Es noticia
No todo es sol y playa: descubre las siete cuevas más impresionantes de España
  1. Viajes
Viajes

No todo es sol y playa: descubre las siete cuevas más impresionantes de España

El Instituto Geológico y Minero Español tiene catalogadas 10.000 cuevas en nuestro país, de las cuales algunas son visitables y merece la pena acercarse a conocerlas

Foto: Cuevas del Drach. (Foto: iStock)
Cuevas del Drach. (Foto: iStock)

Aunque se asocie el turismo de nuestro país con sol y playa, lo cierto es que España es un territorio con una enorme diversidad geográfica y, por ende, una amplia variedad de ecosistemas.

Prueba de esta diversidad son los geoparques que encontramos, esos lugares de gran importancia geológica, etnográfica, ecológica, cultural o especial. Pero no todos ellos están en la superficie, el subsuelo alberga increíbles lugares de una gran belleza. El Instituto Geológico y Minero Español tiene catalogadas 10.000 cuevas en nuestro país, de las cuales algunas son visitables y merece la pena acercarse a conocerlas.

El Soplao (Cantabria)

placeholder Foto: Turismo de Cantabria.
Foto: Turismo de Cantabria.

La Cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de La Florida y está considerada una de las maravillas de la geología mundial, atesorando un paraíso de excéntricas estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, etc.

Foto: Foto: Turismo de Cantabria.

La cueva es única e irrepetible; una referencia para la espeleología mundial, y ha sido bautizada como la 'Capilla Sixtina' del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación. A su alto valor medioambiental hay que sumar su gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas. De entre todas las formaciones naturales de este tipo, si bien se encuentran en otras cavidades, ninguna supera la abundancia, belleza y espectacularidad de esta.

La Geoda de Pulpí (Almería)

placeholder EFE.
EFE.

En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales (Calaforra y García-Guinea, 2000).

El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de este. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

Cuevas de las Maravillas (Huelva)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Gruta de las Maravillas, localizada en la localidad onubense de Aracena, es un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

El excepcional conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos que el tiempo y el agua han labrado en el seno de Cerro del Castillo, se ha formado sobre calizas paleozoicas en un continuo sistema kárstico, único en su género, testigo de eras y climas pasados.

Jameos del Agua (Lanzarote)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En esta cueva volcánica del norte de Lanzarote es imposible no contagiarse de su ambiente tranquilo y casi mágico. Su lago natural, dentro de la propia caverna, está ligeramente iluminado por el sol y es el hogar de una especie de cangrejo albino único en el mundo. Una cafetería situada en el interior de la cueva se convierte en una parada obligatoria para tomar algo mientras se disfruta de la belleza del lugar.

Foto: Foto: iStock

Ideado por el artista lanzaroteño César Manrique, Los Jameos del Agua reúne el respeto por el hábitat de los pequeños cangrejos y las actividades culturales. Junto a la cueva que aloja a estas criaturas existe un jardín de palmeras con un lago artificial y un museo dedicado a los volcanes que ofrece varias actividades interactivas. Además, un auditorio construido en la propia caverna y que aprovecha la sonoridad de la gruta volcánica acoge todo tipo de conciertos y eventos en un paisaje único.

Cuevas de Ojo Guareña (Burgos)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando hablamos de Ojo Guareña, lo hacemos del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo, que encontramos en el norte de la provincia burgalesa.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

De gran interés para la espeleología, han sido localizados santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas, algunas de ellas, nuevas descripciones. Un conjunto que goza de un interés hidrológico, morfológico, científico y hasta didáctico. Un lugar para divisar desde miradores: Mirador Alto Concha, Mirador de Retuerta, Mirador Pico del Cuerno (ruta de senderismo) o practicar deportes de naturaleza.

En Ojo Guareña es posible seguir con claridad la evolución histórica desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días, un puzle en el que aquí encontramos todas las piezas. Su riqueza en flora y fauna está acompañada por su especial cultura. Un gran número de atributos juntos en tan gran espacio.

Foto: Foto: Paleolítico Vivo
TE PUEDE INTERESAR
Bisontes en pleno Burgos: descubre un safari al paleolítico
Fran Sánchez Becerril

Al visitar este monumento natural puede ver también la Cueva Ermita de San Bernabé.

Cuevas del Drach (Mallorca)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las Cuevas del Drach ya eran conocidas durante la Edad Media y fueron exploradas en el año 1880 por M.F. Will y en 1896 por E.A. Martel, que descubrió la cueva donde se halla el lago que lleva su nombre.

Entre 1922 y 1935 se acondicionó la cueva para poder ser visitada, abriendo un nuevo acceso de entrada, trazando caminos, escaleras... y, sobre todo, con la realización de iluminación eléctrica diseñada por el ingeniero Sr. Buigas.

La visita dura alrededor de una hora y el recorrido es de unos 1.200 metros. Incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel. La temperatura interior es de unos 21 ºC, y la humedad del 80%.

Cuevas de Altamira (Cantabria)

placeholder Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos.
Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos.

Calificada como la "capilla sixtina del arte rupestre", este yacimiento contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. El descubrimiento de las cuevas de Altamira, a finales del siglo XIX, provocó una honda polémica y posterior conmoción entre la comunidad científica de la época, reacia en un principio a admitir la antigüedad real de sus pinturas (14.000 años). La cueva fue hallada por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la "sala de los polícromos", no fue descubierta sin embargo hasta 1879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María.

Foto: Santillana del Mar. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Descubre este verano el pueblo español de las tres mentiras
Fran Sánchez Becerril

Durante el siglo posterior a su descubrimiento, la masiva afluencia de visitantes a la cueva comenzó a inquietar a los científicos ante un posible deterioro de las pinturas. Esto provocó en 1979 el cierre de la cueva de Altamira, primero total y después controlado en aras a preservar su valioso contenido. Debido a la fragilidad del arte rupestre de Altamira, se creó una réplica de la cueva para deleite de los visitantes en 2001. En este año se inauguró también la actual sede del museo, que alberga la Neocueva, una reproducción que permite la difusión del arte de Altamira a todos los públicos.

Aunque se asocie el turismo de nuestro país con sol y playa, lo cierto es que España es un territorio con una enorme diversidad geográfica y, por ende, una amplia variedad de ecosistemas.

Viajes Espeleología
El redactor recomienda