Es noticia
Las 11 mejores series españolas de 2020, el gran año de la ficción nacional
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

Las 11 mejores series españolas de 2020, el gran año de la ficción nacional

Cerramos el mejor año que se recuerda para la ficcional nacional con una amplia variedad de géneros, formatos e historias de gran calidad y tremendo valor social

Foto: 'Veneno'. (Antena 3)
'Veneno'. (Antena 3)

No es casualidad que a lo largo de los últimos meses la crítica haya coincidido en poner la etiqueta de "la serie del año" a diferentes propuestas según se han ido produciendo los estrenos de 'Veneno', 'Patria', 'Antidisturbios' o incluso '30 monedas'. 2020 ha sido un gran año para la ficción nacional, probablemente el mejor que se recuerde gracias, en gran medida, a la mayor oferta y libertad creativa que ha traído consigo el 'boom' de las plataformas de 'streaming'.

Si desde hace unos años las cadenas en abierto españolas han ido rompiendo los moldes que encorsetaban sus producciones en apuestas de modelo familiar, arriesgando tanto en forma como en contenido con series como 'Vis a vis', 'El Ministerio del Tiempo' o 'La casa de papel', de un tiempo a esta parte, plataformas y creadores han dinamitado los cimientos de nuestra producción para explorar nuevos territorios y géneros, demostrando que incluso propuestas a priori de nicho podrían triunfar en el 'mainstream'.

Así, este 2020 nos ha dejado un sinfín de títulos con los que hasta hace bien poco parecía impensable soñar: una revisión del dolor de ETA, la vida de una de las primeras transexuales estrellas de la televisión de los 90, la lucha por hacerse con las 30 monedas de Judas o el ocaso de un icono nacional del humor como Marianico El Corto. Pero también, sin suponer una evolución, hemos visto nacer ficciones más clásicas que supieron aportar su granito de arena para caminar en nuevas direcciones, como 'El desorden que dejas', 'Élite', 'El pueblo', 'Nasdrovia', 'La unidad' o 'Desaparecidos', buenos ejemplos de cómo este año marcado por la pandemia ha logrado consolidar nuestra ficción nacional como un referente mundial del sector a golpe de calidad, variedad y originalidad. Pero ¿cuáles han sido las mejores series nacionales de este año que ahora despedimos?

placeholder '30 monedas'. (HBO)
'30 monedas'. (HBO)

11. '30 monedas'

'30 monedas' nos ha traído de vuelta la mejor versión de Álex de la Iglesia de la mano de una historia de terror que atrapa desde el primer instante gracias a las excelentes interpretaciones de Megan Montanner, Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre o Carmen Machi, un guion a su altura y una producción cuidada al detalle. Una propuesta arriesgada y original que devuelve lustre al género fantástico en televisión gracias a la libertad con la que el prestigioso cineasta ha contado en HBO.

placeholder Miguel Ángel Tirado, en un fotograma de 'El último show'. (CARTV)
Miguel Ángel Tirado, en un fotograma de 'El último show'. (CARTV)

10. 'El último show'

Las cadenas autonómicas también han dado un golpe sobre la mesa en ficción este año, con 'El último show' de Aragón TV como el mayor de sus exponentes. Bajo la batuta de Álex Rodrigo, director de fenómenos como 'Vis a vis' o 'La casa de papel', los espectadores han acompañado al mítico Marianico El Corto, o lo que es lo mismo, a Miguel Ángel Tirado, en el ocaso de su vida. Una mirada tierna que invita a la reflexión sobre la persona tras el personaje, pero, por encima de todo, sobre la vejez, los sueños, motores e ilusiones en la tercera edad.

placeholder Los protagonistas de 'HIT'. (TVE)
Los protagonistas de 'HIT'. (TVE)

9. 'HIT'

Joaquín Oristrell, uno de los responsables de la última etapa de 'Cuéntame cómo pasó', puso esta temporada en TVE el foco en la educación a través de un poco ortodoxo 'coach' estudiantil con el que la serie abordó de forma cruda la compleja realidad de los adolescentes en las aulas. La serie ha abierto melones tan importantes como la educación sexual, el 'bullying', el acoso a profesores, las relaciones tóxicas o la falta de comunicación en el seno familiar, yendo mucho más allá de estereotipos y clichés.

placeholder Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Mediaset España)
Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Mediaset España)

8. 'Señoras del (h)AMPA'

Sin alejarnos demasiado de las aulas, 'Señoras del (h)AMPA' ha logrado consolidarse con la primera parte de su segunda temporada como la mejor dramedia costumbrista de la actualidad gracias a encontrar el equilibrio perfecto entre el misterio, el humor negro y la ácida crítica social sin perder nunca de vista el corazón de sus personajes y, por qué no decirlo, la cultura pop. Un cóctel explosivo el propuesto por Carlos del Hoyo y Abril Zamora que funciona como un reloj de la mano de un elenco en estado de gracia al que ahora se han sumado grandes figuras como Pilar Castro o Verónica Forqué, ¡y qué bien le sienta el 'slasher'!

