Es noticia
9 playas espectaculares de Canarias que deberías visitar estas vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
VACACIONES POR LA ESPAÑA DESCONFINADA

9 playas espectaculares de Canarias que deberías visitar estas vacaciones

Este verano no te puedes perder los arenales más impresionantes del archipiélago. Aguas tuquesas, arena color canela, entre montañas volcánicas... Las islas te esperan

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Si España fuese una película, la playa sería una de sus actrices principales. Los arenales de nuestro país son protagonistas de muchos ámbitos de nuestra vida, incluida la música, ya que todos podríamos entonar aquello de “Eva María se fue buscando el sol en la playa” o “Aquí no hay playa”. Pero, sobre todo, es la intérprete principal de nuestras vacaciones, especialmente este año.

Foto: 11 playas españolas que no te puedes perder (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Las 11 mejores playas de España para disfrutar este verano
Fran Sánchez Becerril

La pandemia del covid-19 ha provocado que el descanso estival de la mayoría de los españoles esté en el aire. Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los ciudadanos improvisará sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

Esta vez te vamos a recomendar 9 playas de las maravillosas Islas Canarias. Su bello paisaje, limpieza del agua o tamaño que permita el distanciamiento social serán algunos de los criterios valorados. Eso sí, antes de ir a cada una infórmate de las restricciones que pueden haber establecido los ayuntamientos de cada localidad.

Playa de Papagayo (Lanzarote)

placeholder Playa Papagayo. Foto: iStock
Playa Papagayo. Foto: iStock

En el sur de Lanzarote está una de las playas más populares de la isla: Papagayo, una cala de arena blanca, pequeñas dimensiones y enorme belleza. En forma de bahía o concha (como prefieren calificarla algunos residentes), Papagayo seduce por sus aguas transparentes de color esmeralda que permanecen todo el día inmóviles como si de una piscina se tratase. Ideal para iniciarse en el snorkel y disfrutar de la riqueza de sus fondos o dejar que los niños chapoteen sin preocupaciones.

Disfrutar del Monumento Natural de Los Ajaches. Situada en una hondonada, a la que se accede –en pocos minutos– por un pequeño sendero, está resguardada del viento y en un entorno casi salvaje. A pesar de su situación, en el Monumento Natural de Los Ajaches, hay un pequeño chiringuito al borde de la loma donde se puede comprar bebida o comer; es recomendable disfrutarlo al atardecer. Conviene saber que el acceso a la zona para vehículos motorizados es de pago y que cuenta con parking y zona de acampada cercana.

Playa Amadores (Gran Canaria)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el suroeste de la isla de Gran Canaria hay una playa tranquila creada para descansar bajo el sol. Es la playa de Amadores, de aguas en calma y sin oleaje al estar protegida por dos diques. Sus suaves arenas blancas y doradas invitan a tomar el sol todo el día tumbados en una hamaca o flotar durante horas en una orilla de aguas cristalinas, ya que aquí no están permitidos ni la música ni los juegos de pelota. Y con la llegada de la tarde, nada como ver desde la misma hamaca al sol ocultarse lentamente tras la isla vecina de Tenerife.

Una playa accesible para todos cerca de Puerto Rico. La playa de Amadores está conectada con el núcleo turístico de Puerto Rico por un paseo marítimo de un kilómetro de longitud que se puede recorrer cómodamente. Con forma de bahía, está rodeada por una variada oferta de hoteles y apartamentos. Amadores ha sido certificada con la bandera azul desde el año 2004 por la calidad de sus servicios: alquiler de hamacas y sombrillas, aparcamiento de pago y restaurantes en un centro comercial donde comer frente al mar. Y para las personas con movilidad reducida dispone de sillas anfibias, pasarelas, boyas y redes para facilitar el baño.

Playa de la Tejita (Tenerife)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el sur de la isla de Tenerife, junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, se encuentra La Tejita, una playa tranquila de un kilómetro de longitud y que conecta a través de una carretera con el núcleo de El Médano y el pueblo marinero de Los Abrigos. Su carácter natural convierte a La Tejita en una playa frecuentada por jóvenes y deportistas que buscan un lugar de vacaciones alejado de los núcleos turísticos. Y las vistas magníficas de Montaña Roja, un antiguo cráter volcánico de color rojizo, convierten la playa en un lugar único para disfrutar de este paraje natural.

