Es noticia
Los creadores de series se mojan: eligen la mejor ficción nacional de 2020
  1. Televisión
  2. Series TV
'Patria', 'Veneno', 'Antidisturbios'...

Los creadores de series se mojan: eligen la mejor ficción nacional de 2020

¿Cuáles es la mejor serie española del 2020? ¿Ha sido este el mejor año de la ficción patria hasta la fecha? Hablamos con algunos de los creadores de estas series para averiguarlo

Foto: Imagen del rodaje de 'Patria'. (HBO España)
Imagen del rodaje de 'Patria'. (HBO España)

Como cada año, cuando este llega a su fin, toca hacer balance y enumerar lo mejor y lo peor del ejercicio. Y si hablamos de series españolas, este 2020 ha sido muy prolífico y estimulante. ‘Veneno’, ‘Patria’, ‘Antidisturbios’, ‘El Cid’… Las plataformas han apostado este año por productos con denominación de origen España y la jugada ha salido bien en términos de repercusión en el ámbito digital. Pero ¿y en las audiencias?

Netflix, HBO o Amazon Prime Video no ofrecen datos de espectadores de sus series, por lo que, hasta que lo hagan, el mejor baremo para hablar de nuestra producción es la calidad de la misma. Y en ese sentido, 2020 ha sido un gran año para la ficción española, también en abierto. Estoy pensando en 'El ministerio del tiempo', en 'Perdida', en 'Hit', en 'Cuéntame', 'La valla' o en 'Amar es para siempre', que sigue liderando la serie diaria más vista tras más de 2000 episodios.

Foto: 'Veneno'. (Antena 3)

Y como combinar estas dos formas de medir el éxito de una serie, la repercusión mediática y la audiencia real, es complicado (e injusto), nosotros le hemos querido preguntar a los que más saben de ficción, a algunos de los creadores y directores de las mejores series españolas de 2020, sobre cuál es su serie favorita de este año, por qué, así como cuál es su valoración general de esta temporada tan extraña (coronavirus mediante) y prolífica para nuestra televisión.

placeholder Aitor Gabilondo (izquierda), creador de 'Patria', durante el rodaje. (Foto de David Herranz. HBO España)
Aitor Gabilondo (izquierda), creador de 'Patria', durante el rodaje. (Foto de David Herranz. HBO España)

Gabilondo: "Hemos pasado del desprecio al respeto"

‘Patria’ (HBO) es una de las series más clamadas de este 2020. Qué vamos a contar que no hayamos escrito ya sobre la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu. La repercusión entre la crítica y el público de la serie ha cristalizado en sendas nominaciones a Mejor Serie dramática en los Premios Forqué y en los Feroz, así como en la nominación a mejor interpretación femenina para sus dos protagonistas, Elena Irureta y Ane Gabarain.

Aitor Gabilondo, creador de ‘Patria’ y director de varios episodios de la miniserie, nos confiesa que, para él, la serie española de este 2020 es 'Antidisturbios' (Movistar+), de Rodrigo Sorogoyen, “porque es vibrante, aguda y muy personal”. Y sobre el éxito de la ficción española en este año tan complicado, el ‘showrunner’ subraya que "algo bueno tenía que traer esta mierda de año, pero llevamos muchos ya con series excelentes. Quizá este haya servido para ratificarlo definitivamente. En poco tiempo hemos pasado del desprecio general, al respeto general".

placeholder Los Javis junto a Valeria Vegas (izq.) y algunas de las protagonistas de 'Veneno'. (AtresPLAYER Premium)
Los Javis junto a Valeria Vegas (izq.) y algunas de las protagonistas de 'Veneno'. (AtresPLAYER Premium)

Los Javis: "Han coincidido productos muy libres"

Al igual que ‘Patria’, ‘Veneno’ ha hecho coincidir a crítica y público y también opta a los premios Forqué y Feroz, a los que también está nominada como mejor actriz protagonista Daniela Santiago. Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, ‘Veneno’ ha sido todo un éxito para Atresplayer Premium, lideró las audiencias televisivas en su incursión en Antena 3 y ha dado el salto internacional con HBO Max.

