Es noticia
6 grandes incógnitas que nos deja ‘La casa de papel 3’
  1. Televisión
  2. Series TV
¡CONTIENE SPOILERS!

6 grandes incógnitas que nos deja ‘La casa de papel 3’

Los nuevos capítulos han dejado muchas preguntas en el aire para la próxima temporada, como el destino de uno de los personajes principales

Foto: Las máscara de Dalí en 'La casa de papel'. (Netflix)
Las máscara de Dalí en 'La casa de papel'. (Netflix)

Tocados y prácticamente hundidos, así han quedado los miembros de la banda de atracadores más famosa del planeta tras el capítulo final de la infartante tercera parte. En Netflix no se equivocaron al encargar una nueva tanda de capítulos de 'La casa de papel', una historia que parecía cerrada, ya que sus creadores han conseguido construir una nueva trama más trepidante incluso que la anterior. Álex Pina y su equipo ahora saben exactamente lo que queremos ver y nos lo entregan multiplicado por mil, aunque suponga que tengamos que ser un poco más crédulos con algunas cuestiones. Sí, ya sabemos que en un mundo realista las autoridades hubieran capturado al Profesor en una semana, pero nos da igual: tan solo queríamos volver a sufrir con esta panda de ladrones que nos ha robado el corazón.

[¡Vuelve la jarana!: te preparamos para la parte 3 de 'La casa de papel']

En esta ocasión, la banda de El Profesor (Álvaro Morte) tenía un doble reto: liberar a Río y consumar un nuevo atraco robando las reservas de oro del Banco de España. Lo primero lo consiguen, pero pagando un altísimo precio y dejando en una situación muy vulnerable a todos los miembros del renovado equipo. Tras resolver algunos de los enigmas que habían quedado en el aire tras los anteriores episodios, como la muerte de Berlín (Pedro Alonso), analizamos ahora algunas cuestiones que tendrá que resolver ‘La casa de papel’ en su cuarta temporada, cuyo estreno está previso en 2020.

¿Logrará sobrevivir Nairobi?

Sin duda, el momento más traumático de la temporada tiene lugar cuando la inspectora Sierra (Nawja Nimri) utiliza una sucia maniobra para abatir a Nairobi (Alba Flores), el personaje que más ha brillado esta temporada consolidándose como el auténtico alma del grupo. La inspectora más retorcida que hemos visto en años decide utilizar al hijo de Nairobi, al que lleva años sin ver, para conseguir que esta se acerque a la ventana y puedan acabar con su vida con un balazo a traición.

A pesar de que mantenemos un hilo de esperanza ya que no vemos cómo muere del todo, es prácticamente imposible que el personaje de Alba Flores logre sobrevivir al durísimo ataque. Su posible muerte es, sin duda, una de las grandes bazas que se guardan para mantener a los fans de medio mundo muy pendientes de la próxima tanda de episodios. ¿Se atreverán a acabar de esa forma tan cruel con el personaje más carismático?

placeholder Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'
Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'

¿Colaborará Raquel con la policía?

Tras un momento de infarto en el que nos hacen creer que Lisboa también ha sido ejecutada, finalmente descubrimos que se trata de un nuevo engaño. Itziar Ituño nos regala una magnífica interpretación en los últimos compases del capítulo en una angustiosa negociación con un matrimonio de granjeros que están dispuestos a entregarla a la policía, algo que finalmente ocurre.

Ahora ha sido capturada por el Estado y su cara a cara con la implacable Alicia Sierra es uno de los momentos que esperamos con más ganas. Raquel conoce mejor que nadie a lo que se enfrenta y sabe que tiene que jugar sus cartas con la maestría de una auténtica líder, ya que su rival ha demostrado no tener escrúpulos y está dispuesta a hacer mucho daño. La opción más dolorosa es que acabe cediendo a la presión y vendiendo al hombre de su vida, algo que Tokyo (Úrsula Corberó) plantea en el primer capítulo de la temporada.

placeholder El Profesor (Álvaro Morte) y Raquel Murillo (Itziar Ituño). (Netflix)
El Profesor (Álvaro Morte) y Raquel Murillo (Itziar Ituño). (Netflix)

¿Cuál será el papel de Belén Cuesta?

En algunos planos vemos que entre los rehenes se encuentra la popular actriz Belén Cuesta, la entrañable Magüi de ‘Paquita Salas’, una presencia que no había sido anunciada y que ha inundado las redes de teorías. Su aportación se reduce a planos muy breves en los que la vemos entre el resto de rehenes, sin ni siquiera pronunciar palabra, pero al tratarse de una actriz de renombre parece evidente que su presencia no va a limitarse a un mero cameo.