Practicar nudismo en Tenerife cerca de El Médano. La Tejita es una playa salvaje de arena dorada y oleaje moderado. La presencia constante de viento la convierte en un punto importante de la isla de Tenerife para practicar deportes como surf y windsurf. Y la intimidad de su lado este, cercano a Montaña Roja, es perfecta para practicar nudismo con total tranquilidad. Muy cerca de la arena tiene un amplio aparcamiento y, próximo a la playa, hay una zona de camping para autocaravanas y tiendas de campaña, con servicios de duchas, cafetería y alquiler de cabañas de madera.

Playa de Sotavento de Jandía (Fuerteventura)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Fuerteventura debería traducirse con una única palabra: playas. Por ello, resumir la espectacularidad de la de Sotavento resulta fácil: es la más difundida de la isla en el mundo. Solo su extensión a lo largo, unos nueve kilómetros, deja boquiabierto al visitante. Con marea vacía, la isla gana tanto terreno que algunos residentes dudan incluso de que Tenerife sea la mayor de las Islas Canarias. Su sol permanente, los enormes charcos que se crean y su infinita arena rubia la hacen digna de otro sinónimo: paraíso.

La playa referente del windsurf y el kitesurf en Jandía. En realidad, Sotavento reúne cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Los interminables paseos junto a sus transparentes aguas no necesitan ni esperar a la bajamar. Una barrera de arena a 100 y 300 metros de la orilla crea una laguna de tres kilómetros ideal para iniciarse en el windsurf o el kitesurf, muy presentes en la zona. Con un giro de cuello se comprueba muchas veces la soledad a lo largo de miles de metros de arena, océano y placer. Un lujo.

Playa de Famara (Lanzarote)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En el noroeste de la isla de Lanzarote se extiende, a lo largo de más de cinco kilómetros de arena rubia, la conocida como playa de Famara. Está ubicada dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, entre el pueblo marinero de La Caleta de Famara y la base del impresionante risco de Famara. Despliega toda su belleza con la marea baja, cuando el agua forma una delgada capa sobre la arena y refleja el cielo y el risco como un gigantesco espejo. Y si la marea coincide con el atardecer, el visitante podrá inmortalizar una de las estampas más emblemáticas de las Islas Canarias con la isla de La Graciosa recortándose en su horizonte.

Una playa deportiva junto a La Caleta de Famara. La playa de Famara es una playa salvaje y deportiva para practicar deportes acuáticos como surf, bodyboard, windsurf y kitesurf, gracias a su oleaje y vientos constantes. O incluso deportes aéreos como parapente y ala delta, despegando desde lo alto del risco de Famara. Pero con la bajamar, el océano se retira y forma por toda la orilla enormes charcos de aguas tranquilas y poca profundidad. Ideal para descansar al sol, otra de las maravillas que ofrece esta playa son sus largos paseos junto al mar. Y tras un día de playa, nada como degustar un delicioso plato de pescado en la terraza de algunos de los restaurantes del pueblo marinero de La Caleta de Famara.

Charco Azul (El Hierro)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En este caso no se trata de una playa al uso. El charco Azul, en El Hierro, es una de las zonas de baño más espectaculares y entrañables de la menor de las Islas Canarias. Compendio de las múltiples formas que dejó la lava, este rincón no solo le obsequiará con placenteros baños en sus aguas turquesas, sino que lo hará protegiéndolo con un roquete del imponente océano, que deja su impronta con su rompiente de espuma blanca y sonido envolvente.

Foto: Vista del faro de Orchilla desde el camino hacia la Dehesa. (CM)

Piscina de fácil acceso en una zona volcánica. Situado en El Golfo, impresionante valle de costa escarpada, este enclave virgen representa como pocos los caprichos deliciosos de los volcanes. De fácil acceso a pie, con solárium de madera y un arco basáltico que lo corona, cuenta también con áreas ideales para que los más intrépidos se lancen como quieran. Sus cuerpos y los de cualquier visitante se refrescarán, relajarán y reactivarán en un lugar que, pese a no llevar la firma de Manrique, presume de una muchas veces mejor: la naturaleza.

