Hecho insólito: Netflix arrebata el final de 'Vivir sin permiso' a Telecinco
  1. Televisión
  2. Series TV
antes en vod que en tv

Hecho insólito: Netflix arrebata el final de 'Vivir sin permiso' a Telecinco

La plataforma ha lanzado todos los capítulos de la segunda y última temporada de la ficción de José Coronado y Álex González

Foto: Álex González y José Coronado. (Mediaset España)
Álex González y José Coronado. (Mediaset España)

Las plataformas de vídeo bajo demanda siguen al alza. La calidad y cantidad de contenido de ficción que ofrecen Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo conviven actualmente con la televisión tradicional, conocida también como lineal, ya que la gran diferencia entre estos modelos de entretenimiento en el hogar es su forma de consumo (al margen queda el contenido de información global con la inmediatez de la última hora y el directo).

[La nueva artillería española con la que Netflix quiere seguir conquistándote]

Desde hace ya varios años, tanto RTVE como Mediaset España y Atresmedia Televisión, tienen acuerdos con las plataformas citadas para ofrecer su contenido una vez haya sido explotado en sus diferentes cadenas en abierto, siendo grandes ejemplos 'La casa de papel', 'Vis a vis', 'La que se avecina' o 'Cuéntame'. También se ha dado el caso de ofrecer productos bajo demanda antes incluso de su emisión en televisión, como ocurrió con 'Víctor Ros' y está ocurriendo con 'El pueblo', que está al completo en Prime Video desde mayo de 2019 y Telecinco la ha estrenado ahora, es decir, en enero de 2020.

José Coronado en 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)
José Coronado en 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)

Si echamos la vista más atrás, como pistoletazo de salida de esta práctica estaba también la opción de ofrecer el episodio de estreno semanal con varios días de antelación, como pasó con la tercera temporada de 'Isabel' en Imagenio, la desaparecida plataforma de Movistar.

Pero nunca se había dado el caso de 'Vivir sin permiso'. La serie protagonizada por José Corando y Álex González en el canal principal de Mediaset España se estrenó el 24 de septiembre de 2018, dando paso a la segunda temporada el pasado 13 de enero de 2020. Actualmente la ficción se emite en la noche de los lunes y, hasta la fecha de publicación de este artículo, se han emitido tan solo tres de los diez episodios que componen esta segunda y última temporada.

Ya está disponible el final en Netflix

Pero hoy, viernes 31 de enero, Netflix le arrebata a Telecinco el desenlace de la historia de Nemo Bandeira y Mario Mendoza al poner a disposición de sus usuarios los episodios de estreno, aquellos que cierran 'Vivir sin permiso' de forma definitiva. Es decir, la segunda temporada al completo ya está disponible.

Muchos no entenderán este hecho al tratarse de una serie de producción propia de Mediaset España, pero tiene una simple respuesta. El grupo audiovisual ha firmado con la plataforma de vídeo bajo demanda una fecha de explotación. Un día exacto fijado con antelación suficiente para poder jugar con su programación y lanzar la segunda temporada antes de su llegada a Netflix.

Álex González en 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)
Álex González en 'Vivir sin permiso'. (Mediaset España)

Pero los responsables de programación de ficción de la empresa que lidera Paolo Vasile no han encontrado el momento exacto para estrenar la T2 de 'Vivir sin permiso' con semanas suficientes como para ofrecer el final de forma exclusiva en Telecinco. Han dejado pasar tanto tiempo que al final este acuerdo se les ha vuelto en contra. Es lógico que aquellos seguidores de la serie de televisión que tengan Netflix prefieran verla sin publicidad y marcando sus tiempos.

¿Afectará al dato de audiencia?

La duda recae ahora en si este hecho afectará al dato de audiencia. La primera temporada tiene una media de un 19% de share con 2.700.000 espectadores, datos que han sufrido una importante bajada con la segunda temporada. El paso del tiempo, con el elevado número de opciones que hay en el mercado, no suele sentar muy bien a las series en abierto, algo que ya se nota en la media de los tres episodios emitidos. La media de esta segunda temporada es de un 15,5% de share con 2.134.000 fieles.

Si no hay cambio de planes en Telecinco y se sigue programando un episodio cada lunes, será curioso descubrir si el hecho de que ya está disponible en una plataforma de pago afecta de forma trascendental a su emisión lineal.

Telecinco Netflix
El redactor recomienda