre ellos, la sede del Banco Japonés Daiwa en la City - King Williams St -), en Nueva York (con edificios y proyectos en Tribeca, Wall Street y Brooklyn), así como en Alemania, Francia, Portugal, Colombia y Brasil entre otros.

El ladrillo español, al alza

La recuperación inmobiliaria en España es un hecho. Y está siendo generalizada en todos los sectores. El logístico no es una excepción. La ocupación de espacios logísticos e industriales alcanzó un total de 392.000 metros cuadrados en Madrid durante 2014, lo que supone un incremento de un 27% respecto al año anterior, situándose a niveles de hace cuatro años, según datos de la consultora CBRE. 

"Gracias a la mejora de la economía, el sector industrial y logístico está recuperando el pulso en España, lo que está produciendo un descenso en los niveles de desocupación en Madrid y también en Barcelona, mientras que en ciudades secundarias aún se mantiene estable", asegura Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial de CBRE España. Y añade que "se observa ya una escasez de producto de grandes dimensiones que satisfaga las necesidades de la demanda tanto por tamaño como por calidad”. 

El buen comportamiento del sector, según datos de la consultora, ha permitido contraer los yields desde los 7,50%-7,75% hasta el 7% de finales del año pasado. “Aunque muy poco a poco ha comenzado a despertar la demanda por el suelo industrial. El interés se está centrando en grandes superficies de suelo finalista con localizaciones prime muy determinadas”, comenta Larrazábal. 

Perspectivas para 2015

Para JLL, los 620 millones de euros de inversión alcanzados en 2014 son síntoma del interés que despiertan los activos españoles entre los inversores. De hecho, ha habido dos claros protagonistas en esta materia: Blackstone y las socimis. En este sentido, Blackstone protagonizó la compra del 35% del total invertido, seguido de las socimis (36%), que incorporaron más de 520.000 metros cuadrados de naves logísticas a sus carteras.

De cara a este 2015, la firma espera que estas sociedades sigan comprando aunque a un ritmo más pausado y de forma más selectiva, así como también volverán los fondos core y de carácter más conservador. En cuanto a las zonas geográficas, las inversiones ya no se limitarán a Madrid y Barcelona, sino que los inversores empezarán a contemplar ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios