Es noticia
De los paisajes volcánicos a las dunas: Canarias conquista a la gran pantalla
  1. Viajes
escenarios del séptimo arte (VI)

De los paisajes volcánicos a las dunas: Canarias conquista a la gran pantalla

Gran Canaria y Fuerteventura son dos emplazamientos predilectos por los cineastas de todo el mundo. Descubre por qué con Viajes El Corte Inglés

Foto: (Shutterstock).
(Shutterstock).

El archipiélago canario es un paraíso en mitad del Atlántico. Debido a su ubicación, goza de unas suaves temperaturas durante todo el año, 19 grados en invierno y 23 grados en verano. El sol brilla durante todo el año y presume de una biodiversidad única. De sus siete islas, cinco son consideradas Reserva de la Biosfera (La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y La Gomera). La dos restantes tampoco se escapan de esta calificación de la UNESCO: el 47% de la isla de Gran Canaria y el Macizo de Anaga en Tenerife también lo ostentan. En el archipiélago canario conviven naturaleza volcánica y 256 kilómetros de playas de arena negra, dorada, roja y blanca, además de una dilatada experiencia turística, con una importante oferta hotelera y alojamientos para todos los gustos.

Esta biodeversidad le ha valido al archipiélago canario para ser escenario del séptimo arte en numerosas ocasiones. Desde aventuras en la galaxia y recreaciones bíblicas, hasta dramas basados en hechos reales, series de género fantástico y 'thrillers'. Miles de escenas emblemáticas han sido grabadas en sus islas. Viajes El Corte Inglés te invita a descubrir los secretos de Fuerteventura y Gran Canaria a través de las películas y series que han elegido estas dos genuinas islas para las localizaciones de sus obras.

Fuerteventura, la playa de Canarias

Con más de 150 kilómetros de playas de arena blanca y aguas turquesas, es conocida como la playa de Canarias. Puedes perderte en ella recorriendo sus inmensos paisajes naturales protegidos, escenarios ideales donde relajarse y sentirse como en el paraíso. Un paraíso del relax y desconexión, que también lo es para el rodaje de películas y series nacionales e internacionales.

En Fuerteventura conviven desiertos, acantilados, paisajes lunares, monumentos naturales, riscos, pueblos autóctonos y una naturaleza tan variada que es idónea para escenarios de gran variedad de producciones. La diversidad paisajística y el buen tiempo constante propician la valoración de esta isla dentro del mundo audiovisual y en la industria cinematográfica.

Emilia Clarke, famosa por la serie 'Juego de Tronos', disfrutó de Fuerteventura como parte del rodaje de la película de Ron Howard, 'Han Solo: Una historia de Star Wars' (2018), donde también estuvieron Alden Ehrenreich y Woody Harrelson, entro otros. Los productores de esta precuela de la saga Star Wars, en la que se dan a conocer las primeras aventuras de Han Solo antes de unirse a la Rebelión, eligieron la isla por su entorno de dunas. Algunas de las escenas fueron rodadas en el Valle de Pecenescal y en el Parque Natural de Jandía, que tiene vistas desde el Mirador de Sicasumbre, un lugar privilegiado para observar las estrellas de uno de los cielos más limpios de Europa.

placeholder Jandía, Fuerteventura (Shutterstock).
Jandía, Fuerteventura (Shutterstock).

El director británico Ridley Scott convirtió Fuerteventura en el escenario principal de su película 'Exodus: Dioses y Reyes' (2014). Allí rodó la secuencia más famosa de la historia del éxodo de Moisés: la apertura de las aguas del Mar Rojo. Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley o John Turturro rodaron escenas en El Cotillo, Cofete, Barranco de Buen Paso, el Parque Natural de las dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía.

Gerardo Olivares, viendo la semejanza de las playas desiertas y paisajes arenosos de Fuerteventura con La Patagonia argentina, eligió la isla como escenario principal de su película 'El Faro de las Orcas' (2016). La península de Jandía o el pueblo de Las Playitas fueron algunas de las localizaciones elegidas por Olivares para que Maribel Verdú interpretase a Lola, una mujer que viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.

A Olivares parece que le gustó la experiencia porque trasladó al equipo de 'Cuatro Latas' (2018) hasta la isla, donde grabaron en distintas zonas de Morro Jable, en el municipio de Pájara, esta comedia de aventuras basada en una historia real vivida por el propio Olivares. El actor hispanofrancés Jean Reno se mete en la piel de uno de los cuatro amigos que se reencuentran y deciden repetir su viaje por África subsahariana, aquel que les cambió la vida. Quique San Francisco interpreta a otro de los amigos que viajan en un 'cuatro latas' por el desierto.

placeholder Cofete, Fuerteventura (Quick).
Cofete, Fuerteventura (Quick).

