Es noticia
Estas son las 18 playas de España que estrenan Bandera Azul en 2022
  1. Viajes
621 playas

Estas son las 18 playas de España que estrenan Bandera Azul en 2022

La Comunidad Valenciana sigue siendo la región que más banderas ondea en todo el territorio español

Foto:  La playa de El Carboncillo, en el municipio almeriense de Adra. (EFE)
La playa de El Carboncillo, en el municipio almeriense de Adra. (EFE)

Cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor premia a una serie de playas con el distintivo Bandera Azul concediéndoles el privilegio de ondearla durante el próximo verano de 2022. Llega el buen tiempo y con ello las escapadas a la costa y con el fin de guiar al veraneante en su búsqueda del destino perfecto para disfrutar de la arena, las olas y el mar, la asociación ha concedido la bandera azul a un total de 621 playas españolas, que cumplen con los criterios requeridos por la institución.

En comparación con el año pasado, la larga lista de playas que ondean la bandera celeste ha aumentado aún más, ya que cuenta con seis más que el 2021, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce varios factores. Entre los criterios que se analizan destaca la buena calidad del agua, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas, un mínimo de divulgación informativa y educacional, ambiental promovida por parte de la propia playa y una buena gestión ambiental.

La Adeac, promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España. En este sentido, las playas que estrenan bandera azul este año son las siguientes y seis de ellas son playas interiores:

  • Playa de La Breña (Córdoba)
  • Playa de Los Haraganes, en Ayamonte (Huelva)
  • Playa de La Casita Azul, en Isla Cristina (Huelva)
  • Playa de Alange en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  • Playa de Campanario, en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  • Playa de Los Calicantos, en Casas de Don Pedro (Badajoz)
  • Playa de Isla de Zujar, en Castuera (Badajoz)
  • Playa de El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque (Badajoz)
  • Playa de Talarrubias-Puerto Peñas (Badajoz)
  • Playa de Banda Do Río, en Bueu (Pontevedra)
  • Playa de Santa Baia, en Vigo (Pontevedra)
  • Playa de Porto Suevos, en Arteixo (A Coruña)
  • Playa de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena (Murcia)
  • Playa del Castillo de Antigua (Fuertaventura)
  • Playa de Cala Baladrar, en Benissa (Alicante)
  • Playa de Escollera, en Cullera (Valencia)
  • Playa de Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia)
  • Playa de Auir en Gandia (Valencia)

Valencia: comunidad con más banderas

Un año más, la Comunidad Valenciana es la región que más Banderas Azules ondea en sus playas: 139, dos más que el año pasado y cuatro de ellas por primera vez en su historia: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L'Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia), a las que se añaden 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

En cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas, acumulando 7 más que el año pasado. Además, se estrenan la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina. Destaca el "espectacular crecimiento" de Extremadura, al conseguir 6 nuevas Banderas para playas interiores que pasan de 2 a 8 en tan solo un año.

Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul, mientras en Galicia la reciben por primera vez dos playas en Pontevedra (Banda Do Río, en Bueu, y Santa Baia, en Vigo) y una en A Coruña (Porto Suevos, en Arteixo). En la Región de Murcia por vez primera una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta, la de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena. Finalmente, completa la lista de nuevas incorporaciones a este sello de calidad la playa del Castillo, en la localidad de Antigua, en la isla canaria de Fuerteventura.

placeholder Vista este miércoles de la playa asturiana de Salinas. (EFE)
Vista este miércoles de la playa asturiana de Salinas. (EFE)

Aparte de las Banderas Azules, la Adeac ha concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga); en playas inclusivas a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga y en educación Ambiental a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).

España: 15 % de Banderas Azules

Cabe resaltar que el 89 por ciento de las cuales optaron por el reconocimiento lograron la distinción y en conjunto representan el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente. Asimismo, el 15% de las playas con Bandera Azul están en España, seguida de Grecia y Turquía y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia. No obstante, han hecho mención a "la grave situación" de las playas murcianas del Mar Menor, ninguna de las cuales ostenta Bandera Azul, y han manifestado que se están haciendo "todos los esfuerzos" para que en el futuro la tengan, aunque antes se deberán solventar problemas "de gran calado".

Cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor premia a una serie de playas con el distintivo Bandera Azul concediéndoles el privilegio de ondearla durante el próximo verano de 2022. Llega el buen tiempo y con ello las escapadas a la costa y con el fin de guiar al veraneante en su búsqueda del destino perfecto para disfrutar de la arena, las olas y el mar, la asociación ha concedido la bandera azul a un total de 621 playas españolas, que cumplen con los criterios requeridos por la institución.

Playa
El redactor recomienda