'Cuéntame cómo pasó' apela a su origen y acierta con el relevo generacional
crítica

La serie más longeva de la televisión vuelve este jueves, 25 de enero, y apuesta para su 19 temporada por personajes jóvenes que cobrarán más relevancia en esta nueva etapa

Reparto de 'Cuéntame'. (TVE)

San Genaro subirá el telón de nuevo con 'Cuéntame cómo pasó' este jueves, 25 de enero, y nos hará viajar en el tiempo nuevamente, esta vez hasta 1987. La nueva temporada de la serie más longeva de la televisión española vuelve a La 1 de TVE con su 19 temporada, y apostando más que nunca por personajes que no responden al apellido Alcántara, porque la familia capitaneada por Imanol Arias ya es caballo ganador de por sí en la ficción. Es la hora de apostar por otros personajes.

Parece que sus guionistas han cobrado conciencia de que la temporada anterior acabó con una sobredosis de drama y se han empleado a fondo para cubrir el hueco de un personaje que dejó el listón muy alto y muchos corazones rotos: el de Miguel, interpretado por Juan Echanove, que aseguró que no se fue por voluntad propia. Al menos es lo que se deduce del primer capítulo, el cual ha podido ver ya EL CONFI TV en primicia y analizamos sin spoilers.

placeholder Los protagonistas de 'Cuéntame'. (TVE)
Los protagonistas de 'Cuéntame'. (TVE)

Por esto las míticas escenas de Miguel y Paquita (Ana Arias) ya son historia, para pesar de muchos. Por ello, la familia política se apodera en este nuevo capítulo del primer plano, siendo Deborah la que se lleva el gato al agua. La novia de Toni (Pablo Rivero) muestra ahora un perfil todavía más cómico que logrará seducir a los que aún estaban indecisos con Paloma Bloyd. Ha llegado su momento y esto es solo el principio.

De esta manera, el capítulo 'No hago otra cosa que pensar en ti’ vaticina casi una lucha por el protagonismo, con este relanzamiento de todos aquellos que pertenecen a los Alcántara 'de postizo', es decir, las parejas de los hijos: Paloma Bloyd, Carlos Cuevas y Elena Rivera.

La evolución de Carlos y Karina

Por su parte, Elena Rivera (Karina) reivindica su trabajo como el de uno de esos jóvenes rostros prometedores de la industria española y ayuda a mantener el peso de un Carlos (Ricardo Gómez) que, a pesar de la evolución, ha madurado soportando dignamente la carga de una historia en la que siempre ha llevado la voz cantante.

Con un argumento que se mueve mucho más en el drama que en la comedia, pero que tira de puntazos que arrancan la sonrisa al mostrar lo corriente desde un punto castizo, 'Cuéntame' sigue logrando su cometido: dar espacio a todo tipo de emociones y espectadores. Porque la serie producida por Ganga vuelve a enganchar gracias a posicionarnos del lado de cada personaje en según qué trama, historia.

[LEER AQUÍ | Susto en 'Cuéntame': un incendio obliga a evacuar el rodaje del atentado en Hipercor]

'Cuéntame cómo pasó' sigue haciendo reír, educando y moviendo su argumento en contextos históricos que casi asustan por su cercanía cada vez mayor a la actualidad. Y si aún queremos más, la serie nos lo da, con un primer capítulo que finaliza en alto, con incógnita, y que nos obliga a ver el siguiente, a permanecer enganchados una semana más.

placeholder Carlos y Karina. (TVE)
Carlos y Karina. (TVE)

Una vez más, con esta 19ª temporada, la ficción apela a su origen: 'Cuéntame' son sus personajes. Y por eso no se deteriora, porque evoluciona y crece a la vez que todos ellos, lo que le permite no perder nunca esa carga realista que le pertenece por derecho, por haber logrado construir papeles tan trasladables a los hogares como el de Herminia (María Galiana).

La fuerza del reparto

Sin embargo, precisamente por ello, se acentúa también la parte más prescindible de la ficción: Abraham, interpretado por Miguel Canalejo, una figura construida de una manera impostada, poco creíble y constantemente forzada. Alguien que corre el peligro de volverse tan cansino como lo hizo en su momento Mauro (Pep Ferrer).

Salvo esta excepción condenada a la extinción, la magia de esta serie reside también en los secundarios, porque siempre han tenido madera de cabeza de cartel, que se diferencian de los protagonistas solamente en que no aparecen en el libro de familia de los Alcántara. Y es que ahora, como siempre, cada personaje tiene su propia trama y todas ellas necesarias. Es lo que hace que en su nueva temporada, la serie estrella de TVE mantenga su esencia y que todo fluya y suceda de una manera natural, atrapándonos en su barrio.

placeholder Antonio y Carlos. (TVE)
Antonio y Carlos. (TVE)

Una temporada en la que volvemos a ver la cara de un hermano de Mario Casas, aunque esta vez sea la del menor (Óscar Casas); en la que asistimos a la lucha de caracteres de Antonio y su heredero; y en la que María (Paula Gallego) se posiciona en firme como un digno relevo de Carlitos.

Un nuevo capítulo en el que, por fin, Irene Visedo (Inés) empieza a transmitir la sencillez que se encontraba oculta bajo su inexpresividad en el pasado. Visedo al fin ataja en este nuevo comienzo esa falta de sangre que nos obligaba a compararla con Pilar Punzano. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, por fin, sale ganando.

placeholder Una escena de 'Cuéntame'. (TVE)
Una escena de 'Cuéntame'. (TVE)

Con los institutos y universidades en pie de guerra contra la selectividad y los Alcántara volando hacia Londres para acompañar a Antonio que, por fin, cumplirá el sueño de perfeccionar su inglés, así comienza la nueva temporada.

A un ritmo acelerado, y cada vez más cerca de la tragedia, entre las sombras asoma la luz de 'Cuéntame' y todos los suyos, que vuelven a la televisión con una autenticidad perseverante que satisface al espectador con el que la serie ya cuenta. Siempre fiel. Para disfrutar de una ficción en la que ahora, más que nunca, se alzan numerosas voces. Todas ellas protagonistas.

TVE Ana Duato