Es noticia
De 'Juego de tronos' a 'Star Wars': escenarios de películas rodadas en España
  1. Viajes
un país ideal para largometrajes

De 'Juego de tronos' a 'Star Wars': escenarios de películas rodadas en España

Por su amplia variedad morfológica, nuestro país se convierte en un lugar ideal para convertir en realidad los sueños de los directores de cine

Foto: Plaza de España de Sevilla. (CC/Flickr/Carlos ZGZ)
Plaza de España de Sevilla. (CC/Flickr/Carlos ZGZ)

El clima, la gran variedad de paisajes y el extenso patrimonio histórico de España han atraído el rodaje de producciones internacionales que han inmortalizado y hecho mundialmente famosos algunos de los escenarios de esas filmaciones. Estos son algunos de ellos.

Almería y la trilogía del dólar

La figura del gran Clint Eastwood, enfundado en su andrajoso poncho y oteando el horizonte con la vista entrecerrada bajo el ala del sombrero, quedará siempre ligada a Almería gracias al rodaje de la conocida como trilogía del dólar: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966).

El desierto de Tabernas (Almería) es popular por haber acogido el rodaje de multitud de 'westerns', siendo los más célebres estos tres dirigidos por el cineasta italiano Sergio Leone. Tal es su notoriedad que incluso se puede hacer una ‘ruta de la trilogía del dólar’ siguiendo los pasos de Rubio, Tuco y Sentencia, personajes principales de ‘El bueno, el feo y el malo’.

El epicentro de esta ruta se encuentra en el Parque Temático del Desierto de Tabernas Oasys, uno de los poblados del Oeste construidos en esta zona, junto a Fort Bravo y Western Leone, que hoy en día ofrece diferentes 'shows' en los que se recrean atracos al banco, duelos, ajusticiamientos en la horca y otras míticas escenas de los clásicos del género.

Además de películas del Oeste, en Tabernas se han filmado grandes producciones internacionales de otros géneros, como ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963), ‘Patton’ (1970), ‘Conan el bárbaro’ (1982) o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), todas ellas cautivadas por su árido y rocoso paisaje.

Titanes y coches ‘a todo gas’ en Canarias

El archipiélago canario se ha convertido en un destino predilecto de las películas internacionales rodadas en España en los últimos años. Las costas de La Gomera y Lanzarote han acogido el rodaje de ‘En el corazón del mar’ (2015), del realizador norteamericano Ron Howard, que narra el hundimiento del ballenero 'Essex', embestido por un cachalote -suceso que inspiró la novela ‘Moby Dick’ de Herman Melville-. Curiosamente, el archipiélago canario es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar ballenas durante todo el año…

Las Islas Canarias también han servido de ‘escenario natural’ para el rodaje de 'Exodus: dioses y reyes' (2014), una epopeya bíblica filmada por Ridley Scott. El director británico está muy apegado a nuestro país, donde ya lleva cuatro películas rodadas. En esta seleccionó las localidades de Pájara, Betancuria y La Oliva (Fuerteventura), aunque incluyó también otras localizaciones en Almería.

Los acantilados de los Gigantes -impresionantes paredes verticales sobre el océano que alcanzan los 600 metros- y el Parque Nacional del Teide -con sus extraordinarias formaciones volcánicas- han servido para recrear uno de los pasajes más conocidos de la mitología griega: el mito de Perseo, eje central de las películas ‘Furia de Titanes’ (2010) e ‘Ira de Titanes’ (2012). Tenerife también invita a descubrir la isla desde los ojos de Perseo siguiendo sus pasos por el Teide, la Cañada del Capricho, los Roques de García o el pinar de Chío, todos ellos escenarios de batallas épicas contra terribles criaturas legendarias. Por algo a las Canarias se las llama también Islas Afortunadas, una suerte de ‘paraíso’ en la mitología griega.

La popular saga 'Fast & Furious' también eligió Canarias para rodar algunas secuencias de la sexta entrega. Los protagonistas hicieron rugir los motores de los bólidos -y tanques- por las carreteras de Tenerife y los municipios de Garachico, Icod de los Vinos o San Juan de la Rambla, entre otros, donde rodaron uno de los planos más espectaculares de todo el filme.

Espías y alienígenas de Bilbao

La regeneración que ha vivido Bilbao en las últimas décadas ha convertido a la ciudad en un destino muy popular, tanto para los turistas nacionales como internacionales. Buena ‘culpa’ de ello la tiene el Museo Guggenheim, que ha puesto a la ciudad en el mapa turístico internacional y, de paso, ha atraído algún que otro rodaje. Quizás el más recordado sea el de ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999), película del popular espía británico James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, en cuya intro aparecen el museo, la ultrafotografiada obra ‘Puppy’ que preside el edificio y el Puente de la Salve que sobrevuela la pinacoteca.

La última producción internacional rodada en Bilbao ha sido ‘El destino de Júpiter’ (2015), una película de ciencia ficción realizada por los hermanos Wachowski en que se muestra un Bilbao futurista, en el que se identifican algunos iconos de la ciudad, como el Guggenheim, la Universidad de Deusto y la pasarela Zubizuri, diseñada por Calatrava.

Sevilla, de Arabia a Naboo

La capital hispalense ha cautivado a numerosos directores de cine a lo largo de la historia. Ya lo dice la canción: 'Sevilla tiene algo especial' y la industria del cine lo sabe. Uno de los rodajes que más fama internacional han dado a la ciudad ha sido 'Lawrence de Arabia' (1962), dirigida por David Lean y con estrellas de la talla de Peter O'Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn.

La plaza de España es uno de los espacios icónicos de la ciudad y también de los que más planos acaparan. Este escenario aparece en el largometraje antes mencionado, pero ganó aún más fama con su aparición en ‘Star Wars, el ataque de los clones’ (2002), que se convirtió en una plaza del planeta Naboo.

También destaca como escenario predilecto el Real Alcázar, que ha aparecido en filmes como ‘1492, la conquista del paraíso’ (1992) o ‘El reino de los cielos’ (2004).

'Juego de tronos', entre Sevilla y Girona

El Real Alcázar de Sevilla también ha acogido el rodaje de la serie más popular del momento, 'Juego de tronos', todo un revulsivo turístico para los lugares en los que recala. Pueden dar fe de ello el Puente Romano de Córdoba, la Catedral, el Barrio Judío, el Paseo Arqueológico y los Baños Árabes de Girona, el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar (Barcelona), el Castillo de Zafra (Guadalajara), el Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra) -que aparece también en ‘El consejero’ (2013), de Ridley Scott-, o el Castillo de Peñíscola (Comunidad Valenciana).

El clima, la gran variedad de paisajes y el extenso patrimonio histórico de España han atraído el rodaje de producciones internacionales que han inmortalizado y hecho mundialmente famosos algunos de los escenarios de esas filmaciones. Estos son algunos de ellos.

Películas Almería
El redactor recomienda