Es noticia
HBO | Así está rompiendo moldes la Batwoman lesbiana de Ruby Rose
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA SERIE DEL 'ARROWVERSO"

HBO | Así está rompiendo moldes la Batwoman lesbiana de Ruby Rose

La actriz australiana se mete en la piel de esta heroína, abiertamente lesbiana, en la serie de 13 capítulos de emisión semanal junto a Rachel Skarsten, Meagan Tandy o Nicole Kang

Foto: Ruby Rose protagoniza 'Batwoman'. (The CW)
Ruby Rose protagoniza 'Batwoman'. (The CW)

La cadena estadounidense The CW ha introducido, por fin, a Batwoman en el universo iniciado por 'Arrow', conocido popularmente como el 'Arrowverso', en el que también se enmarcan otras series como 'The Flash' o 'Supergirl'. En nuestro país, los fans de esta heroína tendrán la oportunidad de seguir sus andanzas por Gotham City cada martes en HBO España, donde ya figura como una de sus series más vistas.

Como saben los seguidores de DC, Batwoman siempre ha sido uno de los personajes más complejos e interesantes de la franquicia. Apareció, por primera vez, en los cómics de Batman en la década de los 50 como el interés amoroso de Bruce Wayne. En 2006 regresó con una nueva perspectiva al ser presentada como una mujer lesbiana y judía. Desde el primer momento, los responsables de la serie tuvieron claro que utilizarían esta última versión del personaje para desarrollar la serie, aunque ello conllevase críticas del sector más conservador de la audiencia.

La actriz y modelo australiana Ruby Rose, a la que conocemos por sus papeles en 'Orange is the New Black' o la saga 'John Wick', ha sido la elegida para dar vida a este personaje tan icónico, que no ha tenido ninguna presencia anteriormente en series o películas de acción real. Rose, que se dio a conocer por sus trabajos publicitarios y por ser presentadora de MTV en Australia, también es abiertamente homosexual y ha declarado que interpretar a un personaje como este es uno de los sueños de su infancia.

Desarrollada por Caroline Dries, la responsable de 'Crónicas vampíricas', la nueva ficción emula la misma fórmula que sus series hermanas. Nos encontramos ante una protagonista atormentada por su pasado y que no encaja del todo en su entorno, con un sentido de la justicia muy férreo y dispuesta a sacrificar su seguridad por el bien común. La serie no destaca a nivel narrativo ni visual y su trama es bastante simple, pero funciona a la perfección en sus escenas de acción y en el planteamiento de sus personajes.

placeholder Ruby Rose es Kate Kane en 'Batwoman'. (The CW)
Ruby Rose es Kate Kane en 'Batwoman'. (The CW)

El punto de partida es interesante: Batman lleva tres años en paradero desconocido y en Gotham se ha vuelto a instaurar el crimen. Su prima Kate regresa tras haber pasado una temporada fuera y descubre que una mujer llamada Alice está sembrando el caos con su banda inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas'. Tras infiltrarse en la 'Batcueva' y descubrir que su primo es en realidad Batman, decidirá emularlo usando toda la tecnología que este diseñó. Los ciudadanos necesitan a un nuevo héroe y Kate Kane está decidida a dárselo.

'Batwoman' no es una serie brillante, pero está sirviendo para romper los esquemas y superar viejos clichés instaurados en las historias de superhéroes, especialmente los relacionados con la representación de los personajes femeninos.

No es el accesorio de un personaje masculino

Al contrario que muchas otras heroínas de este tipo de producciones, Batwoman no es 'la novia de' y funciona por sí misma. No es un complemento de Batman, sino que ocupa su puesto tras la desaparición del hombre murciélago. De hecho, aunque la figura de Bruce Wayne es nombrada en varias ocasiones, no le vemos aparecer en ningún momento ni está previsto que vaya a hacerlo. Cabe recordar que HBO España está estrenando un nuevo episodio cada semana.