Coincidiendo con Aitor Gabilondo, los Javis también se quedan con los ‘Antidisturbios’ de Sorogoyen como mejor serie española de este 2020, del que dicen que no creen que sea el gran año de las series españolas. "Somos fans absolutos de la ficción española desde que somos adolescentes. Series como 'Médico de familia', 'Periodistas' o 'Compañeros' nos han acompañado muchísimo. Ahora han coincidido productos muy libres, muy diferentes y de grandes presupuestos, pero siempre se han hecho grandísimas series en España", dicen los creadores y directores de ‘Veneno’.

placeholder Imagen de la serie 'La Valla'. (Antena 3)
Imagen de la serie 'La Valla'. (Antena 3)

Écija: "Nada de lo producido me ha decepcionado"

Una serie que ha seguido un camino parecido al de ‘Veneno’ es ‘La Valla’, la distopía dirigida por Daniel Écija que se estrenó a principios de año en Atresplayer Premium y que ha sido todo un éxito en su emisión en Netflix. No es para menos. El morbo de ver una España futurista y siniestramente premonitoria con la pandemia del coronavirus, además del toque Écija, hace de ‘La Valla’ una serie muy accesible para todo tipo de públicos.

Daniel Écija, habitual de estas listas de series míticas (‘Médico de familia’, ‘7 Vidas’, ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El internado’…) se ha quedado con tres series españolas en este año 2020: "Veneno’ porque me ha hecho sentir tremendamente cercano a un tiempo y me he emocionado mucho. Creo que los Javis es que conectan con algo tan universal como la emoción y tienen mucha sensibilidad. ‘Antiditurbios’, porque hace algo tan complicado como humanizar a estos tipos y el pulso de Rodrigo Sorogoyen tras la cámara es brutal. Estoy en desacuerdo con aquello de que ha dado mala imagen de la policía. Y ‘Patria’ porque creo que era muy difícil, pero Aitor Gabilondo ha conseguido hacer un retrato social y personal de un tema muy delicado".

placeholder Daniel Écija (derecha) durante un rodaje. (Mediaset)
Daniel Écija (derecha) durante un rodaje. (Mediaset)

Sobre este año para la ficción española, Écija remarca que "en España hay mucho nivel. Nada de lo que se ha producido en este año me ha decepcionado". Pero no cree que este haya sido el gran año de las series patrias. "Desde hace muchos años la ficción española mantiene un pulso muy elevado y este 2020 no ha sido para menos. A mí el nivel de la ficción española me sigue pareciendo de primera línea", dice el director.

Y como uno de los grandes ‘showrunners’ españoles que es, Daniel Écija insiste en hacer "una mención especial a las series de televisión en abierto. Series como ‘Hit’, ‘La Caza de Monte Perdido’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Cuéntame’… Creo que lo que no podemos es confundir series con un gran producto de marketing (que también son muy buenas) con series en abierto que también son muy buenas y tienen mucho éxito".

placeholder Escena de la serie 'Perdida'. (Antena 3)
Escena de la serie 'Perdida'. (Antena 3)

Natxo López: "Este año es el resultado de un proceso"

Una de esas series estrenadas en abierto (aunque con un preestreno en exclusiva en Atresplayer Premium) es ‘Perdida’, un thriller que, al revés que ‘La Valla’, se estrenó a principios de año con buenas cifras de audiencia en Antena 3 y que ha vivido un éxito posterior en Netflix, colocándose arriba en las listas de series más vistas de la plataforma incluso a nivel internacional.

Su creador Natxo López se ha decantado por ‘Patria’ como mejor serie de este 2020. "Creo que es la que más me ha impactado emocionalmente. Ya lo hizo el libro (yo soy de Pamplona y el tema me toca de cerca). Es una serie muy bien planteada, muy bien realizada, que toca un tema que es duro, pero que hacía falta exorcizar", valora.

