Es noticia
Estas son las costas españolas preferidas por la industria del cine
  1. Viajes
escenarios del séptimo arte (V)

Estas son las costas españolas preferidas por la industria del cine

Cada vez son más los viajeros que visitan España motivados por los paisajes que aparecen en las películas y series de moda. Descubre con Viajes El Corte Inglés cuáles son

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

El turismo cinematográfico, aquel inducido a través del cine, se ha convertido en un fenómeno al alza. Con más de 80 millones de turistas en todo el mundo, según la investigación Travelsat Competitive Index de la consultora internacional TCI Research, esta tendencia resulta una oportunidad muy atractiva para los destinos, que ven este fenómeno como un instrumento de promoción efectivo.

España acoge cada año unos 80 millones de viajeros internacionales. Muchos de ellos atraídos por los enclaves vistos en las series y películas de moda. La diversidad y riqueza en localizaciones accesibles para rodajes hacen de nuestro país un lugar excepcional para la industria cinematográfica. Diez climas diferentes, 300 días de sol año, nueve meses al año de montañas nevadas, 2.655 kilómetros cuadrados de desierto, 4.184 kilómetros de formaciones montañosas, 5.849 kilómetros de costa y 2.500 castillos son el mejor reclamo para localizadores de todas partes del globo. Estas características, junto a la labor de la Spain Film Commission, permiten que España se encuentre en el top 10 europeo de escenarios para rodar películas.

La extensión de nuestra línea costera, unida a la diversidad orográfica, colocan a nuestras playas como un ‘must’ de las guías de viaje. Descubrimos con Viajes El Corte Inglés, tres destinos de playa y película.

Alicante: cine en la Costa Blanca

El litoral mediterráneo, con un clima cálido donde el sol brilla los 12 meses del año, es uno de los enclaves predilectos por cineastas de todas partes del mundo. Miles de productores, localizadores y directores han usado la costa Mediterránea para recrear escenas que ya forman parte de la historia del cine y la televisión. La Costa Blanca, aquella bañada por la provincia de Alicante, presume de haber conquistado a grandes estrellas del séptimo arte.

placeholder Dènia (Pixabay).
Dènia (Pixabay).

Ya en los felices años 20, directores españoles como Luis R. Alonso o Emilio Bautista, eligieron la provincia alicantina para rodar sus filmes. 'Por un milagro de amor' (1926) de R. Alonso fue rodada en Orihuela, mientras que Bautista se decantó por la ciudad de Alicante: 'El héroe de Cascorro' (1929) y 'Mal estudiante' (1930). En la década de los 60, empezaron a proliferar las producciones extranjeras. El director galardonado con un Oscar John Farrow eligió Dènia para algunas de las escenas de 'El capitán Jones' (1959) y Burt Kennedy, el municipio de Agost, para 'El regreso de los siete magníficos' (1966). También en esta década, Fernando Fernán Gómez vio en Alicante un escenario idonéo para 'El extraño viaje' (1964).

Producciones populares como 'Ásterix en los Juegos Olímpicos' (2008), 'Mr. Nice' (2009), 'Lo imposible' (2012) o la miniserie 'Crematorio' (2011) también eligieron la provincia alicantina, usando los antiguos platós de la Ciudad de la Luz.

Almería: la niña bonita de Hollywood

Aunque el desierto de Tabernas es posiblemente el escenario más conocido de la provincia almeriense, al haber acogido los rodajes de los mejores 'westerns' de la década de los 60 ('Por un puñado de dólares' (1964) y 'El Bueno, el Feo y el Malo' (1966) protagonizados por Clint Eastwood son algunos ejemplos), la costa de Almería no se queda atrás.

La lista de rodajes en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es infinita. Desde clásicos como 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Cleopatra' (1963) o 'Tobruk' (1967), hasta históricas y de aventuras como 'Exodus: Dioses y Reyes' (2014) de Ridley Scott e 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989) o comedias negras como 'Four Lions' (2010) de Chris Morris. La comarca de Níjar, las playas de Carboneras y San José o el Cabo de Gata han albergado durante décadas a los personajes más emblemáticos de la industria de Hollywood.

placeholder Cabo de Gata (Pixabay).
Cabo de Gata (Pixabay).

Además de las producciones de la academia estadounidense, Almería ha sido localización de series nacionales e internacionales. Desde 'Curro Jiménez' (1977) hasta las recientes y exitosas 'Gigantes' (2017) y 'Mar de Plástico' (2015-2016). En el panorama internacional, la serie más popular de HBO, 'Juego de Tronos', también pasó por la provincia almeriense. El desierto de Tabernas representó a la ciudad de Vaes Dothrak, territorio Dothraki; en la Torre de Mesa Roldán en Cabo de Gata se libró la batalla de Meereen para liberar a los esclavos; y la Alcazaba de Almería, el reino de Dorne. Netflix también se fijó en Almería. Así, el sexto episodio de la cuarta temporada de 'Black Mirror' (2017), el delirante museo en mitad de la nada, se rodó en la estación de autoservicio de la salida 376 de la A-92.

Cantabria: enclave del cine español

Tanto la costa como el interior de Cantabria han sido escenarios de lujo para grandes producciones nacionales. 'Los Otros' (2001), la cinta de terror de Amenábar que consiguió ocho Goyas y diversas nominaciones a los Globos de Oro y Bafta, se desarrolló en el Palacio de Hornillos, situado en el pueblo de Las Fraguas (Arena de Iguña). La coproducción francobritánica-española 'Altamira' (2018), protagonizada por Antonio Banderas, muestra localidades como Santander, Santilla del Mar o San Vicente de la Barquera.

placeholder Comillas (Unsplash).
Comillas (Unsplash).

La comedia española también ha elegido Cantabria como emplazamiento. 'Airbag' (1997), un 'road movie' delirante está rodada, entre otros escenarios, en el Gran Casino del Sardinero. Por su parte, la exitosa 'Primos' (2011) de Daniel Sánchez Arévalo con Quim Gutiérrez, Rául Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta o Antonio de la Torre como protagonistas, se grabó casi en su totalidad en Comillas.

*Viajes El Corte Inglés ha localizado y organizado todos los emplazamientos de cine, ahora te propone que reserves antes del 30 de junio. Descubre todas las ventajas y disfruta de un Verano de Cine en las costas españolas.

El turismo cinematográfico, aquel inducido a través del cine, se ha convertido en un fenómeno al alza. Con más de 80 millones de turistas en todo el mundo, según la investigación Travelsat Competitive Index de la consultora internacional TCI Research, esta tendencia resulta una oportunidad muy atractiva para los destinos, que ven este fenómeno como un instrumento de promoción efectivo.

Viajes Vacaciones Marina D'Or ECBrands Murcia
El redactor recomienda