'HIT' pone la educación en la picota en TVE: "Es una serie necesaria e imprescindible"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

'HIT' pone la educación en la picota en TVE: "Es una serie necesaria e imprescindible"

Hablamos con el creador de la nueva serie de la cadena pública, Joaquín Oristrell: "Es una ficción que busca el entretenimiento a partir del pensamiento y el debate"

Foto: Dos de los protagonistas de 'HIT'. (TVE)
Dos de los protagonistas de 'HIT'. (TVE)

TVE estrena este lunes, 21 de septiembre, 'HIT', una de las apuestas de ficción más desperada de la temporada. Daniel Grao encabeza el reparto de esta serie coral en la que un profesional de la educación poco ortodoxo acude al rescate de un instituto en el que la escalada de violencia se ha descontrolado hasta el punto de aparecer quemados cuatro coches de profesores.

De la mano de la productora de 'Cuéntame' y de uno de sus guionistas principales, Joaquín Oristrell, 'HIT' promete poner sobre la mesa la cuestión de la educación, abordando los principales problemas de nuestra sociedad: "Es un poco inquietante ver cómo va el mundo, y por eso sentí la necesidad de contar unas historias como estas. Hay muchas series adolescentes, pero tengo la impresión de que estos asuntos no están suficientemente bien contados", comienza explicando su creador en declaraciones exclusivas para El Confi TV.

Oristrell, creador de 'HIT': "Es una serie que busca el entretenimiento a partir del pensamiento y el debate"

"Es una serie que busca el entretenimiento a partir del pensamiento y el debate. Puede gustar o no, pero creo que es imprescindible y necesaria por los temas que pone sobre la mesa", profundiza Oristrell, remarcando así la profundidad con la que abordarán cuestiones como el bullying, la violencia escolar, los traumas o las drogas.

Daniel Grao, protagonista de 'HIT'. (TVE)
Daniel Grao, protagonista de 'HIT'. (TVE)

Su apuesta decidida por situar el debate en torno al sistema educativo convierte a 'HIT' en una ficción de servicio público, un contenido siempre demandado en una TVE que muchas veces ha ido a la deriva. Es por esto que el guionista se siente orgulloso de que su serie se emita en la cadena pública: "No es una ficción fácil en el sentido de que puede ser controvertida, sobre todo porque hay cosas que suelta el protagonista sin ningún tipo de filtro, ciertas cosas que puestas en una televisión pública puedan chocar. Pero abre debates que son muy necesarios".

"Pero no estamos ante una serie institucional, no vamos a soltar un rollo para concienciar sobre lo que necesitamos. No somos eso ni mucho menos. Contamos los problemas que tenemos en nuestra sociedad, vamos a mostrarlos con toda la crudeza que nos parezca necesaria y pondremos sobre la mesa algo de lo que hablamos mucho pero luego no hacemos nada", asegura Joaquín.

"La educación que se da es como de principios del siglo pasado, no es la que creo que se necesita"

El creador se refiere así a la Educación: "Todo el mundo habla, y cada vez que entra un Gobierno cambia la ley. Se habla de la situación en los colegios, se echa la culpa a los padres y a los profesores a la vez. Se habla pero no se actúa, no hay un plan educativo. Cuando se entra en la ESO, la educación que se da es como de principios del siglo pasado, no es la que creo que se necesita. Y no estoy hablando ni de pantallas ni de ordenadores, sino de inteligencia emocional y claves que necesita la gente de ahora para enfrentarse a un futuro que no va a ser lo que pensábamos, que va a ser de otra manera. Habrá que luchar contra el cambio climático, la crisis, las pandemias... Y para eso no estamos preparando a nuestros hijos", asevera.

Creador y protagonistas de 'HIT'. (TVE)
Creador y protagonistas de 'HIT'. (TVE)

"La serie no está politizada"

En un contexto en el que TVE se encuentra bajo la lupa por su supuesta parcialidad o manipulación política, Joaquín Oristrell se anticipa a posibles críticas en este sentido, dado el espíritu con el que nace 'HIT': "La serie no está politizada, pero es probable que a gente de según que sitios ideológicos no le siente bien, que le pueda parecer una serie demasiado controvertida. Pero, de todos modos, la serie ha nacido para crear debate. Si se origina debate bienvenido sea".

"TVE es una cadena que pagamos todos, y se supone que todos los partidos están dentro de ella, independientemente del Gobierno que haya. Desde nuestro punto de vista la serie no está politizada, otra cosa es que las personas que hemos movido la serie tengamos nuestra ideología en tanto a las relaciones entre padres, hijos, alumnos y profesores, que tengamos un compromiso real con la educación libre y actual", explica con claridad el guionista, que en cualquier caso no pretende sentar cátedra, abriendo el foro de debate con la emisión del programa posterior '¿Quién educa a quién?', en el que se ofrece la posibilidad de cuestionar los planteamientos que realiza la serie.

Una de las clases de 'HIT'. (TVE)
Una de las clases de 'HIT'. (TVE)

"Nuestro objetivo es generar debate"

El combo 'HIT' y '¿Quién educa a quién?' demuestra la fuerte apuesta de TVE por generar conversación en torno al sistema educativo, a la realidad social actual y a los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes. En este sentido, su creador se muestra muy sincero: "A mí mientras se hable de ella, los 'shares' no me preocupan. Nuestro objetivo es generar debates, conversaciones necesarias en el seno familiar. Es por esto que hemos querido recuperar un poco ese corte de serie familiar, para sentar a toda la familia y provocar conversaciones. Es un poco lo que hizo en su momento 'Física o química' respecto al sexo, pero nosotros trataremos los temas con un poco más de profundidad".

"En todas las películas con la educación como tema central, los alumnos siempre aprenden del profesor, y este también de sus alumnos. Todos acaban aprendiendo de la vida, porque tú empiezas a entender bien al otro cuando empatizas y no estás para darle clases magistrales, cuando se dan herramientas para vivir. Cuando empecé a pensar en esta serie con mis compañeros, igual que 'House' actúa como una especie de Sherlock Holmes con una enfermedad, buscando a la enfermedad como a un asesino y al paciente como cómplice del mismo, nos parecía que llevar esto a la enseñanza podía tener interés, y por ahí fuimos", concluye Joaquín Oristrell sobre 'HIT', estreno en La 1 a las 22:10 horas.

TVE
El redactor recomienda