Es noticia
'Cuéntame': "Es importante normalizar la transexualidad en una serie tan familiar"
  1. Televisión
  2. Series TV
EMOTIVO CAPÍTULO

'Cuéntame': "Es importante normalizar la transexualidad en una serie tan familiar"

Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la serie, explica el tratamiento de la transexualidad de Angie y su recorrido en la ficción

Foto: Angie, primer personaje transexual de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Angie, primer personaje transexual de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Este texto contiene spoilers de 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó' aprovechó su incursión en el año 1987 para abordar la transexualidad. En ese año se aprobó el cambio legal de sexo en España, una primera legislación que solo permitía cambiar el documento nacional de identidad a las personas que habían completado el cambio de sexo, una realidad que, por desgracia, todavía no había experimentado el personaje de Angie.

La joven, presionada por Nieves para formalizar su contrato, le entregó en el episodio de este jueves, 1 de marzo, su DNI, descubriendo por primera vez su secreto. "Pero... aquí ha habido un error. ¿Quién es Ángel Lozano Carrasco? ¿Es tu gemelo?", preguntaba ajena a la cuestión la jefa.

"Tenemos el permiso del tiempo para tratar temas más delicados, porque podemos reconocernos en la historia que vivimos"

"Sí, hubo un error. Nací hombre, pero ahora soy una mujer", explicaba Angie, dejando boquiabierta a Nieves, quien asimilaba rápido la información y apoyaba a la joven, emplazándola a sincerarse también con su novio. Abraham.

placeholder Angie, en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Angie, en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

En declaraciones exclusivas a EL CONFI TV, Joaquín Oristrell, coordinador de guion de la ficción, analiza la importancia de este capítulo para la serie y la diferente reacción de los personajes a este secreto: "Nieves no tiene tanta relación con Angie, o no tan íntima, por eso, aunque le sorprenda inicialmente, no le cuesta aceptarlo y apoyarla. Nos parecía muy interesante mostrar este asunto en 'Cuéntame', darle una visibilidad y normalizar la cuestión en una serie tan querida y familiar como la nuestra".

Abordar esta cuestión podría ser complicado, pero Joaquín y su equipo nunca se pusieron límites: "Tenemos una gran ventaja en estos tiempos tan políticamente correctos: el permiso del tiempo. Podemos ir para atrás y hablar de nuestro pasado. Esto nos permite algo que en una serie actual resultaría más difícil. Nosotros podemos ser más modernos, tratar temas más delicados, porque podemos reconocernos y reconocerlos en la historia que vivimos. Siempre tratamos de ser respetuosos, pero nunca nos ponemos censuras ante ninguna cuestión".

placeholder Abraham no se toma bien la transexualidad de Angie. (TVE)
Abraham no se toma bien la transexualidad de Angie. (TVE)

"Es normal que a Abraham le cueste"

Angie seguía el consejo de Nieves durante la fiesta del barrio, pero obteniendo un resultado bien diferente. Tras llevarse a su chico a un sitio más reservado, Abraham temía por su relación: "¿Qué pasa? Si quieres nos casamos el año que viene, pero si me vas a decir algo malo no lo hagas ahora, que es fiesta", decía temeroso el joven.

"No es malo ni bueno. Es distinto. Distinto como nosotros, como yo. Soy casi una mujer. Me falta el casi. Estoy ahorrando para operarme. Nací hombre", explicaba Angie. "Como yo, ¿y luego te hiciste una mujer?", preguntaba dubitativo su chico.

"Abraham es un chico muy especial, que ha tenido que romper muchas barreras"

"Bueno, en realidad siempre me he sentido una mujer. Pero me falta el casi. A veces la naturaleza se equivoca y venimos al mundo en un cuerpo que no nos corresponde", replicaba ella con los ojos vidriosos. La emociones se encontraban a flor de piel, pero Abraham no alcanzaba a comprender la realidad de Angie: "Es mentira. Esto es una broma. ¡Yo no soy mari...!", gritaba mientras huía de la escena, dejando desolada a su chica.

[Más información | 'Cuéntame cómo pasó' apela a su origen y acierta con el relevo generacional]

"Abraham es un chico muy especial, que ha tenido que romper muchas barreras para tener esta relación. Tiene un poco de Asperger, por lo que avanzar en su relación le ha costado mucho. Ahora llega esta noticia y le cuesta lidiar con ella. Creo que es normal", explica Oristrell sobre la reacción de Abraham.

placeholder Angie y Abraham, en 'Cuéntame cómo pasó'.
Angie y Abraham, en 'Cuéntame cómo pasó'.

"Ponemos a prueba el amor entre ambos"

"Sintiendo más y queriendo más a Angie, Abraham manifiesta su rechazo, pero esto solo es el inicio de la trama que acabamos de abrir", destaca el guionista, quien además avanza cómo manejarán la cuestión en los próximos capítulos: "Tenemos una historia de dos personas que se quieren y esto generará un nuevo conflicto entre ambos, no es el final de su historia".

"Además tenemos el tercer personaje en discordia, el de su madre. Alguien con un carácter muy fuerte y de quien dependerá mucho esta relación. Este es un obstáculo más y ahora nos tocará ver si su amor es tan fuerte como para superar esto", concluye el guionista, esperanzado por abrir una trama cargada de emoción.

Este texto contiene spoilers de 'Cuéntame cómo pasó'

TVE
El redactor recomienda