Es noticia
El meteórico ascenso de Jedet, una de las actrices detrás de 'La Veneno'
  1. Televisión
  2. Series TV
DE LA MANO DE LOS JAVIS

El meteórico ascenso de Jedet, una de las actrices detrás de 'La Veneno'

La polifacética artista dará vida a Cristina Ortiz durante su juventud, en lo que supone su primer papel como protagonista en una serie de televisión

Foto: Jedet, en una captura de su videoclip 'En Miami'. (Youtube)
Jedet, en una captura de su videoclip 'En Miami'. (Youtube)

A sus 27 años, a Jedet Sánchez le acaba de llegar la mayor oportunidad de su carrera. Es una de las tres elegidas para interpretar a la icónica Cristina Ortiz, La Veneno, en la serie que preparan Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresplayer Premium, basada en las memorias oficiales de la artista que escribió Valeria Vargas. Sus compañeras Daniela Santiago e Isabel Torres interpretarán a La Veneno en otras etapas de su vida.

Jedet se meterá en la piel de La Veneno en su etapa más desconocida, antes de su salto al estrellato de la mano de Pepe Navarro en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. Cristina había llegado a Madrid y ejercía la prostitución en el Parque del Oeste mientras se sometía a diversas operaciones para completar su transición. La productora detrás del proyecto, Apache Films, ha lanzado la primera imagen de Jedet y sus compañeras caracterizadas como Cristina Ortiz y lo cierto es que el parecido es notable.

placeholder Las tres actrices encargadas de interpretar a Cristina Ortiz, La Veneno. (Atresmedia)
Las tres actrices encargadas de interpretar a Cristina Ortiz, La Veneno. (Atresmedia)

Nacida en un pequeño pueblo de Granada, Jedet es una de las artistas más polifacéticas de nuestro país. Actúa, canta, compone, protagoniza campañas de moda y ha publicado un libro, 'Mi último regalo', todo un éxito en ventas. 'Veneno' será su primer papel como protagonista y, probablemente, su reto más enriquecedor, ya que Jedet ha mostrado públicamente su gran admiración por La Veneno.

Jedet está por encima de las etiquetas y ha declarado en numerosas ocasiones estar cansada de dar explicaciones sobre su identidad de género. No obstante, en sus publicaciones de Instagram de los últimos meses se dirige a sí misma usando únicamente el género femenino.

placeholder 'Veneno', imagen promocional de la serie. (Atresmedia)
'Veneno', imagen promocional de la serie. (Atresmedia)

Sus comienzos como 'youtuber'

Jedet abrió un canal en Youtube en 2013 para dar consejos sobre estilo y maquillaje, siguiendo la estela de otros 'beauty boys' como Álvaro Kruse y Oto Vans. Su carácter combatiente la llevó a tratar temas más profundos en su canal, como el acoso o las situaciones de violencia que ha sufrido en las calles, la discriminación al colectivo LGTBIQ+ o las etiquetas relacionadas con el género. Pronto se convirtió en toda una celebridad en internet gracias a su soltura y sinceridad a la hora de expresar su opinión sobre diversos temas de actualidad.

La ayuda de 'Soy una pringada'

Estíbaliz Quesada, más conocida como 'Soy una pringada', desarrolló su propia serie para Flooxer en 2017, 'Looser'. Entre el reparto se encontraba Jedet, que interpretó a una prostituta argentina, Xadette, cosechando muy buenas críticas por la frescura con la que dotó al personaje.

Más tarde, hemos podido verla realizando un pequeño cameo en la tercera temporada de 'Paquita Salas' en Netflix, también de los Javis, los encargados ahora de lanzar a Jedet definitivamente al estrellato y consagrar su carrera como actriz.

placeholder Jedet en 'Looser', la serie de Flooxer de 'Soy una pringada'. (Atresmedia)
Jedet en 'Looser', la serie de Flooxer de 'Soy una pringada'. (Atresmedia)

También triunfa en la música

La música es una de las tres grandes pasiones de Jedet, junto con la actuación y la escritura. El pasado verano lanzó 'La Leona', un 'mixtape' en el que colaboró con artistas como Brisa Fenoy o La Favi. Precisamente, las colaboraciones han sido una constante en la carrera de Jedet, que arrasó gracias a 'Reinas' junto a su mejor amiga, la cantante Ms Nina.

