Es noticia
El gran reto de la ficción en abierto en 2020: las bazas para no dejarla morir
  1. Televisión
  2. Series TV
LAS APUESTAS DE LAS TRES GRANDES CADENAS

El gran reto de la ficción en abierto en 2020: las bazas para no dejarla morir

TVE, Antena 3 y Telecinco no se dan por vencidas y lanzarán en 2020 ambiciosas series para competir contra las plataformas de 'streaming' que dominan el mercado de la ficción

Foto: El elenco de 'La valla', la nueva serie de Antena 3. (Atresmedia)
El elenco de 'La valla', la nueva serie de Antena 3. (Atresmedia)

Es un hecho que la burbuja de las series está a punto de estallar. En un panorama cada vez más dominado por las plataformas de 'streaming' y los operadores de pago, las cadenas de televisión en abierto no terminan de dar con la tecla para que sus productos de ficción sean relevantes y lleguen a monopolizar las conversaciones, como sí consiguen con sus espacios de entretenimiento y 'reality shows'.

[2019, el año negro para la ficción española en abierto]

De las 12 series de 'prime time' emitidas en abierto en 2019, solo 'La caza. Monteperdido' (TVE) logró realmente enganchar al público. Sin embargo, las cadenas no se dan por vencidas y en 2020 lanzarán una batería de apuestas de ficción para recuperar esa influencia perdida y no dejarse vencer por los nuevos jugadores.

placeholder Megan Montaner y Francis Lorenzo en una escena de 'La caza: Monteperdido'. (RTVE)
Megan Montaner y Francis Lorenzo en una escena de 'La caza: Monteperdido'. (RTVE)

A priori, parece muy complicado competir contra el modelo de las plataformas, que permite al espectador eligir cuándo, cómo y dónde ver el contenido, sin pausas publicitarias y sin límite de capítulos en algunos casos. Aun así, las cadenas generalistas pueden mantener la esperanza si logran crear un sello propio, aprender de sus errores y fijarse en sus éxitos del pasado.

Estas son las apuestas de ficción más destacadas que veremos en abierto en 2020 y las bazas de las tres grandes cadenas para recuperar el interés del público en materia de ficción.

TVE: thrillers con personalidad

Tras el notable éxito de 'La caza. Monteperdido', la serie de DLO Producciones regresará en 2020 con otro escenario, la Sierra de la Tramuntana en Mallorca, pero los mismos protagonistas: Megan Montaner y Alain Hernández. Con una media del 14% de cuota de pantalla, la serie ha sido una de las pocas alegrías que ha tenido TVE en ficción en los últimos años, por lo que su renovación era obligada.

Consciente del repentino tirón de los thrillers ambientados en partes de España menos exploradas por la ficción, TVE tiene todo listo para el estreno de 'Néboa'. Esta nueva ficción nos contará la historia de Mónica (Emma Suárez), una agente de la Guardia Civil que llega a Galicia para investigar una ola de asesinatos en el marco de las fiestas del Carnaval. Si 'Néboa' triunfase, no sería de extrañar que TVE se centrara en el futuro en este tipo de series, ya que no consigue destacar con comedias, historias familiares o apuestas más experimentales como 'Estoy vivo', a pesar de haber alcanzado tres temporadas. Este género también triunfa en Movistar+ con ficciones como 'Hierro' o 'El embarcadero' y TVE podría haber encontrado el filón para recuperar el interés del público por sus series.

placeholder Emma Suárez encabeza el reparto de 'Néboa'. (RTVE)
Emma Suárez encabeza el reparto de 'Néboa'. (RTVE)

Un regreso que no se veía venir en TVE es el de 'El ministerio del tiempo'. La serie de Javier Olivares cuenta con un fandom muy activo y apasionado en redes sociales, pero las raquíticas audiencias de su tercera temporada, con tan solo un 7,1% de share en su episodio final, parecían haber finiquitado cualquier opción de renovación. Sin embargo, su audiencia en diferido y su influencia entre el público más joven han sido suficientes para traer de vuelta a la serie, recuperando a actores que habían abandonado el barco como Rodolfo Sancho o Aura Garrido. La audiencia social, por tanto, puede convertirse en un salvoconducto para aquellas ficciones que no logran destacar en audiencia tradicional.

