Las 24 playas españolas que tendrán bandera azul por primera vez en el verano de 2021
  1. Viajes
españa lidera el 'ranking' mundial

Las 24 playas españolas que tendrán bandera azul por primera vez en el verano de 2021

Málaga es la provincia que ha conseguido colar más playas en la clasificación de este año, que reconoce la "ecocalidad turística" de 615 enclaves naturales de toda la costa de España

placeholder Foto: Vista aérea de la playa de Motril, en Granada. (EFE)
Vista aérea de la playa de Motril, en Granada. (EFE)

En el verano de 2021, las segundas vacaciones que se vivirán en España condicionadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, más de 600 playas de toda la geografía española contarán con un "galardón" nacional a modo de bandera azul como parte de la iniciativa que organiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que reconoce acciones, públicas y ciudadanas, por cumplir con distintos esfuerzos que tienen que ver con "legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad", de acuerdo con lo que se explica del programa Bandera Azul en el sitio web de la iniciativa.

El programa, que reconoce lugares de costa en 47 países, ensalza en esta ocasión a un total de 615 playas españolas, de más de 240 municipios. Una lista a la que hay que sumar 93 puertos deportivos patrios que también han conseguido, en sintonía con las cifras aportadas por los organizadores, la bandera azul, un distintivo que "se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos", así como en "un estándar mundial de ecocalidad turística", como así se describe la iniciativa en su portal oficial.

España, que lidera el 'ranking' mundial por delante de Francia e Italia en lo que se refiere a playas con bandera azul, ha batido de nuevo récords este 2021 con una cifra aún mayor de banderas azules que ondearán el próximo verano en las playas del litoral. En toda la costa de la península y las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla —a las que hay que sumar algún paraje destacado en comunidades de interior, en regiones como Badajoz o San Martín de Valdeiglesias (Madrid)—, se concentran 615 distintivos, una veintena más que en 2020 —año en el que se ensalzó a 589 playas de la costa española—, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas.

En esa lista de playas españolas, debutan 24 playas, de seis comunidades diferentes, que han conseguido hacerse con la bandera azul este año. Con 11 banderas, la provincia de Málaga se sitúa como el territorio que mejores noticias ha recibido con esta nueva clasificación; mientras que Granada, en segunda posición, ha conseguido por su parte colar cuatro enclaves naturales. Estas son las 24 playas que tendrán por primera vez bandera azul este verano:

  • La playa de L'Estanyol en Sitges (Barcelona, Cataluña)
  • La playa de Benafeli en Almassora (Castellón, Comunidad Valenciana)
  • La playa de La Ermita en Santa Pola (Alicante, Comunidad Valenciana)
  • La playa de Marina del Este y Sotillo-Castell en Almuñécar (Granada, Andalucía)
  • La playa de La Guardia en Salobreña (Granada, Andalucía)
  • La playa Del Cañón-La Pelá (Azucenas) en Torrenueva Costa-Motril (Granada, Andalucía)
  • La playa de Ardales en Ardales (Málaga, Andalucía)
  • Las playas de Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo y San Andrés en Málaga municipio (Málaga, Andalucía)
  • La playa de Adeltfas-Alicate en Marbella (Málaga, Andalucía)
  • Las playas de Burriana y Torrecilla en Nerja (Málaga, Andalucía)
  • La playa de Santa Pura en Lepe (Huelva, Andalucía)
  • La playa de Las Dunas en Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía)
  • La playa de La Enramada en Adeje (Tenerife, islas Canarias)
  • La playa de San Marcos en Icod de los Vinos (Tenerife, islas Canarias)
  • La playa de Santa Cruz de la Palma en el municipio del mismo nombre (La Palma, islas Canarias)
  • La playa de Timijiraque en Valverde (El Hierro, islas Canarias)
  • La playa de Lago de As Pontes en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña, Galicia)
  • La playa de Oriñón en Castro Urdiales (Cantabria)

Comunidad Valenciana, a la cabeza en banderas azules

Teniendo en cuenta los datos desagregados de banderas azules por comunidades autónomas, se puede comprobar que la Comunidad Valenciana continúa liderando el 'ranking' con un total de 137 playas premiadas, tres más que en 2020. La región presentó como candidatas un total de 150 playas, pero 13 se han quedado por el camino. En segunda posición le sigue Andalucía con 115 banderas azules en playas y, por detrás, Galicia, que acumula un total de 111 distintivos y solo ha visto rechazadas cuatro de sus candidatas. En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares), mientras que en educación ambiental se ha galardonado a Arucas (Palmas de Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia), tal y como informa Europa Press. En playas inclusivas, se sitúan Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

placeholder La playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. (Cádiz)
La playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. (Cádiz)

La certificación de la bandera azul, desarrollada por la Foundation for Environmental Education en 1987, revisa y consensúa anualmente criterios relacionados con la información y la educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental o la seguridad y servicios, con lo que se hace referencia a hacer accesible los lugares de costa a las personas con discapacidad física así como a la necesidad de contar con servicios sanitarios y de salvamento para casos de urgencia. Estos aspectos son los que determinan si se accede o no a esta distinción, como así se explica en el apartado de 'Criterios' de la página web dedicada al programa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Playa
El redactor recomienda