Es noticia
Descubre Vizcaya: 5 experiencias increíbles que puedes vivir alrededor de Bilbao
  1. Viajes
Viajes

Descubre Vizcaya: 5 experiencias increíbles que puedes vivir alrededor de Bilbao

Una cultura única aupada por la belleza salvaje de sus costas y montes. La provincia vasca aúna vanguardia arquitectónica, su propia lengua y gastronomía

Foto: Playa de Sopela (Fuente: iStock)
Playa de Sopela (Fuente: iStock)

Vizcaya, Bizkaia en euskera, tiene una cultura única aupada por la belleza salvaje de sus costas y montes. Esta provincia vasca auna la vanguardia arquitectónica con la tradición, su propia lengua y una cuidada gastronomía.

La capital puede ser la puerta de acceso al territorio de Bizkaia. Bilbao se vertebra a través de la Ría, que conecta la ciudad con la zona metropolitana a orillas del mar, en un recorrido repleto de experiencias urbanas en el que no faltará arte, historia, gastronomía local y grandes monumentos que se elevan como emblema de tradición y vanguardia.

Desde las alturas, en la cima de la colina de Artxanda, la ciudad despierta cada mañana. El Bilbao medieval, con sus calles empedradas, plazas e iglesias, acoge innumerables bares, tabernas y restaurantes que hacen gala de su cuidado por el producto local y donde numerosos comercios ofrecen también un amplio repertorio de productos con sello “basque”, que llegan hasta el Ensanche y la Gran Vía. El arte se despliega con igual pujanza en Abandoibarra y sus barrios residenciales, donde además del Guggenheim, obras de grandes artistas, edificios de arquitectura vanguardista y grandes murales se exhiben públicamente en ambas márgenes de la Ría. Pinacotecas como el Museo de Bellas Artes, galerías, centros artísticos y culturales como Azkuna Zentroa o la Sala Rekalde y una amplia agenda cultural mensual completan su industria creativa.

Foto: Foto: iStock

Finalmente, la corriente de la Ría nos conducirá a orillas del Abra con Getxo y Portugalete presidiendo ambas márgenes y conectados a través del Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad y mayor símbolo del pasado industrial de la metrópoli. En Getxo descubrirás paseos, acantilados, playas y el Puerto Viejo de Algorta, con sus casas marineras y tradicionales tabernas. Su costa se extiende hasta los municipios de Sopela y Plentzia, última parada del metro de Bilbao y a 35 minutos del centro.

Pero, a parte de la capital y su área metropolitana, hay otras muchas formas de visitar Bizkaia, un territorio donde disfrutar de muchas experiencias.

Pastor por un día

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Es una experiencia que se puede vivir y compartir en familia. Tanto los mayores como los más pequeños de la casa, sobre todo los más urbanitas, pasarán un día inolvidable y se adentrarán en la forma de vida de los baserris (caseríos vascos) en el marco incomparable del Parque Natural de Urkiola. La experiencia comienza ayudando al pastor a ordeñar sus ovejas y, si es la época, también a esquilarlas. Después de esta labor, es imprescindible dar un paseo y conocer el entorno en el que viven las ovejas latxas y qué mejor forma que hacerlo acompañado del perro encargado de mover el rebaño de una campa a otra a las órdenes del pastor.

La jornada finaliza, como no podría ser de otra forma, con una degustación de queso Idiazabal. Todo un placer para los sentidos.

Urdaibai, un universo de contrastes

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, Urdaibai posee un enorme valor natural, hecho que lo ha convertido en uno de los destinos más visitados en Bilbao Bizkaia. Este extraordinario enclave se extiende a lo largo de más de 22.000 hectáreas y 22 municipios, muchos de ellos de marcada tradición marinera, como Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Este tesoro de la naturaleza cuenta con asombrosos paisajes e innumerables atractivos culturales, entre los que destacan impresionantes acantilados (Cabo de Ogoño), hermosas playas, frondosos bosques (encinares cantábricos), ríos, vegas fluviales, yacimientos arqueológicos y vestigios históricos. También sorprende la campiña y el bosque Atlántico, un entorno natural de caseríos y núcleos habitados constituido por un mosaico de prados, cultivos y pequeñas formaciones boscosas adyacentes.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

A ellos se añaden 600 hectáreas de marismas, así como dos ecosistemas claramente diferenciados, como son el litoral y los fondos marinos, la rasa Intermareal de Ogella, el istmo de Gaztelugatxe, playas e islas, así como la cima de Sollube, de 683 metros de altitud. Si lo tuyo es la naturaleza, aquí vivirás una experiencia única.

El epicentro internacional del surf

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El municipio de Mundaka, pueblo que combina tradición marinera con nuevas tendencias, es uno de los núcleos mundiales del surf. Su ola izquierda, una de las más largas de Europa, es polo de atracción para miles de surfistas que buscan deportes adrenalínicos en entornos de infarto. También destacan enclaves como Sopela o Bakio, que brindan la oportunidad de gozar al máximo de este mágico deporte.

Cepas txakolineras

placeholder Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

El Txakoli es un imprescindible en cualquier mesa de Bizkaia. Este vino joven, aromático y afrutado, de graduación moderada, se cultiva en zonas cercanas al mar, en espalderas y alturas atípicas para la producción de vinos, pero con una inclinación especial para aprovechar mejor la luz del sol y los beneficios del clima húmedo y templado de la región.

Estos vinos de la tierra bizkaina pueden descubrirse a través de una exclusiva experiencia degustativa en una de las muchas bodegas desplegadas por todo el territorio en un marco natural incomparable.

Museo de Coches Antiguos y Clásicos

placeholder Rolls-Royce. (Fuente: iStock)
Rolls-Royce. (Fuente: iStock)

45 modelos Rolls-Royce se encuentran en una majestuosa fortaleza medieval situada en Enkarterri, la comarca más occidental de Bizkaia que aúna costa, valle, montaña, cuevas y villas medievales.

Foto: Castillo de Olite en Navarra (Fuente: iStock)

La colección privada de la marca británica más completa del mundo te espera en el Museo de Coches Antiguos y Clásicos, en la Torre de Loizaga, donde además podrás observar de cerca al primer vehículo fabricado en serie (Ford T) o algunos deportivos clásicos como el Ferrari Testarros o Lamborghini Countach. Un lujo de muy fácil acceso.

Vizcaya, Bizkaia en euskera, tiene una cultura única aupada por la belleza salvaje de sus costas y montes. Esta provincia vasca auna la vanguardia arquitectónica con la tradición, su propia lengua y una cuidada gastronomía.

Viajes
El redactor recomienda