placeholder Mercedes y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)
Mercedes y Antonio, en 'Cuéntame'. (TVE)

7. 'Cuéntame'

Los Alcántara nunca decepcionan, y si hablamos de una temporada en la que han sacudido sus propios cimientos con el divorcio de Antonio y Merche, mucho menos. Un año más, la familia más querida de la televisión ha sabido retratarnos como sociedad y como individuos como pocas, poniéndonos frente al espejo para obligarnos a ver el reflejo que muchas veces tratamos de esquivar. 'Cuéntame' no da tregua, no afloja, y por eso se ha ganado a pulso ser una de las mejores ficciones no del año, sino de nuestra historia.

placeholder Daniel Grao, en 'Perdida'. (Antena 3)
Daniel Grao, en 'Perdida'. (Antena 3)

6. 'Perdida'

Natxo López propone en 'Perdida' un viaje de ida y vuelta, un angustioso recorrido por la cárcel más peligrosa de Colombia, el cártel de la droga más importante del país y los entramados de poder de la zona de la mano de unos personajes movidos por el amor, el instinto de supervivencia, la pasión y el dinero, ingredientes con los que construye una de las historias más potentes del año. El año de Daniel Grao, sin lugar a dudas.

placeholder Los protagonistas de 'Antidisturbios'. (Movistar )
Los protagonistas de 'Antidisturbios'. (Movistar )

5. 'Antidisturbios'

Sorogoyen ha vuelto a tratar, junto a Peña, la podredumbre de las cloacas del Estado que ya abordó con tino en 'El reino', pero en esta ocasión desde la asfixiante atmósfera de un grupo de antidisturbios que navegan entre corrupción, adicciones y relaciones que los llevan al límite. Un relato sobre esta suerte de disfuncional familia que funciona como un reloj gracias a unas impecables interpretaciones y una excelsa dirección que te mete de lleno en el interior de sus electrizantes secuencias.

placeholder 'Mira lo que has hecho'. (Movistar+)
'Mira lo que has hecho'. (Movistar+)

4. 'Mira lo que has hecho'

Si ya en sus primeras temporadas Berto Romero acertó con su descarnada visión de la paternidad y las relaciones sentimentales, a caballo entre el amor y la desesperación, en su tercera y última temporada el cómico ha logrado elevar el listón con su crítica a los límites del humor, su exploración de la persona tras el cómico y los dramas de la edad adulta, desde lidiar con la muerte hasta afrontar los errores y fracasos. Un final redondo, sin tabúes, para su sobresaliente trilogía.

placeholder La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)
La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'. (TVE)

3. 'El Ministerio del Tiempo'

El formato miniserie le ha sentado como anillo al dedo a 'El Ministerio del Tiempo' con su cuarta temporada, con Javier Olivares creando un auténtico evento en torno al regreso de toda la patrulla al completo. La vuelta de Julián, villanos de altura e interesantes acontecimientos históricos abordados sin complejos, jugando con múltiples géneros, han hecho de la presente etapa la mejor hasta la fecha. Ni que decir tiene que su valor divulgativo la convierte, además, en un auténtico tesoro para la cadena pública.

placeholder Imagen del tráiler de 'Patria'. (HBO)
Imagen del tráiler de 'Patria'. (HBO)

2. 'Patria'

Si hay un ejemplo de la madurez alcanzada por nuestra ficción nacional es este: la adaptación de Aitor Gabilondo de 'Patria' aborda sin tabúes, sin complejos ni maniqueísmos todo el dolor causado por ETA de la mano de esas dos madres deliciosamente interpretadas, otrora amigas íntimas, y de sus familias. Un relato pausado, íntimo y punzante sobre la perdida, las heridas, los traumas y las diferentes formas de lidiar con el dolor, en los dos bandos y sin equidistancias. Una producción redonda de un valor social incalculable, sin peros.

placeholder 'Veneno'. (Antena 3)
'Veneno'. (Antena 3)

1. 'Veneno'

Y si hablamos de valor social, 'Veneno' ha sido el otro gran exponente de cómo una ficción puede ayudarnos a entender la realidad, en este caso la del colectivo LGTBI, y más concretamente la de las personas transexuales. Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, nos han regalado su particular homenaje a Cristina la Veneno y, por el camino, han hecho historia con su retrato, sin tabúes ni complejos, de la sociedad y la televisión de una época. Referencias a la cultura pop, un soberbio elenco de actrices transexuales y una mirada sensible y tierna hacia la Veneno, manteniendo siempre el pulso narrativo y una punzante crítica social, han encumbrado a esta producción como la mejor y más relevante del 2020.

No es casualidad que a lo largo de los últimos meses la crítica haya coincidido en poner la etiqueta de "la serie del año" a diferentes propuestas según se han ido produciendo los estrenos de 'Veneno', 'Patria', 'Antidisturbios' o incluso '30 monedas'. 2020 ha sido un gran año para la ficción nacional, probablemente el mejor que se recuerde gracias, en gran medida, a la mayor oferta y libertad creativa que ha traído consigo el 'boom' de las plataformas de 'streaming'.

Series de HBO
El redactor recomienda