Es noticia
Todos los secretos de 'Superman y Lois' (HBO), el enésimo giro de tuerca al héroe
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EL 24 DE FEBRERO

Todos los secretos de 'Superman y Lois' (HBO), el enésimo giro de tuerca al héroe

Superman deja de lado sus hazañas como superhéroe para centrarse en la crianza de sus dos hijos adolescentes en la nueva serie del universo desarrollado por The CW

Foto: Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch protagonizan 'Superman y Lois'. (The CW)
Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch protagonizan 'Superman y Lois'. (The CW)

Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de contenido audiovisual sobre superhéroes que cada vez resulta más complicado encontrar productos con nuevos enfoques. Marvel lo ha conseguido con 'Bruja Escarlata y Visión', la serie de Disney+ que ha causado sensación entre los fans 'marvelitas' al plantear una estructura que dinamita sus propias reglas.

El 'Arrowverso' (o 'CWverso'), la franquicia de series que nació al calor de la serie 'Arrow', parece haber encontrado también su propia fórmula para reinventarse: convertir al primer superhéroe de la historia, Superman, en un adorable padre de familia junto a su mujer, Lois Lane. Esa es la esencia de 'Superman y Lois', la nueva serie de The CW que llega a nuestro país de la mano de HBO España el próximo 24 de febrero.

Aunque a priori no parezca una idea especialmente revolucionaria, lo cierto es que supone un cambio sustancial tanto en la temática como en el tono al que nos tienen acostumbrados en esta franquicia de The CW. En 'Superman y Lois' los espectadores podrán asistir, prácticamente por primera vez, a la vida familiar de un superhéroe, su cotidianeidad y su forma de lidiar con el estrés que supone educar a dos adolescentes. El matrimonio que forman Clark Kent/Superman (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Bitsie Tulloch), tendrán que dejar en un segundo plano, al menos durante los primeros episodios, sus hazañas como superhéroes para centrarse en su faceta como padres.

Creada por Todd Helbing, 'Superman y Lois' también contará con la supervisión como productor ejecutivo de Greg Berlanti, la persona que cimentó las bases de este universo televisivo basado en los personajes de las publicaciones de DC Comics. Recordemos que la franquicia comenzó con 'Arrow', centrada en Flecha Verde, allá por 2012. 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow' fueron las siguientes. Después, las tramas de 'Supergirl' también fueron integradas en el 'Arrowverse', al trasladarse de CBS a The CW.

Recientemente se han incorporado a este universo 'Black Lightning', 'Stargirl' y 'Batwoman', que en su segunda temporada ha cambiado a su protagonista tras la marcha de Ruby Rose. A menudo se realizan especiales a modo de 'crossover' donde las tramas de todas estas series confluyen, siendo el último 'Crisis en tierras infinitas', emitido en 2019.

placeholder Superman (Tyler Hoechlin) junto a The Flash (Grant Gustin) en 'Crisis en tierras infinitas'. (The CW)
Superman (Tyler Hoechlin) junto a The Flash (Grant Gustin) en 'Crisis en tierras infinitas'. (The CW)

La familia de 'Superman y Lois'

Ambos personajes ya han aparecido en otras series de la franquicia de forma intermitente: al Superman de Hoechlin le conocimos en la segunda temporada de 'Supergirl', mientras que Tulloch apareció por primera vez como Lois Lane en la quinta temporada de 'The Flash'. Ahora les ha llegado el momento de brillar en solitario.

"A medida que crecemos, la vida nos cambia. Cada momento da forma a nuestro carácter, cambia nuestras prioridades". La frase que escuchamos a Clark Kent en uno de los tráilers es muy reveladora: su prioridad ahora es educar a sus dos hijos, por encima de otras obligaciones más insignificantes, como salvar el mundo.

Y es que al margen de la pareja protagonista, gran parte del peso de la trama recaerá en los dos jóvenes hermanos: Jonathan (Jordan Elsass, al que hemos visto en 'Little Fires Everywhere' junto a Reese Witherspoon) y Jordan (Alexander Garfin). Recordemos que en 'Crisis en tierras infinitas' los protagonistas consiguieron reiniciar el universo para salvarlo, pero en el camino se entremezclaron algunas realidades paralelas y se modificaron algunos aspectos, como que Superman y Lois tienen dos hijos, en lugar de uno como habíamos visto, y ambos se han convertido en adolescentes de repente.

placeholder Clark Kent/Superman y Lois Lane junto a su hijo Jonathan en 'Crisis en tierras infinitas'. (The CW)
Clark Kent/Superman y Lois Lane junto a su hijo Jonathan en 'Crisis en tierras infinitas'. (The CW)

Los responsables de la serie han dado pistas sobre las personalidades de cada uno de los dos hermanos. Mientras que Jonathan es un joven carismático y popular, con un carácter más parecido al de su padre, Jordan es más retraído y pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación jugando a videojuegos. ¿Tendrán buena sintonía entre ellos?