¿Qué papel jugará su personaje para resolver todo el caos? Podría tratarse de una infiltrada de la banda que ha estado ahí desde el principio con un fin, o simplemente alguien castigada por el sistema capitalista que decide colaborar con ellos para consumar su propia venganza. En cualquier caso, si hay algo claro es que necesitan refuerzos para culminar el golpe con éxito.

placeholder Belén Cuesta es una rehén en 'La casa de papel'. (Netflix)
Belén Cuesta es una rehén en 'La casa de papel'. (Netflix)

¿Mantendrán el apoyo de la opinión pública?

El Profesor ha caído de lleno en la trampa de la inspectora Sierra y ha perdido el control del plan por completo. Tras dar la orden de usar la violencia de forma extrema para hacer explotar el tanque de la policía, los atracadores se han convertido en auténticos terroristas, y resultará muy complicado que sigan manteniendo el apoyo popular. Esto ya no es una revolución, es una guerra.

El alma máter de la banda tendrá que echar mano de su capacidad para dar la vuelta a las situaciones más difíciles y que los suyos logren escapar con todo el motín del Banco de España, al tiempo que recuperen la simpatía de un pueblo que los había convertido en un símbolo. Una de las armas que podría usar el Profesor es la grabación en la que Río relata detalladamente las torturas y abusos que ha sufrido durante su captura.

¿Cómo lograrán escapar?

Recordemos que el anterior atraco finalizó con casi todos los protagonistas escapando mediante un túnel subterráneo, algo que no podrán realizar esta vez ya que los encargados del operativo cuentan con esa opción y tienen medios para impedirla. Al contrario de lo que ocurrió con el atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, esta vez el espectador no es cómplice del plan al completo y no han querido desvelarnos cuál es su idea para evacuar el Banco de España. Por tanto, tan solo nos queda elucubrar sobre cómo conseguirán escapar de allí con todo el oro y sin que se produzcan más bajas, o cuál será el papel de personajes como Marsella o la misteriosa novia de Berlín. La inspectora Sierra se lo va a poner muy difícil.

placeholder Najwa Nimri es Alicia Sierra en 'La casa de papel'
Najwa Nimri es Alicia Sierra en 'La casa de papel'

¿Hemos conocido a un nuevo miembro de la banda?

Entre el nuevo grupo de rehenes destaca Miguelito, el entrañable becario de sistemas del Banco de España que nos ha conquistado con su inocencia. Así como ocurrió con Mónica Gaztambide, la rehén que acabó incorporándose al grupo bajo el nombre de Estocolmo, su arco argumental podría concluir de la misma forma.

Miguelito es un hombre tímido, miedoso y torpe que podría ver en la banda su oportunidad para convertirse en el héroe que siempre ha soñado ser. De confirmarse la muerte de Nairobi, el gran alivio cómico de la serie, necesitamos personajes que sirvan para descargar la tensión y este nuevo rol es perfecto para ello.

En definitiva, los nuevos capítulos han dejado el listón muy alto y los guionistas tendrán que hacer un gran esfuerzo para concluir todas las tramas de una forma coherente. Tras ocho capítulos llenos de emoción que nos han dejado sin aliento, en los que hemos conocido a personajes tan interesantes como Palermo (Rodrigo de la Serna), nos quedan por delante unos meses para desarrollar teorías sobre cómo encajarán todas las piezas del puzle. ¿Conseguirán consumar su golpe más ambicioso?

Tocados y prácticamente hundidos, así han quedado los miembros de la banda de atracadores más famosa del planeta tras el capítulo final de la infartante tercera parte. En Netflix no se equivocaron al encargar una nueva tanda de capítulos de 'La casa de papel', una historia que parecía cerrada, ya que sus creadores han conseguido construir una nueva trama más trepidante incluso que la anterior. Álex Pina y su equipo ahora saben exactamente lo que queremos ver y nos lo entregan multiplicado por mil, aunque suponga que tengamos que ser un poco más crédulos con algunas cuestiones. Sí, ya sabemos que en un mundo realista las autoridades hubieran capturado al Profesor en una semana, pero nos da igual: tan solo queríamos volver a sufrir con esta panda de ladrones que nos ha robado el corazón.

La casa de papel Banco de España
El redactor recomienda