Es noticia
Las 10 mejores series bélicas que puedes ver en las plataformas de 'streaming'
  1. Televisión
  2. Series TV
SERIES DE PÓLVORA Y SUDOR

Las 10 mejores series bélicas que puedes ver en las plataformas de 'streaming'

'Hermanos de sangre' o 'The Pacific' son las grandes representantes del género, pero también es posible encontrar otras series bélicas populares más allá de la propuesta de HBO Max

Foto: Imagen de 'Hermanos de sangre'. (HBO)
Imagen de 'Hermanos de sangre'. (HBO)

Las series bélicas se definen por un relato habitualmente limitado en su extensión, pues muchas de ellas son miniseries que retratan con la máxima fidelidad posible un conflicto histórico, como es el caso de las producciones de Steven Spielberg y Tom Hanks para HBO a comienzos del milenio. En esta cuestión, la plataforma de streaming HBO Max se lleva la palma en cuanto obras emblemáticas que conserva en su extenso catálogo, pero también es posible encontrar otras perlas del género bélico mucho más allá.

Existen otras producciones que fantasean con mundos fantásticos, o menos visitados, y libran cruentas batallas que superan el imaginario de entreguerras del siglo XX que acostumbra a definir el género, como la época de los vikingos en el norte de Europa, o las guerras otomanas. En este sentido, series como Vikingos o la apuesta turca El gran imperio otomano hablan sobre culturas e historias menos transitadas por el cine comercial y la televisión.

Foto: Tres de los protagonistas de 'La casa del dragón'. (HBO Max)

Repasamos a continuación las series bélicas más populares y mejor valoradas por la crítica internacional y el público, que se pueden encontrar actualmente en las plataformas de series bajo demanda.

1. Vikingos (2013)

No todas las series bélicas ocupan el período de entreguerras. Algunas se remontan a los orígenes de las naciones, como es el caso de Vikingos, la producción sobre los primeros luchadores nórdicos. Cuenta la historia de Ragnar (Travis Fimmel), en sus esfuerzos de sublevación para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Netflix ha lanzado su continuación, Vikingos: Valhalla, ambientada cien años después de su serie original, en un momento de tensión entre tribus, realeza y religión. Disponible en Netflix y HBO Max.

2. Hermanos de sangre (2001)

Producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, la adaptación de la novela bélica de Stephen E. Ambrose cuenta la historia del batallón de paracaidistas Easy Company del Ejército de los Estados Unidos, y su misión en la Segunda Guerra Mundial en Europa, desde la Operación Overlord hasta el Día V-J, es decir, el Día de la Victoria sobre Japón. Alabada por la crítica internacional y ganadora de 6 premios Emmy, la miniserie de 10 capítulos incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y documentos reales de los soldados. Disponible en HBO Max.

3. SEAL Team (2017)

Drama militar cargado de testosterona, del creador Benjamin Cavell, que relata las vidas de la élite naval mientras entrenan, planifican y ejecutan las misiones de alto riesgo más peligrosas de EEUU. Está protagonizada por David Boreanaz y Neil Brown Jr. y fue nominada a dos premios Emmy. Disponible en SkyShowtime.

4. Halo (2023)

Basada en el popular videojuego de acción, esta ciencia ficción bélica se adelanta unos cuantos siglos a la línea temporal presente e imagina un conflicto intergaláctico entre la raza humana y una amenaza alienígena. La serie de la nueva plataforma de streaming que acaba de aterrizar en España teje historias personales con acción, aventura y un apabullante despliegue visual. Disponible en SkyShowtime.

5. Los hombres del S.A.S. (2022)

Definida por la crítica como la digna sucesora de Peaky Blinders, esta serie británica con talentos como Sofia Boutella, Dominic West o Alfie Allen, se basa en el libro de Ben Macintyre que cuenta, a través del humor, la acción y el rock 'n roll, el modo en el que se formó la unidad de las Fuerzas Especiales de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Disponible en HBO Max.

6. The Pacific (2010)

Segunda incursión de Steven Spielberg y Tom Hanks en la producción de series bélicas. En su momento, fue la miniserie más cara jamás rodada y llegó a ganar ocho premios Emmy. La historia relata, con gran virtuosismo visual, las memorias de dos infantes de la marina norteamericana, Eugene Sledge (Joseph Mazzello) y Robert Leckie (James Badge Dale), quienes lucharon contra el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Un joven Rami Malek también se deja ver con el uniforme puesto en esta miniserie de 10 episodios, disponible en HBO Max.

7. The last ship (2014)

Dentro del género bélico, las cinco temporadas de The last ship, ficción que comenzó dirigiendo Michael Bay, destacan por una diferente aportación, entre la ciencia ficción y el subgénero posapocalíptico, en el que, en un mundo distópico, una pandemia ha terminado con el 80% de la población mundial. Los 218 miembros de la tripulación de un destructor de la Marina Norteamericana intentan encontrar una cura parar el virus y salvar a la humanidad. Disponible en Prime Video.

8. El gran Imperio Otomano (2020)

Serie turca de dos temporadas, narrada por el actor de Juego de tronos, Charles Dance, que recrea la épica campaña del sultán otomano Mehmed II (Cem Yigit Uzümoglu) para tomar la capital bizantina de Constantinopla, hecho histórico que dio forma al curso de la historia del país. Su segunda temporada cuenta la batalla contra su oponente rumano Vlad, quien daría lugar a las leyendas posteriores sobre el conde Drácula. Disponible en Netflix.

9. Generation Kill (2008)

La particular mirada sobre la guerra de Irak del creador de The Wire, David Simon, se transforma en una miniserie de HBO de siete capítulos, capitaneada por Alexander Skarsgård en el papel del sargento Brad Colbert. La serie cuenta con precisión una de las primeras invasiones del territorio a comienzos de la guerra en 2003, por parte de la compañía de reconocimiento Bravo, y traza una crítica a la disfunción de la institución militar y la imagen heroica que se desprendió de ella, desde el punto de vista de un reportero de la revista Rolling Stones. Disponible en HBO Max.

10.1864 (2014)

Esta miniserie de origen danesa fue una de las mayores superproducciones de la televisión europea, al nivel cinematográfico de Hermanos de sangre. Su historia comienza en el presente, cuando una estudiante encuentra el diario personal de Inge (Marie Tourell Søderberg), la amiga de dos hermanos campesinos, con quienes mantiene un idilio que es interrumpido por la Guerra de los Ducados entre Dinamarca y Prusia. Cuando ambos se alistan en el ejército, se ven envueltos en la dolorosa masacre de Dybbol. Disponible en Filmin.

Otros títulos quedarían fuera de listado por no ser considerados exclusivamente de género bélico, ya que incorporan el drama de época u otro tipo de géneros en sus representaciones. Series como Los Tudor (Prime Video), Roma o La reina blanca (ambas en HBO Max), constan entre las series mejor valoradas del mundo y también ofrecen grandes dosis de secuencias bélicas, pese a no ser su núcleo principal.

Las series bélicas se definen por un relato habitualmente limitado en su extensión, pues muchas de ellas son miniseries que retratan con la máxima fidelidad posible un conflicto histórico, como es el caso de las producciones de Steven Spielberg y Tom Hanks para HBO a comienzos del milenio. En esta cuestión, la plataforma de streaming HBO Max se lleva la palma en cuanto obras emblemáticas que conserva en su extenso catálogo, pero también es posible encontrar otras perlas del género bélico mucho más allá.

Streaming Series de Netflix Series de Filmin Series de HBO Amazon Prime Video Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial
El redactor recomienda