Playa de Vueltas (La Gomera)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La playa de Vueltas se encuentra en una zona semiurbana de Valle Gran Rey, en el suroeste de La Gomera, y junto al puerto del mismo nombre. Su arena oscura de origen volcánico y el escaso oleaje al estar sus aguas arropadas por un dique, la hacen ideal para nadar y disfrutar de un apacible baño. También resultan muy agradables los paseos junto a la playa, respirar la brisa del mar o realizar compras en alguno de los comercios cercanos. Las barquitas de pescadores varadas en la arena otorgan a la playa un ambiente marinero de lo más encantador.

Recomendable para familias. La playa de Vueltas se encuentra a resguardo y sin fuertes corrientes, garantizando en todo momento la seguridad de los más pequeños, por lo que es muy recomendable para familias y para quienes disfrutan de unos buenos chapuzones en aguas tranquilas. Cuenta con un cómodo y fácil acceso, con zona de aparcamiento y duchas donde poder quitarse la arena y refrescarse al salir de la playa. También hay restaurantes cercanos, ideales para degustar platos típicos de la gastronomía canaria. El especial encanto de esta zona costera convierte a Vueltas en una playa muy singular que merece una visita.

Playa de Los Cancajos (La Palma)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La playa de Los Cancajos se encuentra en el este de la isla deLa Palma, a dos kilómetros al norte del aeropuerto y a otros dos al sur la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. La playa es una bahía protegida por un rompeolas de roca volcánica que ofrece aguas tranquilas durante todo el año y una enorme riqueza de vida submarina. Por eso, es ideal para hacer un bautismo de buceo e iniciarse en esta actividad acuática.

Snorkel en una playa semiurbana con todos los servicios. De cálida arena negra y escaso oleaje, la playa semiurbana de Los Cancajos permite practicar buceo de caverna y hacer snorkel. Cuenta con aseos, duchas y alquiler de sombrillas y hamacas. Dispone de parking, conexiones con servicios de autobús y accesos para personas con movilidad reducida. Y tiene cerca varios restaurantes donde probar un delicioso pescado fresco junto al mar, así como apartamentos y dos hoteles de la cadena H10 de tres y cuatro estrellas para unas vacaciones de auténtico relax en La Palma.

Playa de Cofete (Fuerteventura)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Una de las playas más salvajes, con menos desarrollo urbano y mayores dimensiones de las Islas Canarias agota los adjetivos. Situada en el norte de la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura, Cofete es un regalo visual de interminable arena rubia, océano bravío y sensación total de libertad. Sus 12 kilómetros, la escasa presencia de casas, la ausencia de vías asfaltadas y la idoneidad de visitarla en 4x4 dicen mucho de sus características. El término ‘virgen’, simplemente, se inventó para estas playas.

Bañarse junto a las montañas de Jandía. Llegar a Cofete no es muy fácil. La vía es de tierra y piedras. Discurre por 8,5 kilómetros, con tramos dificultosos, aunque superables si hay destreza. Ya en el mirador, las pupilas se dilatan ante la inmensidad de las montañas de Jandía, el cabo conocido como El Islote y la furia del Atlántico, que aconseja extremar el cuidado. Tras pasar un pequeño poblado con restaurante, ya solo queda aparcar y disfrutar de paseos de horas a norte o sur. Una playa impresionante justificará de sobra la excursión.

Si España fuese una película, la playa sería una de sus actrices principales. Los arenales de nuestro país son protagonistas de muchos ámbitos de nuestra vida, incluida la música, ya que todos podríamos entonar aquello de “Eva María se fue buscando el sol en la playa” o “Aquí no hay playa”. Pero, sobre todo, es la intérprete principal de nuestras vacaciones, especialmente este año.

Canarias Playa Viajes Viajes en Europa Tenerife Gran Canaria
El redactor recomienda