La Veneno vuelve a televisión para hacer historia (y justicia): la importancia de la nueva serie de Atresmedia
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO EN ATRESPLAYER PREMIUM

La Veneno vuelve a televisión para hacer historia (y justicia): la importancia de la nueva serie de Atresmedia

'Veneno', creada por Los Javis, repasa la vida de Cristina Ortiz y su legado para el colectivo LGTBIQ+, dando además un paso al frente en representación y visibilidad

Foto: Imagen de 'Veneno'. (Atresplayer)
Imagen de 'Veneno'. (Atresplayer)

La Veneno vuelve este domingo, 29 de marzo, a colarse en las pantallas de los telespectadores españoles. Y lo hace en forma de ficción, con Los Javis homenajeando a una figura tan importante para el colectivo LGTBIQ+ a partir de sus propias memorias, 'Ni puta ni santa'. En 'Veneno', tres actrices se meten en el papel de la artista en las diferentes etapas de su vida, todas vertebradas por el legado de un personaje que sacudió la televisión de los 90 con su carácter desvergonzado y mordaz, pero también con su despampanante presencia.

Una única escena le basta a sus guionistas para dejar claras desde el inicio sus intenciones con la serie: un niño desoye las indicaciones de sus padres para, a escondidas y de madrugada, ver las intervenciones de La Veneno en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Así de importante fue Cristina para toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes, carentes de referentes transexuales con los que identificarse.

'Veneno' se ha convertido desde su primer capítulo en una serie imprescindible

"Los medios de comunicación marcan la línea entre lo socialmente aceptado y lo no aceptado. Pueden transformar los prejuicios en empatía. La oscuridad, en luz. Hacer visible lo invisible. De lo que no se habla, no existe, y lo que no existe, se margina", resume a la perfección Valeria, ese niño ahora adolescente, tras encontrar el apoyo, el cariño y la comprensión de La Veneno. Ese precisamente es su herencia, lo que representó para todo un colectivo más allá de sus deslenguadas y todavía hoy virales intervenciones.

Valeria, en 'Veneno'. (Atresplayer)
Valeria, en 'Veneno'. (Atresplayer)

Los espectadores serán testigos de ese viaje de transformación, tanto el de Valeria en su identidad de género como el de Cristina Ortiz, de prostituta a estrella de la televisión. Lo harán gracias a una narración que combina muy bien las dos líneas temporales de su relato: el descubrimiento de La Veneno por parte del equipo de Pepe Navarro y el ocaso de la artista una década después, periodo en el que las vidas de las dos protagonistas de la ficción discurren de forma paralela hasta converger. Un tercera se añadirá en sucesivos episodios, sobre la adolescencia de Cristina, etapa en la que será interpretada por King Jedet.

La importancia de 'Veneno'

En 'Veneno', los espectadores se encontrarán con todo un acto político en forma de ficción. Por un lado, la serie hará justicia con Cristina Ortiz, un personaje defenestrado tras no saber gestionar bien su repentina fama, reflejando las luces y las sombras de la primera mujer que dio visibilidad transexual en el horario de máxima audiencia. Su influencia y su legado son el pilar estructural de una narración que se aborda desde el lado más humano y vulnerable de la estrella mediática. Auge y caída de un juguete roto que más que eso. Mucho más que eso.

Las tres actrices encargadas de interpretar a Cristina Ortiz, La Veneno. (Atresmedia)
Las tres actrices encargadas de interpretar a Cristina Ortiz, La Veneno. (Atresmedia)

Además, y no menos importante, 'Veneno' hará historia por ser la primera ficción nacional en estar protagonizada por actrices transexuales. Porque Cristina Ortiz fue el primer gran referente transexual en televisión, pero desde entonces nuestra industria audiovisual todavía no ha dado todos los pasos necesarios en el terreno de su representación y visibilidad.

Foto: Angie, primer personaje transexual de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

'Servir y proteger' supuso un gran avance en los seriales diarios al fichar a Lara Martorell para dar vida a un personaje transexual, algo que Víctor Palmero ha abordado también desde la comedia en 'La que se avecina', salvando mucho las distancias, o Julia Piera con su Angie en 'Cuéntame', por poner algunos ejemplos destacados; pero ninguna serie lo ha hecho nunca con una apuesta tan decidida, desde los cimientos de su historia, como 'Veneno'.

La ficción de Los Javis no solo cuenta con numerosas actrices transexuales en su elenco, dando así oportunidad (y notoriedad) a uno de los sectores más castigados por el paro dentro del gremio, sino que además les da voz con su poderoso relato, poniendo el foco en una compleja realidad a la que se acerca con cariño, ternura y, sobre todo, verdad. Por todo ello, y aunque no sea perfecta, 'Veneno' se ha convertido desde su primer capítulo en una serie imprescindible.

Atresmedia
El redactor recomienda