Por último, otra de las series que prepara TVE para estrenar en 2020 es 'HIT', un drama centrado en un profesor al que da vida Daniel Grao que utiliza métodos poco convencionales para educar a sus alumnos más conflictivos. ¿Triunfará la cadena pública emulando el estilo de la aclamada 'Merlí' o el público no comprará esta falta de originalidad?

placeholder Daniel Grao protagoniza 'HIT'. (RTVE)
Daniel Grao protagoniza 'HIT'. (RTVE)

Telecinco: la emoción como clave del éxito

Tras fracasos como 'Brigada Costa del Sol' o 'Secretos de Estado', Telecinco parece haber aprendido la lección y en 2020 apostará únicamente por los géneros que les aportan más alegrías: thrillers adictivos llenos de emoción, dramas lacrimógenos y comedias alocadas.

El estreno de la segunda temporada de 'Vivir sin permiso' supone su gran apuesta en ficción para el primer trimestre de 2020. El tándem que forman José Coronado y Álex González está destinado al éxito. La familia de Nemo Bandeira, ese empresario gallego de dudosa moral tan bien construido, regresa tras una primera temporada muy comentada. La serie mezcla tramas sobre crímenes y contrabando de drogas con romances más propios de un culebrón; una fórmula que les funcionó extraordinariamente bien en el pasado con 'El Príncipe' o 'Sin tetas no hay paraíso'. El público de Telecinco está muy habituado a romances imposibles y si la cadena pretende cosechar grandes datos en el campo de la ficción, debe adaptar las tramas a los gustos de su público.

placeholder José Coronado y Álex González son los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)
José Coronado y Álex González son los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)

La misma productora de 'Vivir sin permiso', Alea Media, será la encargada de traernos 'Madres', un drama que cuenta con el aliciente del regreso de Belén Rueda a la televisión tras una temporada centrada en sus proyectos cinematográficos. 'Madres' nos adentra en la rutina de un hospital materno-infantil y también cuenta en su reparto con Mónica Cruz, Carmen Ruiz, Alain Hernández o Rosario Pardo. La serie nos mostrará cómo lidian un grupo de madres con las enfermedades de sus hijos, un tema bastante sensible con el que muchos espectadores pueden sentir una fuerte conexión emocional.

En la misma línea se moverá 'Caronte', producida por BigBang Media, que pretende volver a poner de moda las series de abogados, pero aportando más emoción y tratando casos que puedan generar debate y controversia. Tras ocho años encarcelado por un asesinato que no cometió, Samuel Caronte (Roberto Álamo) sale de prisión convertido en abogado y dispuesto a conocer la verdad sobre su caso, mientras defiende a clientes en procesos judiciales muy complicados. Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito, Marta Larralde o la veterana Julieta Serrano acompañan a Álamo en esta nueva serie que tiene todos los ingredientes para enganchar al público de Mediaset España.

placeholder Roberto Álamo y Miriam Giovanelli durante el rodaje de 'Caronte'. (Mediaset España)
Roberto Álamo y Miriam Giovanelli durante el rodaje de 'Caronte'. (Mediaset España)

En el terreno de las comedias, la gran novedad es 'El pueblo', ya disponible en Amazon Prime Video tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías. Alberto y Laura Caballero, los creadores de 'La que se avecina', emulan el estilo que siempre les ha caracterizado en su nueva ficción aunque con un punto menos histriónico y más realista. Rodada íntegramente en escenarios naturales, la serie ironiza con mucho humor sobre el drama de la España vaciada, un tema muy en boga. Rostros tan conocidos como Santi Millán, Ingrid Rubio, Carlos Areces o Ruth Díaz lideran el reparto de esta serie que parece una apuesta segura de Telecinco.

Antena 3 se atreve con apuestas arriesgadas

El grupo audiovisual que lidera Antena 3 consiguió crear una marca potente con Series Atresmedia, vendiendo sus productos internacionalmente y recibiendo el aplauso unánime de la crítica, pero lo cierto es que 2019 ha sido su año más decepcionante. Fracasos tan estrepitosos como '45 revoluciones', 'Toy Boy' o 'Matadero' han llevado al grupo a medir muy bien cada nuevo paso. Tal vez por ello, 'El nudo' se ha quedado, por ahora, como un producto exclusivo de Atresplayer. Antena 3 empieza de cero en 2020 ya que todos los productos de ficción que emitirá este curso son estrenos, al no renovar ninguna de sus series en emisión. La cadena necesita encontrar cuanto antes nuevos emblemas.

¿Qué debe hacer Antena 3 para recuperar su liderazgo en materia de ficción? Conscientes de que tienen que dar un paso más allá para distanciarse de la competencia, la cadena lanzará dos series bastante novedosas y arriesgadas.