"Nuestras series ahora se exportan a todo el mundo y eso te cambia el chip"

Sobre lo prolífico de este año en cuanto a ficción española, el creador de ‘Perdida’ comenta que "es el resultado de un proceso que ya venía materializándose en los últimos años. Series que veíamos hace 30 años son predecesoras de lo que estamos haciendo ahora. Pero es verdad que desde hace 4 o 5 años ha habido un cambio de mentalidad, no tanto por nuestra parte, sino por parte de las cadenas, de las plataformas, que están apostando por productos más modernos y en los que se pueden tocar casi cualquier tema".

"También hay un cambio en materia de distribución. Nuestras series ahora se exportan a todo el mundo y eso te cambia el chip a la hora de escribir y diseñar un nuevo proyecto. Ahora la duda está en si esto se va a mantener, que yo creo que sí, pero lo que tenemos que hacer es seguir haciendo series de mucha calidad y que no desentonen con lo que se viene haciendo fuera", dice el guionista.

placeholder Imagen de los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
Imagen de los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

Olivares: "Los mejores años están por venir"

Una de esas series que empezó a sembrar los frutos que hoy recogemos en la ficción española es ‘El Ministerio del Tiempo’. Estrenada en 2015 y con una legión de seguidores detrás, es uno de los productos estrella de Televisión Española y ha dado el salto a las plataformas con HBO. Con cuatro temporadas a sus espaldas, sigue siendo todo un éxito de crítica y público, y opta al Feroz a Mejor serie dramática por tercera vez, siendo la primera serie en conseguir este galardón y la única en conseguir dos años seguidos el Premio Ondas a la mejor ficción española, algo que da buena cuenta de 'El Ministerio del Tiempo', ya que como dice su creador, Javier Olivares, "cuando haces más temporadas parece que dejas de existir".

Olivares (que creó 'El Ministerio del Tiempo' junto con su fallecido hermano Pablo), es uno de los máximos exponentes del ‘showrunner’ en España, e insiste en que "lo importante es que se cuenten buenas historias, y que se cuenten bien". Entre esas buenas historias de este 2020, Olivares se queda con ‘Veneno’: "Me parece que los Javis son la nueva generación de creadores que asumen el papel de ‘showrunners’. Desbordan talento, saben transmitir emociones sin tapujos, tienen un toque almodovariano, pero saben ser muy televisivos, con un producto que es ‘metatelevisión’, además manejan muy bien el lenguaje seriado", analiza.

placeholder Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo'. (EFE)
Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo'. (EFE)

Y como quedarse con solo una serie española en este año tan prolífico es complicado, el creador de ‘El Ministerio del Tiempo’ también señala que "Patria’ y ‘Antidisturbios’ están por encima del resto en cuanto a nivel serial". Olivares destaca que gran parte del éxito de todas estas series es que "están hechas por gente que ha crecido en la televisión".

Sobre si este 2020 es el mejor año de la ficción española hasta la fecha, el director matiza: "Es un buen año, no el mejor. El año 2015, cuando salen ‘Vis a Vis’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ tuvo más impacto. Pero este 2020 es un buen año porque hay series en las que ha habido una gran inversión". Pese a esto, vaticina que "los mejores años de la ficción española están por venir. Eso sí, si no se pierde el concepto del ‘guionista-creador-showrunner’, que creo que ha sido, es y será esencial para hacer estos productos, si nos dejan".

Como cada año, cuando este llega a su fin, toca hacer balance y enumerar lo mejor y lo peor del ejercicio. Y si hablamos de series españolas, este 2020 ha sido muy prolífico y estimulante. ‘Veneno’, ‘Patria’, ‘Antidisturbios’, ‘El Cid’… Las plataformas han apostado este año por productos con denominación de origen España y la jugada ha salido bien en términos de repercusión en el ámbito digital. Pero ¿y en las audiencias?

Series de HBO Series de Netflix Antena 3
El redactor recomienda