Es noticia
El agridulce final de 'Perdida', explicado por su creador (y las claves de una posible segunda temporada)
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El agridulce final de 'Perdida', explicado por su creador (y las claves de una posible segunda temporada)

Natxo López explica las decisiones tomadas en el desenlace de la ficción, desvela las tramas eliminadas de la temporada y avanza aspectos a tratar de lograr la renovación

Foto: Antonio, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)
Antonio, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)

'Perdida' ha llegado a su fin en Antena 3 este martes, 24 de marzo, y lo ha hecho con un final agridulce para Antonio tras 11 intensos capítulos en los que la serie ha hablado de la desesperada lucha de unos padres por encontrar a su hija, pero también de maduración personal, de sacrificio y de empoderamiento femenino. De todo esto hemos podido hablar en exclusiva en EL CONFI TV con Natxo López, creador de la serie y coordinador de guion, quien se muestra muy satisfecho con el resultado: "Las audiencias en abierto no han sido muy altas, pero estamos muy contentos y tremendamente sorprendidos por la unanimidad de la crítica a la hora de hablar bien de 'Perdida".

El desenlace de la ficción muestra a Antonio cumpliendo el objetivo de reencontrarse con su hija, Soledad, pero resulta agridulce por la pena que ahora debe cumplir. "Valoramos distintas opciones, pero yo sí que tenía claro que quería que viviera", comienza analizando el guionista sobre su final. "Pero está claro el mundo es como es y Antonio es culpable de un delito de intento de tráfico de drogas y tiene que pagar por ello. Las cosas no se solucionan mágicamente. Él logra lo que buscaba, que es encontrar a su hija, pero para ello tiene que hacer cosas que debe pagar. Es un final agridulce, pero adecuado".

Foto: Daniel Grao, en 'Perdida'. (Antena 3)

Refiriéndose particularmente a esa última secuencia, Natxo considera que "Daniel Grao está estupendo en esa escena final", ya que "consigue transmitir con muy pocos gestos esa satisfacción de haberlo conseguido y al mismo tiempo el sentimiento agridulce de tener que cumplir su condena".

"Quería darle un final luminoso. Si hubiera muerto uno de los protagonistas la conclusión hubiera sido muy deprimente"

Este desenlace puede pecar de optimista, sobre todo teniendo en cuenta el terreno en el que se ha movido la serie, pero su creador tiene clara su elección: "Creo que es una historia donde casi todos los personajes sufren mucho, pero a mí me gustan los finales que terminan bien, de forma optimista. Sufrir tanto en una serie para que luego encima el final sea terrible me parece desasosegante como espectadores y como creador. Hemos hecho sufrir mucho a los personajes y quería darle un final luminoso. Si hubiera muerto uno de los protagonistas la conclusión hubiera sido muy deprimente", explica López.

placeholder Antonio y Soledad, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)
Antonio y Soledad, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)

En cualquier caso, el guionista confirma que sí barajaron otro desenlace: "Había otro final planteado en el que las cosas quedaban más abiertas, menos cerradas, pero era menos elegante y menos coherente. Era un final más culebronero y menos satisfactorio. Yo estoy muy contento de haber emitido este porque deja las cosas suficientemente cerradas como para dejar satisfecho al espectador pero también dejar historias abiertas de las que tirar en caso de tener una segunda temporada. Este era el final más adecuado, sin duda".

La madurez de Soledad

El otro aspecto clave del final de 'Perdida' es la decisión de Soledad de aceptar a sus cuatro padres y no compartimentar su amor: "Nuestra intención en la temporada con Soledad era que ella viviese un proceso de maduración, que conociese todas las implicaciones de lo que le sucedió, de su rapto y todo lo que le pasó. La idea era que ella fuese lo suficientemente madura para tomar una decisión en la que no tiene que elegir entre unos padres u otros, sino que hay espacio en su vida para el amor de todos ellos".

"Inma es capaz de entender y respetar la decisión de su hija, a pesar de el mundo de Milena no es el más recomendable"

En este sentido también nos encontramos ante "un final optimista en el sentido de que ella decide que no hay que compartimentar y que el amor puede ser compartido entre cuatro padres muy diferentes entre sí, tener una buena relación entre los cuatro", explica Natxo López.

placeholder Madre e hija, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)
Madre e hija, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)

En este desenlace juega un papel determinante Inma, aceptando la decisión de su hija pese a no querer dejarla en un mundo tan peligroso como es el del narcotráfico: "Cuando Inma tiene la obsesión de apartar a Soledad de ese mundo ni siquiera ha hablado con su hija, y en el momento que hay un encuentro físico con ella creo que se relaja, porque es algo que ha buscado desde hace muchísimos años. Ella es capaz de entender y respetar la decisión de su hija, a pesar de el mundo de Milena no es el más recomendable. En gran parte el mensaje es que uno como madre o como padre debe cuidar de sus hijos hasta un cierto punto en el que los hijos se independizan y toman sus propias decisiones y hay que respetarlas".

