Es noticia
El creador de 'HIT' desgrana su final y las opciones de futuro: ¿cambio de actores en la segunda temporada?
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El creador de 'HIT' desgrana su final y las opciones de futuro: ¿cambio de actores en la segunda temporada?

Joaquín Oristrell repasa las claves del desenlace de la primera temporada, con Lena como gran protagonista por su intento de suicidio, y las opciones para continuar la historia

Foto: Hugo y Lena, en 'HIT'. (TVE)
Hugo y Lena, en 'HIT'. (TVE)

"Creo que hemos conseguido lo que pretendíamos: crear ruido, debate y movimiento en redes sociales con temas que normalmente se tocan poco en las ficciones. Creo que la serie ha llegado a donde quería llegar, por lo que mi valoración es positiva". Así de contundente se muestra Joaquín Oristrell, creador de 'HIT', una vez concluida la primera temporada de la ficción de TVE.

Tras 10 capítulos, la serie ha llegado a su desenlace, al menos por el momento, a la espera de una decisión de la cadena pública sobre su continuidad, y desde su equipo de guion están satisfechos con el resultado: "El final me satisface. Lo que pretendíamos tocar con cada chaval está contado, quedando únicamente el interrogante con Lena, el qué va a ser de su vida, pero eso es una cuestión que, al final, tienen (y tenemos) todos abierta de forma permanente", valora el guionista en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

Oristrell, creador de 'HIT': "Lena es un personaje que hace su vida añicos por una pasión que no puede dominar"

Precisamente ella, junto con Hugo, se ha revelado como el personaje más potente de la serie, aunque quizá haya sido el que menos ha evolucionado a lo largo de la temporada. Oristrell tiene clara la explicación: "Lo que le pasa a Lena es que ya viene evolucionada desde casa, es decir, ya había evolucionado antes y por eso no tiene un recorrido tan evidente como el resto de personajes de la serie. Ella es una chica que está muy enamorada, pero mal enamorada. Se puede querer bien o querer mal, y ella malquiere. Va destrozando un poco todo lo que hay alrededor, empezando por sí misma".

placeholder Lena, en el final de 'HIT'. (TVE)
Lena, en el final de 'HIT'. (TVE)

"Esto es algo que yo siempre le decía a la actriz, que además de ser la gran villana era un personaje un tanto épico. Hay cantidad de personajes femeninos míticos, como Ana Karenina, que son destructivos, que por amor destrozan lo que haga falta sin importar nada. Lena es un personaje que hace su vida añicos por una pasión que no puede dominar. Es por esto que es un gran personaje, aunque nos den rabia sus maldades y lo que es capaz de llegar a hacer", valora el creador.

Profundizando sobre el desenlace de Lena, con ese intento de suicidio, los guionistas siempre tuvieron claro que debía quedarse solo en eso, en una llamada de atención: "Siempre pensamos en que Lena no moría en el final. Los suicidios, por lo que tenemos estudiado, tienen mucho de llamadas de atención. Son pequeños actos que, a veces, acaban mal porque a la gente no llega a tiempo. Suele ser gente desesperada que llama la atención, y eso es lo que queríamos hacer nosotros. No buscábamos una muerte para Lena ni una redención final, pero sí dejar más o menos cerrada su trama, sin 'cliffhanger' para enganchar al espectador", aclara Joaquín Oristrell.

placeholder Hugo, en el final de 'HIT'. (TVE)
Hugo, en el final de 'HIT'. (TVE)

Hugo, entre grandes defectos y mayores virtudes

Comentado ya el caso de Lena, toca valorar la evolución del gran protagonista de 'HIT': "Hugo es un personaje que está cargado de defectos y de virtudes. Es un hombre que no tiene filtros, que dice las cosas tal y como las siente y las piensa, pero poco a poco nos damos cuenta de que también es un hombre que arrastra mucha soledad y muchos traumas. En la temporada se va quedando algo solo, tiene bajadas a los infiernos, lo vemos incapaz de emparejarse y formar una familia, de tener una vida convencional", arranca explicando el creador de la serie.

"La gracia que tiene el personaje es que es un adolescente más entre adolescentes, alguien que no ha madurado. Por eso tiene esa conexión tan buena con los chavales, por eso empatiza tan bien. Evoluciona dentro de la temporada, de la mano de los chavales y, sobre todo, del dolor que todos llevan dentro", expone Joaquín, que subraya que él es la serie en sí misma, quien le da originalidad a la propuesta.

"Queríamos contar relaciones donde las mujeres no fueran tan esclavas de tener una relación con un hombre, que fueran más autónomas"

"Todos los elementos de la ficción han funcionado muy bien orgánicamente, pero él es la pieza fundamental sobre la que se construye todo desde el inicio. La idea es ver cómo soluciona todos los problemas que tiene delante, por eso es interesante ver también sus talones de Aquiles: el trauma del tiroteo, sus problemas de alcoholismo, la relación con su madre, su incapacidad para tener una vida convencional,... Nos interesaba mucho que el personaje fuese muy imperfecto y que, de inicio, la gente no supiera posicionarse bien frente a él. Daniel Grao ha hecho un trabajo excepcional para darle vida", destaca el guionista sobre un protagonista con la que asegura le gustaría poder continuar caminando por más tiempo.

