'Atrapa a un ladrón': cuando la revisión de un gran clásico funciona
  1. Televisión
  2. Series TV
DISPONIBLE TAMBIÉN EN AMAZON PRIME VIDEO

'Atrapa a un ladrón': cuando la revisión de un gran clásico funciona

Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del tiempo', se pone al frente de esta serie basada en la famosa película de maestro del suspense y que protagoniza Alexandra Jiménez

Foto: Los protagonistas de 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)
Los protagonistas de 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)

Alfred Hitchcock estrenó en 1955 'Atrapa a un ladrón', una de sus películas más aplaudidas y que obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía. En ella, Cary Grant interpreta a John Robie 'El Gato', un ladrón de guante blanco retirado que descubre que otra persona está utilizando su identidad para cometer nuevos robos en la Costa Azul francesa. Allí se trasladará y conocerá a Frances, una rica heredera a la que da vida Grace Kelly de la que se enamorará perdidamente. La producción de esta película acaparó numerosos titulares, ya que durante el rodaje en Mónaco Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero, con el que se casaría un año después, abandonando para siempre su carrera como actriz para convertirse en una de las 'royals' más influyentes del planeta.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Revisionar la obra de un genio de la talla de Hitchcock no es sencillo, pero Javier Olivares, la mente detrás de 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo', se ha atrevido a hacerlo y ha ideado una serie basada en la famosa película. El 'showrunner' español aceptó la propuesta de la facción argentina de Viacom Internacional Studios (VIS) para desarrollar esta ficción de la mano de Paramount Network. No se trata de un mero 'remake', sino que Olivares y el equipo de guionistas han reinventado este clásico para dotarlo de una nueva perspectiva y adaptarlo a la actualidad.

Alexandra Jiménez y Pablo Echarri en 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)
Alexandra Jiménez y Pablo Echarri en 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)

La serie utiliza el mismo punto de partida, aunque los personajes y el contexto cambian radicalmente. En esta ocasión, la trama no ocurre en Francia, sino en Buenos Aires y los protagonistas tienen los rostros del actor argentino Pablo Echarri y la española Alexandra Jiménez. Al igual que en la cinta de Hitchcock, asistimos a la historia de un ladrón rehabilitado que se hace llamar 'El Gato' y que investiga quién se está haciendo pasar por él para robar de nuevo. Las similitudes con la película acaban ahí, ya que el resto de personajes y situaciones son totalmente inventadas.

La serie supone la primera ficción nacional de producción propia de Paramount Network España y se ha rodado mayoritariamente en la capital argentina, aunque varias de las escenas se han grabado también en Barcelona y otros enclaves de la Costa Brava. El rotundo éxito internacional de 'La casa de papel' o 'Élite' parece estar abriendo las puertas a que nuestros creadores se hagan un hueco más allá del Atlántico.

'Atrapa a un ladrón' pretende homenajear el estilo del genio del suspense, aunque lo hace a través de una adaptación de uno de sus títulos menos oscuros. Por tanto, no hay ni rastro del Hitchcock de 'Psicosis', 'Vértigo' o 'Los pájaros', pero sí se vislumbran similitudes con algunas de sus obras más ligeras y alejadas del thriller como 'Matrimonio original'.

Alexandra Jiménez, el alma de la serie

Alexandra Jiménez es Lola Garay, una inspectora de policía muy disciplinada que se dedica a atrapar ladrones, sin saber que se ha casado con uno de los más célebres. Su compromiso con el deber es tan grande que incluso llegará tarde a su propia boda para tratar de frenar un atraco a un banco.

Alexandra Jiménez es Lola Garay en 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)
Alexandra Jiménez es Lola Garay en 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)

Su personaje no tiene nada que ver con el de Grace Kelly, sino que ha sido modernizado para adaptarlo a los nuevos tiempos. Jiménez, que ya ha trabajado a las órdenes de Olivares en 'El Ministerio del Tiempo', no es una caprichosa heredera a la sombra de un hombre, sino una mujer de acción que toma sus propias decisiones. ¿Estará dispuesta a ayudar a su marido cuando descubra toda la verdad o se convertirá en su peor enemiga? La actriz española se convierte en el corazón de la serie y nos vuelve a brindar una interpretación impecable.

Por su parte, el argentino Pablo Echarri, muy popular en su país de origen, interpreta al personaje central de la historia, Juan Robles, un exladrón de obras de arte reconvertido en galerista y que consigue agradar al espectador ya que no tiene ni un ápice de maldad. Adora a su familia y protege a sus amigos sobre todas las cosas, por lo que la serie nos plantea el dilema moral de quiénes son los malos en esta historia. Esta fijación con mostrar villanos que en realidad son personas comunes es una de las características más representativas en la filmografía de Hitchcock.

Pablo Echarri protagoniza 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)
Pablo Echarri protagoniza 'Atrapa a un ladrón'. (Paramount Network)

Acompañan a los dos protagonistas un buen número de actores argentinos de renombre como Luis Machín, Roberto Carnaghi o Cecilia Rosetto. Entre el elenco español destaca la presencia de Adriá Collado en el papel de Diego, un miembro de la Interpol que mantuvo una relación sentimental con Lola y que se meterá en la vida de la pareja más de lo que estos están dispuestos a aceptar.

Si quieres seguir esta trepidante historia e ir resolviendo todos los enigmas que plantea, Paramount Channel estrenará cada jueves un nuevo episodio y Amazon Prime Video lo pondrá a disposición de sus suscriptores al día siguiente. Los dos primeros episodios ya están disponibles en la plataforma de 'streaming'.

Alexandra Jiménez
El redactor recomienda