Y en 2020 está previsto el estreno de la película 'Wonder Woman 1984', dirigida por Patty Jenkins, quien ha rodado escenas en zonas de Fuerteventura como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Está protagonizada por la conocida actriz israelí Gal Gadot y el elenco lo completan Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal, el protagonista de las tres primeras temporadas de la serie 'Narcos'. La historia está ambientada en los años 80 y los fans esperan ansiosos a que esta secuela esté a la altura de la original.

Viajes El Corte Inglés te propone disfrutar de estos escenarios de película durante ocho días y siete noches desde 630 € por persona con vuelos con salida desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela, traslados y estancia en el Hotel Elba Carlota Beach & Convention Resort 4* en régimen de media pensión.

Gran Canaria, isla de cuento y de cine

Gran Canaria es un gran destino turístico y cinematográfico, con casi 60 kilómetros de playas, una zona occidental declarada Reserva de la Biosfera, pueblos rurales con cascos históricos, museos, tiendas... Es una isla con una sorprendente mezcla de desierto y oasis en el sur, un espacio natural único por su belleza y por la gran variedad de ecosistemas que alberga. Las dunas que se moldean con el viento hacen que el paisaje cambie cada día. Puedes navegar para ver ballenas o caminar entre bosques de pino canario. Esta versatilidad han sabido aprovecharla directores y productores de series y películas de todas partes del mundo.

Netflix la utilizó de escenario para una de las series de fantasía más esperadas de 2019, y aún pendiente de estreno, 'The Witcher', ya que rodaron en puntos emblemáticos de la isla como Maspalomas, el Roque Nublo, Cuevas Blancas, Tamadaba y Agaete; esta primera temporada contará con gran presencia isleña en sus escenas. El protagonista de esta superproducción es Henry Cavill que interpreta al brujo Geralt de Rivia, un cazador de monstruos modificado genéticamente que busca su lugar en un mundo donde a menudo los humanos demuestran ser peores que las bestias.

placeholder Dunas de Maspalomas, Gran Canaria (Quick).
Dunas de Maspalomas, Gran Canaria (Quick).

Otra producción con toque isleño es 'Qué te juegas' (2019), ópera prima de Inés de León, que vivió parte de su infancia en Gran Canaria y la utilizó como plató de esta comedia romántica con toques de humor afilado e irónico donde se critica el propio concepto de comedia romántica. El actor Javier Rey es Roberto, hermano de Daniela, interpretada por Amaia Salamanca. Ambos hermanos viven en un mundo de riqueza y 'glamour' gracias a la naviera que heredaron de su padre. La aparición de una monologuista, Isabel, interpretada por Leticia Dolera da un vuelco a sus vidas.

'Acantilado' (2016) de Helena Tabera es otro ejemplo de la esencia canaria en el cine. Este 'thriller', basado en la obra 'El contenido del silencio' de Lucía Etxebarria, relata un hecho real que se produjo en Canarias a finales de los años 90, cuando se descubrió que los integrantes de una secta trataron de cometer un suicidio colectivo. Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena e Ingrid García Jonsson son el famoso elenco de este 'thriller' donde las emociones están a flor de piel.

placeholder Roque Nublo, Gran Canaria (Quick).
Roque Nublo, Gran Canaria (Quick).

La versatilidad de Gran Canaria se hace evidente en el recién finalizado rodaje de 'Red de Avispas' (2019), donde la isla se ha transformado en Miami en esta coproducción francesa, española y brasileña dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas. Esta adptación del libro, basado en hechos reales, de Fernando Morais, cuenta la historia de una red de espías cubanos (red avispa), que fue descubierta en Miami y en la que sus integrantes acabaron con severas condenas de cárcel. Penélope Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura, Edgar Ramírez y Leonardo Sbaraglia, entre otros, han disfrutado de este enclave de cine.

Vive una experiencia de película de la mano de Viajes El Corte Inglés desde 595€ por persona durante ocho días y siete noches en el Hotel Abora Catarina by Lopesan en régimen de media pensión, con vuelos desde Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga y traslados.

*Viajes El Corte Inglés ha localizado y organizado todos los emplazamientos de cine, ahora te propone que reserves antes del 30 de junio. Descubre todas las ventajas y disfruta de un Verano de Cine en las Islas Canarias.

El archipiélago canario es un paraíso en mitad del Atlántico. Debido a su ubicación, goza de unas suaves temperaturas durante todo el año, 19 grados en invierno y 23 grados en verano. El sol brilla durante todo el año y presume de una biodiversidad única. De sus siete islas, cinco son consideradas Reserva de la Biosfera (La Palma, Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y La Gomera). La dos restantes tampoco se escapan de esta calificación de la UNESCO: el 47% de la isla de Gran Canaria y el Macizo de Anaga en Tenerife también lo ostentan. En el archipiélago canario conviven naturaleza volcánica y 256 kilómetros de playas de arena negra, dorada, roja y blanca, además de una dilatada experiencia turística, con una importante oferta hotelera y alojamientos para todos los gustos.

Gran Canaria ECBrands Viajes Vacaciones
El redactor recomienda