Y en ese horizonte con Hugo podría continuar hablándose de relaciones, ya que el protagonista no termina de sentar la cabeza: "Tiene una historia un poco más superficial con Carla y otra más profunda con Ester, pero ella no tiene claro que los sentimientos de Hugo sean recíprocos. Con ellas queríamos contar relaciones donde las mujeres no fueran tan esclavas de tener una relación con un hombre, que fueran más autónomas en ese sentido, que el sueño de su vida no fuera tener una pareja. Nos parece que en las series se cuenta muchas veces eso, con tensiones sexuales no resueltas que al final lo que tienen detrás son los deseos de las mujeres de conseguir un hombre, y nosotros no queríamos eso y creo que lo hemos sabido transmitir tanto con Ester como con Carla".

placeholder Hugo y Ester, en el final de 'HIT'. (TVE)
Hugo y Ester, en el final de 'HIT'. (TVE)

"La educación es la única esperanza real de futuro"

De la mano de estos y otros tantos personajes, 'HIT' ha sabido poner sobre la mesa temas tan importantes y variados como la sexualidad, los traumas, las relaciones sentimentales,... Todo bajo el paraguas de la educación, y es precisamente ahí donde reside el gran valor de esta propuesta. "Cuando nosotros presentamos la serie a TVE, ellos nos animaron a que no fuésemos blandos, que no cayésemos en la tentación de hacer algo más suave o tierno, y a partir de ahí hemos ido tocando muchos temas, como la autolesión, la búsqueda de la identidad sexual y otras muchas cosas".

"Muchas de estas cosas han quedado solo apuntadas y otras tanta se nos han quedado en el tintero para explorar, porque se habla y se cuentan cosas de cada uno de los chavales, pero hay mucho más allá. Hemos tratado de hacer un mapa de muchos asuntos que pasan en la juventud, algunos de ellos incluso son temas que se quedan encerrados en el cerebro y nunca salen a la luz y al final explosionan por sitios insospechados, por eso queríamos ponerlos sobre la mesa para dar pie a un debate sobre ellos en el seno familiar y en el ámbito educativo", explica el creador de 'HIT'.

"La educación es un pozo sin fondo y hay muchísimas posibilidades por explorar en una segunda temporada"

"Hemos conseguido hacer un producto entretenido que ha enganchado a mucha gente y que ha hablado de lo que se comprometió a hablar que es de la educación, como base de la sociedad y como única esperanza real de futuro en cuanto a país. Cuanta más educación tenemos, más posibilidades tenemos de ser autosuficientes, afrontar las cosas, vivir en paz... Y sobre los problemas que tenemos para ser una sociedad educada, se puede hablar de muchísimo más. Por ahora no tenemos nada sobre la mesa, pero estamos ilusionados con poder hacer una segunda temporada, estamos documentándonos sobre posibles cosas que contar", prosigue Oristrell sobre esta cuestión.

"También es verdad que hemos tocado muchísimas cosas sobre las que nos gustaría profundizar, sobre padres, adolescentes, educadores,... La educación es un pozo sin fondo y hay muchísimas posibilidades, porque hay muchas series que se centran más en las relaciones interpersonales y eso es finito, pero hablar de la educación no lo es. Lo que hay detrás de la educación, cómo animar a la gente a querer aprender, a responsabilizarse, a convertirse en adulto,... Hay mucho donde rascar todavía", asegura el guionista.

placeholder Los protagonistas de 'HIT'. (TVE)
Los protagonistas de 'HIT'. (TVE)

¿Una segunda temporada con nuevos alumnos?

Joaquín Oristrell se muestra optimista sobre la posible renovación de cara a una segunda temporada. Aunque todavía no ha habido contactos sobre ello, desde TVE siempre le han hecho saber que era "una serie muy bien valorada por la casa, formando un tándem con '¿Quién educa a quién?' en la noche de lunes del que se sienten muy orgullosos", como él mismo desvela.

Por ello, desde el equipo de guionistas se encuentran ya valorando diferentes opciones. Por un lado, "ya hemos visto cómo funciona Hugo como invitado a la fiesta, a ese colegio, pero ahora podríamos ver qué pasa si él fuera responsable real de la educación en ese colegio. Estaría bien ver cómo su sistema choca, ayuda, si funciona o fracasa... En España se están haciendo muchas experiencias pedagógicas, y ver este tipo de cosas sería muy interesante", comenta el creador de la ficción.

"Puede que volvamos a contar con todos los alumnos o que necesitemos incluir a chicos nuevos, o que todos los alumnos sean nuevos"

Pero sobre todo, lo más importante es ver qué historia quieren contar y, sobre eso, ver a quiénes necesitan para contarla: "Puede que volvamos a contar con todos los alumnos o que necesitemos incluir a chicos nuevos en la clase de Hugo, o que todos los alumnos sean nuevos. En 'HIT' tenemos dos vertientes, la historia de Hugo y la del acceso a la vida de los chicos. Estas dos historias pueden ir juntas o pueden ir separadas. Hasta incluso podría ser ahora dos series diferentes".

"Hay una parte que no suele contarse en la ficción, que es cuando nos encontramos entre lo escolar y lo laboral, ese hueco donde vamos buscando foco, trabajo. Es un mundo muy trasladable a esta serie, y no sé si convivirían bien en una segunda temporada, pero a mí me encantaría ver qué ocurre con estos chavales. Me gustaría ver cómo es de verdad esa etapa que hay después de la escuela y antes incluso de la vida laboral. Es una propuesta que sí me gustaría ver", profundiza el guionista, dejando así la puerta abierta a varias opciones de cara a una hipotética segunda temporada. ¿Acabará finalmente contándonos en 'HIT' esa otra cara menos transitada por la ficción televisiva?

"Creo que hemos conseguido lo que pretendíamos: crear ruido, debate y movimiento en redes sociales con temas que normalmente se tocan poco en las ficciones. Creo que la serie ha llegado a donde quería llegar, por lo que mi valoración es positiva". Así de contundente se muestra Joaquín Oristrell, creador de 'HIT', una vez concluida la primera temporada de la ficción de TVE.

TVE
El redactor recomienda