Un personaje totalmente inédito

Los fans más acérrimos de los cómics sobre el hombre de acero conocen muy bien a Jonathan, el hijo de Superman que termina heredando los poderes de su padre para convertirse en Superboy y protagonizar sus propias aventuras. Sin embargo, la presencia de un segundo vástago de la pareja, Jordan, ha descolocado por completo a los lectores de DC, ya que es un personaje totalmente nuevo y, por tanto, es más complicado predecir lo que ocurrirá con él.

Los guionistas de 'Superman y Lois' tienen la oportunidad, por tanto, de desarrollar a este nuevo personaje desde cero y sorprender al público con tramas inesperadas. ¿Heredará los súperpoderes 'kryptonianos' de su padre? ¿Quién de los dos hermanos se convertirá en Superboy, si es que eso llega a ocurrir? Es probable que solo uno de los dos tenga poderes, dinamitando así una interesante rivalidad entre ellos.

El regreso a Smallville

Otro de los acontecimientos más destacables de la serie es que Clark y Lois regresan a Smallville, la ciudad natal de Clark Kent. The CW rescata así uno de los escenarios más especiales para los fans del querido superhéroe y que todavía no habíamos visto en el 'Arrowverse', ya que la pareja ha vivido hasta ahora en Metrópolis, donde ambos trabajan en la redacción del periódico Daily Planet.

Esto llevará a Clark a reencontrarse con su primer amor, Lana Lang (Emmanuelle Chriqui), que ahora está casada con Kyle Cushing (Erik Valdez), el jefe del cuerpo de bomberos de la ciudad. Una de las hijas de ambos, la rebelde Sarah (Inde Navarrette, de 'Por 13 razones') establecerá una conexión muy íntima con los hermanos Kent, formando un triángulo amoroso que hará las delicias del público más joven.

placeholder Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch, protagonistas de 'Superman y Lois'. (The CW)
Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch, protagonistas de 'Superman y Lois'. (The CW)

Un nuevo traje muy 'Patriota'

Tyler Hoechlin estrenará un imponente nuevo traje en la serie, con un estilo que recuerda al que lució Henry Cavill en las películas de Zack Snyder, un hecho que ha causado sensación en las redes sociales. La textura del nuevo traje también se asemeja a la del atuendo de otro superhéroe muy popular de la pequeña pantalla: el Patriota de 'The Boys' (Amazon Prime Video), al que da vida el actor Antony Starr. Esto tiene una explicación muy sencilla: los ha ideado la misma persona.

El nuevo traje de Superman también ha sido diseñado por Laura Jean Shannon (@ljsupersuits, en su perfil de Instagram), la prestigiosa estilista que desarrolla los trajes de los superhéroes de 'The Boys' y que también trabajó para Marvel en la primera entrega de 'Iron Man'. Se trata de una colaboradora habitual de las ficciones de superhéroes, suyos son los impresionantes trajes que vemos en 'Titanes' (Netflix), 'Stargirl' (HBO España), 'Black Lightning' (Netflix) y 'Doom Patrol' (HBO España).

placeholder El nuevo traje de Superman, diseñado por Laura Jean Shannon. (The CW)
El nuevo traje de Superman, diseñado por Laura Jean Shannon. (The CW)

Un villano desconocido, ¿o no?

La nueva vida de la familia Kent en Smallville se complica cuando aparece una figura misteriosa conocida como El Extraño, interpretado por Wolé Parks, que está obsesionado con demostrar al mundo que Superman no es necesario.

Aunque aparentemente se trata de un personaje nuevo, los medios estadounidenses han abordado la posibilidad de que podría ser un Lex Luthor de un universo paralelo, lo que tendría sentido tras el final de 'Crisis en tierras infinitas', donde incluso pudimos ver al Superman que interpretaba Tom Welling en 'Smallville'. Otras voces, en cambio, apuntan que podría tratarse de una nueva versión de El Fantasma Errante, un personaje muy popular de los cómics de DC.

Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de contenido audiovisual sobre superhéroes que cada vez resulta más complicado encontrar productos con nuevos enfoques. Marvel lo ha conseguido con 'Bruja Escarlata y Visión', la serie de Disney+ que ha causado sensación entre los fans 'marvelitas' al plantear una estructura que dinamita sus propias reglas.

Series de HBO
El redactor recomienda