El empoderamiento femenino, pilar de 'Perdida'

El tercer aspecto fundamental a la hora de hacer balance tanto de la serie como de su final es el empoderamiento femenino que refleja la serie, y que muy bien analiza su creador: "Con Milena queríamos hacer un viaje de empoderamiento de la mujer dentro del mundo de los narcos, ver cómo se convierte en una persona mucho más poderosa y consigue desprenderse de la influencia de su marido, que la domina".

placeholder Milena, en 'Perdida'. (Antena 3)
Milena, en 'Perdida'. (Antena 3)

"Era un viaje muy interesante. A ella le hicieron un gran daño al arrebatarle a su hija, pero entiende el sufrimiento también de los otros padres. Me parece que Milena le da un punto a la historia interesante en el sentido de que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y creo que, por su evolución, se merecía un final positivo", valora Natxo López.

"Tenía muy claro que quería tener a personajes femeninos muy potentes con un recorrido fuerte hacia el empoderamiento"

Pero no solo es Milena la que crece, también lo hacen Soledad, Angelita o Inma: "Teníamos un punto de partida con un protagonista masculino muy claro, con Antonio tratando de encontrar a su hija, pero yo tenía muy claro que quería tener a personajes femeninos muy potentes con un recorrido fuerte hacia el empoderamiento. Todas ellas son mujeres que luchan, que toman decisiones, que son fuertes y vencen las dificultades. En ese sentido, 'Perdida' es una serie muy femenina", destaca el guionista.

"Antonio es un personaje mucho más claro, en el sentido de que tiene claro lo que quiere y va a por ello hasta el final, pero no tiene mucho recorrido, evolución. Todo lo contrario pasa con ellas, con mucho más recorrido. En general todas ellas son personajes que van cambiando mucho más, van dependiendo más de en qué fase de la historia nos encontremos, van pasando por muchos más estados emocionales. No ha sido algo premeditado, pero sí que había intención de que los personajes femeninos tuvieran mucho peso. Sabíamos que era una historia de padres, pero también una de madres", asegura López.

placeholder Angelita, en 'Perdida'. (Antena 3)
Angelita, en 'Perdida'. (Antena 3)

Escenas eliminadas y pistas de una posible T2

Aunque Natxo López se muestra muy satisfecho con la historia contada, el guionista desvela algunas de las tramas que, por metraje, se han tenido que quedar fuera del relato: "Ha habido cosas que se escribieron y no se rodaron, y otras que se rodaron y no se incluyeron porque no había espacio para contarlo todo. A mí me hubiera gustado profundizar en algunas cosas un poco más, como hablar más del pasado entre Cruz, Milena y Quitombo. Tenía algunas escenas escritas de cómo se habían conocido ellos dos, cómo Cruz se reencontraba con Milena tiempo después... Pero todo eso sí que es verdad que no era necesario para entender bien la historia, así que estoy satisfecho con lo que hemos contado".

"El tema de la mercantilización de los seres humanos se puede explotar mucho más. Por ahí hay un mundo que explorar con más historias"

Preguntado sobre una posible segunda temporada en caso de que 'Perdida' tenga éxito en una segunda vida, algo que por su temática y calidad no sería de extrañar, López asegura tener ya algunas tramas en mente: "Creo que hay espacio para una segunda temporada y tengo ideas al respecto, sobre todo porque tenemos personajes muy interesantes de los que tirar. De obtener la renovación, habría un parte de la historia continuando donde lo hemos dejado y otra que explorase una historia nueva a partir de los personajes que mejor nos han funcionado, contando también su jugosos pasado".

placeholder Cruz y Soledad, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)
Cruz y Soledad, en el final de 'Perdida'. (Antena 3)

Profundizando sobre esto, el creador explica algunos hilos sobre los que vertebrarían la temporada: "El tema de la mercantilización de los seres humanos, el cómo una niña se convierte en objeto de compraventa, está muy presente en el fondo de nuestra historia pero creo que se puede explotar mucho más. En algún momento se habla de cómo Paloma vende a la niña y se dice que no es el único caso de adopción fraudulenta que ha apoyado, por lo que ahí hay un mundo que explorar con más niños e historias. Es un tema que a mí me gusta y podemos seguir desarrollando con nuevas historias".

'Perdida' ha llegado a su fin en Antena 3 este martes, 24 de marzo, y lo ha hecho con un final agridulce para Antonio tras 11 intensos capítulos en los que la serie ha hablado de la desesperada lucha de unos padres por encontrar a su hija, pero también de maduración personal, de sacrificio y de empoderamiento femenino. De todo esto hemos podido hablar en exclusiva en EL CONFI TV con Natxo López, creador de la serie y coordinador de guion, quien se muestra muy satisfecho con el resultado: "Las audiencias en abierto no han sido muy altas, pero estamos muy contentos y tremendamente sorprendidos por la unanimidad de la crítica a la hora de hablar bien de 'Perdida".

Antena 3
El redactor recomienda