Para empezar, han decidido sumarse al carro de los thrillers y en los próximos meses estrenarán 'Perdida’, una serie que también protagoniza Daniel Grao, quien alternará este rol con su papel en 'HIT' de TVE. La serie cuenta con el atractivo de que gran parte de su trama se desarrollará en Colombia, por lo que el espectador se adentrará en escenarios y entornos a los que no está habituado. Narra la intensa lucha de unos padres por averiguar el paradero de su hija y entre su reparto nos encontramos a Ana María Orozco, la mítica protagonista de 'Yo soy Betty, la fea'. De este modo, Antena 3 pone el foco en el espectador internacional, algo que le ha funcionado muy bien en los últimos años.

placeholder Dos de los personajes de 'Perdida', la nueva serie de Antena 3. (Atresmedia Studios)
Dos de los personajes de 'Perdida', la nueva serie de Antena 3. (Atresmedia Studios)

Aunque, sin lugar a dudas, la serie con la que pretende recuperar su trono es 'La valla', uno de los productos más ambiciosos e innovadores de la ficción televisiva en nuestro país. Olivia Molina, Unax Ugalde y Ángela Molina protagonizan esta historia ambientada en 2045 y que nos traslada a una España devastada tras una guerra y con escasez de recursos naturales. La sociedad queda dividida en dos sectores, uno para los privilegiados y allegados al Gobierno y otro para el resto de la población. La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar esa Valla, una tarea muy complicada y que provocará situaciones muy dramáticas entre los personajes. Al margen del rendimiento y la repercusión que pueda tener la serie, no se puede decir que Antena 3 no esté arriesgando con un producto valiente y que aporta novedad.

placeholder Olivia Molina y Ángela Molina protagonizan 'La valla' en Antena 3. (Atresmedia Studios)
Olivia Molina y Ángela Molina protagonizan 'La valla' en Antena 3. (Atresmedia Studios)

Menos atrevida es 'Benidorm', una ficción producida por Plano a Plano que pretende recuperar el espíritu de 'Allí abajo', con un protagonista de origen vasco que se ve obligado a mudarse a la ciudad levantina. El popular actor Antonio Pagudo ha abandonado 'La que se avecina' para encabezar el reparto la serie. Otro de los proyectos que tienen previsto estrenar en 2020 es 'Mentiras', la adaptación de la exitosa serie británica 'Liar', que va a estar protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte.

¿Se acerca el final para otras?

Los dos bastiones de nuestra ficción, 'Cuéntame cómo paso' y 'La que se avecina', aguantan estoicamente la crisis de las series en abierto y resisten tras 20 y 11 temporadas, respectivamente. No obstante, no se libran de sufrir cierto desgaste, especialmente la más veterana. La longeva serie de TVE cerró su temporada 20 con la audiencia más baja de su historia: 14,1% de cuota de pantalla. ¿Debería pensar el ente público en el final de su legendaria serie?

placeholder Ana Duato e Imanol Arias protagonizan la longeva 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Ana Duato e Imanol Arias protagonizan la longeva 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Por su parte, con un 18,8% de cuota media en su última temporada, 'La que se avecina' continúa siendo la serie en abierto más seguida del país. A pesar de ello, sus creadores son conscientes del agotamiento de la tramas y tras la emisión de la temporada 12 barajan un cambio de escenario o continuar la historia con algunos de sus protagonistas, a modo de 'spin-off'. Por tanto, en 2020 podríamos asistir al adiós definitivo de Mirador de Montepinar, aunque Mediaset y Contubernio todavía no han tomado la decisión.

Las cartas ya están sobre la mesa y las cadenas parecen tenerlo claro: ficciones más serias y sofisticadas en el caso de TVE; series que conecten emocionalmente con el público en Telecinco; y productos arriesgados y novedosos que llamen la atención a un target más internacional por parte de Antena 3. ¿Lograrán que 2020 sea el año que salvó a la ficción en abierto o está condenada a desaparecer?

Es un hecho que la burbuja de las series está a punto de estallar. En un panorama cada vez más dominado por las plataformas de 'streaming' y los operadores de pago, las cadenas de televisión en abierto no terminan de dar con la tecla para que sus productos de ficción sean relevantes y lleguen a monopolizar las conversaciones, como sí consiguen con sus espacios de entretenimiento y 'reality shows'.

Telecinco RTVE Antena 3
El redactor recomienda