Batwoman tiene que valerse de sus propios recursos para defender Gotham City, aunque use para ello las armas e infraestructura que dejó Bruce. No obstante, ella ha recibido un entrenamiento muy duro y está capacitada para defender la ciudad sin ayuda y a su manera.

placeholder Kate Kane/Batwoman. (The CW)
Kate Kane/Batwoman. (The CW)

La primera heroína abiertamente homosexual

Como ocurre en los cómics, la homosexualidad de Kate Kane no se trata de pasada y es absolutamente explícita desde la primera escena. Batwoman está muy orgullosa de sexualidad y no la oculta, e incluso abandona su carrera militar como respuesta a la homofobia de sus superiores. La creadora de la serie, Caroline Dries, ha prometido que veremos muchas citas de Kate con otras mujeres a lo largo de la serie, además de explorar su relación con la agente Sophie Moore (Meagan Tandy), su excompañera en la Academia Militar de West Point, que ahora está casada con un hombre.

Precisamente, la serie toca uno de los temas más espinosos en Estados Unidos: la homofobia dentro del ejército. Cuando un alto mando pilla a Kate y Sophie besándose, este les obliga a firmar unos documentos condenando las conductas homosexuales, que Kate se niega a firmar. Sin embargo, Sophie sí lo hace alegando "no poder permitirse el lujo de ofenderse", lo que provoca su separación definitiva con Kate. Llama la atención que una serie emitida en abierto por una cadena generalista se atreva a abrir este tipo de debates.

placeholder Sophie (Meagan Tandy) y Kate (Ruby Rose), en 'Batwoman'. (The CW)
Sophie (Meagan Tandy) y Kate (Ruby Rose), en 'Batwoman'. (The CW)

Batwoman es el primer personaje homosexual en protagonizar su propia serie de superhéroes. Sin embargo, el llamado 'Arrowverso' está muy comprometido con la diversidad y en ocasiones anteriores ya hemos podido ver a personajes LGTBQ+ en sus series, aunque con roles secundarios. Por ejemplo, la actriz transgénero Nicole Mainses interpreta a un personaje trans en 'Supergirl'. Por su parte, Wentworth Miller y Russell Tobey formaron una pareja gay en 'The Flash'.

En este sentido, DC demuestra ser más atrevida que su rival más directa, Marvel, que se enorgullece de contar con personajes LGTBQ+ como Valkyria, pero cuya supuesta bisexualidad no se nombra ni se hace explícita en ningún momento de 'Thor: Ragnarok', la película que ella coprotagoniza.

Está enfadando a mucha gente

En declaraciones a la prensa, Ruby Rose declaró que la serie "no iba a gustar a los hombres blancos" al estar protagonizada casi al completo por mujeres. Al parecer, muchos se dieron por aludidos y comenzaron a bombardear con reseñas negativas la puntuación de la serie en el portal 'Rotten Tomatoes'. Tras su primer episodio, la serie contó únicamente con la aprobación del 8% de los espectadores, pero llama la atención que el 72% de la crítica valoró positivamente el debut de la serie.

placeholder Ruby Rose caracterizada como Batwoman. (The CW)
Ruby Rose caracterizada como Batwoman. (The CW)

Además, el número de críticas que recibió fue cuantiosamente mayor que el de otras series similares, por lo que parece obvio que 'Batwoman' ha sido víctima de un boicot masivo e injustificado.

En cualquier caso, el futuro de la serie dependerá únicamente de su calidad y su capacidad para enganchar a la audiencia de un universo cada vez más extenso. ¿Se convertirá Kate Kane en la sucesora natural de 'Arrow'?

La cadena estadounidense The CW ha introducido, por fin, a Batwoman en el universo iniciado por 'Arrow', conocido popularmente como el 'Arrowverso', en el que también se enmarcan otras series como 'The Flash' o 'Supergirl'. En nuestro país, los fans de esta heroína tendrán la oportunidad de seguir sus andanzas por Gotham City cada martes en HBO España, donde ya figura como una de sus series más vistas.

Series de HBO
El redactor recomienda