Tal fue la repercusión del single, que Alaska y Nacho Canut contaron con ambas para ser sus teloneras en dos conciertos de Fangoria, cumpliendo así uno de los sueños de la infancia de Jedet. La buena sintonía entre ellos se materializó en '¿De qué me culpas?', una colaboración cuyo vídeo acumula más de 3 millones de reproducciones.

Afrontó su peor momento: "Toqué fondo"

Jedet no censura ningún tema en sus redes sociales y las ha usado para reconocer públicamente sus problemas mentales. "La gente no suele usar las redes para hablar de salud mental, yo tampoco porque me parece que mostrando tus debilidades solo estás afilando los cuchillos de la gente que no te quiere para que te los claven. En verano me encontraba realmente mal psicológicamente, toqué fondo y desaparecí de mis redes sociales", desvelaba en una publicación de Instagram.

La artista confesó estar pasando por uno de sus peores momentos antes de ofrecer un concierto en el festival Arenal Sound, que estuvo a punto de cancelar por culpa de su bajo estado anímico. Afortunadamente, Jedet logró salir del bache y hoy vive uno de sus momentos más dulces a nivel profesional.

Su afición por la cirugía estética

La artista habla sin pudor sobre sus retoques estéticos y comparte contenido detallando diferentes intervenciones junto a su cirujana de confianza, la doctora Silvia Campanari. Jedet defiende sus operaciones como parte de un proceso para encontrar su identidad, más allá del componente estético. Ha pasado por el quirófano para retocarse los labios, la papada, la nariz y los pómulos, y recientemente se ha sometido a un implante capilar para feminizar el nacimiento de su cabello.

placeholder Imagen promocional de 'Looser'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Looser'. (Atresmedia)

Encontronazo con Dani Mateo

Jedet no se caracteriza por esquivar los escándalos. El pasado mes de julio, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay en Madrid, denunció a través de Instagram un comentario discriminatorio que supuestamente habría hecho el comunicador Dani Mateo, con el que coincidió en el espacio de Los 40 'Yu: no te pierdes nada', ahora en Europa FM.

Los hechos que compartió Jedet habrían tenido lugar durante un evento en el que coincidió con el presentador tras haber abandonado el programa. "El programa te daba mucha credibilidad, que alguien como tú trabajase en un sitio serio era muy bueno para tu carrera. Creo que has cometido un error y que no deberías de haberlo dejado. Tu carrera está acabada. Ahora, simplemente te convertirás en una travesti cutre más de Chueca". Estas habrían sido las duras palabras que, supuestamente, le dirigió el popular cómico y presentador.

placeholder Jedet y Dani Mateo en 'Yu: no te pierdes nada'. (RRSS)
Jedet y Dani Mateo en 'Yu: no te pierdes nada'. (RRSS)

Por su parte, el actual conductor de 'Zapeando' en La Sexta usó la misma red social para contar su versión de los hechos a través de una serie de vídeos. "Si me conocéis sabéis que esas palabras nunca saldrían de mi boca. A mí, ni los travestis me parecen cutres ni Chueca me parece un sitio malo donde vivir. No recuerdo exactamente la conversación, puede que le comentara a Jedet que me parecía una pena que no estuviera en el programa porque la visibilidad que da es buenísima", expresó en su momento. ¿Volverán a encontrarse en un futuro ahora que trabajarán para el mismo grupo de comunicación?

Las otras caras de La Veneno

Jedet es el miembro del reparto con un perfil más mediático, pero Daniela Santiago e Isabel Torres también darán vida a la recordada Veneno, fallecida en extrañas circunstancias hace tres años.

Isabel Torres, empresaria y actriz, fue la primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias en el año 2005. Consiguió, además, el hito de cambiar su nombre en el DNI sin pasar por los tribunales, algo que sentó un precedente legal.

Daniela Santiago, por su parte, ha desarrollado su carrera como modelo y la serie de Los Javis supone su primer papel en una serie de televisión. ¿Logrará convencernos con su versión de Cristina Ortiz en su etapa de mayor esplendor?

A sus 27 años, a Jedet Sánchez le acaba de llegar la mayor oportunidad de su carrera. Es una de las tres elegidas para interpretar a la icónica Cristina Ortiz, La Veneno, en la serie que preparan Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresplayer Premium, basada en las memorias oficiales de la artista que escribió Valeria Vargas. Sus compañeras Daniela Santiago e Isabel Torres interpretarán a La Veneno en otras etapas de su vida.

Javier calvo Atresmedia La Veneno
El redactor recomienda