Es noticia
¡Vuelve la jarana!: te preparamos para la parte 3 de 'La casa de papel'
  1. Televisión
  2. Series TV
UN NUEVO GOLPE

¡Vuelve la jarana!: te preparamos para la parte 3 de 'La casa de papel'

Localizaciones internacionales, un plan más ambicioso y un equipo reforzado. Analizamos, sin 'spoilers', todo lo que te espera de los nuevos episodios de la serie

Foto: Pedro Alonso en una foto promocional de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Pedro Alonso en una foto promocional de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Cuando a finales de 2017 Netflix se hizo con los derechos de ‘La casa de papel’, un producto de Atresmedia Televisión que había pasado por el 'prime time' de Antena 3, dividido en dos partes, sin hacer demasiado ruido, no imaginaba el fenómeno tan gigantesco que estaba a punto de presenciar.

['La casa de papel' se lleva un Emmy: el gran éxito 'made in Spain']

Prácticamente de la noche a la mañana, la serie creada por Álex Pina se convirtió en la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma, ganó un Emmy Internacional y fue alabada públicamente por leyendas vivas como Stephen King. Nunca antes una serie española había conseguido acaparar tanta atención. Ante semejante éxito, Netflix no tuvo más remedio que continuar con la historia, a pesar de que todas las tramas quedaron totalmente cerradas.

Los creadores de la serie tenían, por tanto, un reto mayúsculo: convencer al público de que el regreso tenía sentido más allá de seguir haciendo caja. Había que dotar la historia de un nuevo gancho, algo más emocional y que implicase ciertos riesgos sin perder la esencia. Tras ver los dos primeros capítulos de la nueva temporada, podemos confirmar que este regreso no es gratuito y ha merecido la pena. La serie sigue manejando de una forma magistral las emociones del espectador y cuidando a sus personajes con un mimo al que no estamos acostumbrados. Todo ello envuelto en la misma atmósfera de tensión asfixiante y chispazos de humor para rebajarla cuando toca.

¡Jarana!

Sin desvelarte ningún 'spoiler' sobre el argumento ni el devenir de los personajes, a menos de 24 horas del lanzamiento mundial de los nuevos episodios te preparamos para la jarana que te espera con el resurgir de 'La casa de papel' y su esperada tercera parte.

placeholder Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La casa de papel'. (Netflix)

El punto de partida

Como ya se desvela en el tráiler oficial, después de su potente robo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los miembros de la banda de atracadores más famosa del mundo se verán obligados a reunirse de nuevo. Durante dos años han logrado burlar a las autoridades y esconderse en playas paradisíacas a miles de kilómetros de España, pero su plácida calma ha terminado.

Río (Miguel Herrán) y Tokyo (Úrsula Corberó) disfrutan de su romance en la comarca de Guna Yala, en Panamá. Pero pronto se les acaba la tranquilidad: él es capturado y ella deberá buscar de nuevo la ayuda de El Profesor (Álvaro Morte) para rescatarlo con vida.

Como la familia no se toca, El Profesor reúne a todos de nuevo y les propone un plan para rescatar a Río, que incluye un golpe con el que se comprometen a sembrar el caos hasta niveles nunca vistos. Ahora son La Resistencia, el pueblo está de su lado y están dispuestos a desafiar al sistema.

Río (Miguel Herrán) y Tokyo (Úrsula Corberó) en la tercera temporada de 'La casa de papel'. (Netflix)

Sabor internacional

Una de las principales diferencias que nos trae esta temporada es su evidente sabor internacional: su considerable aumento de presupuesto se palpa prácticamente en cada escena. La serie se ha convertido en un fenómeno mundial y Netflix ha querido incorporar nuevos escenarios para enriquecer la historia. Tailandia, Italia o Panamá son algunos de los enclaves que podrás ver en pantalla en esta temporada.

Además, para adaptarse al ritmo y la duración que imponen los cánones fuera de nuestro país, los nuevos episodios tienen una duración aproximada de 45 minutos. Un ritmo más frenético, pero también con menos tiempo para procesar toda la información y mostrarnos escenas más introspectivas, uno de los recursos donde mejor se manejaron los guionistas en las anteriores entregas.

Ha nacido una estrella: Rodrigo de la Serna

El actor argentino Rodrigo de la Serna es uno de los mejores intérpretes de su generación, y su brillante actuación en ‘La casa de papel’ se convierte en la mayor sorpresa del primer episodio. Sus escenas nos recuerdan por qué esta serie ha volado tan alto: sabe tratar a sus personajes, construirlos coherentemente y provocar un enamoramiento instantáneo en el espectador.

placeholder Rodrigo de la Serna. (Netflix)
Rodrigo de la Serna. (Netflix)

Palermo, como se hace llamar el personaje, tiene potencial para hacernos vivir momentos memorables y convertirse en uno de los héroes más queridos de la serie, en un rol que recuerda a otro de sus grandes iconos: Berlín.

¿Qué pasa con Berlín?

El personaje interpretado por Pedro Alonso, que en el último capítulo de la segunda parte descubrimos que en realidad se trata de Andrés de Fonollosa, hermano de El Profesor, siempre ha levantado una gran fascinación a pesar de sus muchas acciones cuestionables.

Tras su épica muerte en el que se suponía iba a ser el desenlace de la serie, su aparición en las promociones de la nueva temporada hizo saltar todas las alarmas. Los avances nos muestran que Alonso seguirá apareciendo en la serie, aunque sin desvelar si se trata de imágenes ambientadas en el pasado o si logró sobrevivir a las balas. Los espectadores no tendrán que esperar demasiado para resolver el enigma, ya que durante el primer episodio se desvela el paradero de Berlín.

placeholder Berlín (Pedro Alonso), Palermo (Rodrigo de la Serna) y El Profesor (Álvaro Morte). (Netflix)
Berlín (Pedro Alonso), Palermo (Rodrigo de la Serna) y El Profesor (Álvaro Morte). (Netflix)

La Resistencia lleva nombre de mujer

“Comienza el matriarcado”. Con esta frase, Nairobi (Alba Flores) se convirtió en un icono feminista en todo el mundo. La tercera temporada nos seguirá mostrando cómo las mujeres tienen que reivindicar su sitio en espacios que normalmente no ocupan. Es así como Estocolmo (Esther Acebo) se marca un reivindicativo 'speech' que supone una auténtica declaración de intenciones.

Por su parte, Úrsula Corberó, que desde su participación en la serie ha visto cómo se convertía en una absoluta estrella internacional, continúa llevando el peso de la serie y su narración con una soltura que hipnotiza. Corberó dota a Tokyo de un carisma aún mayor que en las anteriores entregas y nos confirma que ella es la más indicada para ser la portavoz de La Resistencia.

Sierra, una inspectora dispuesta a todo

Sin duda, Najwa Nimri es una de las actrices más magnéticas del país, y era cuestión de tiempo que fichase por un producto de este calibre. La actriz interpreta en esta ocasión a la durísima inspectora Alicia Sierra, quien no parece que vaya a dejarse seducir por el carisma de El Profesor como le ocurrió a la inspectora Murillo. ¿Nos dará momentos tan épicos como su Zulema de 'Vis a Vis'?

placeholder Najwa Nimri. (Netflix)
Najwa Nimri. (Netflix)

El plan más complejo de El Profesor

A pesar de ciertos rumores que aseguraban que el nuevo golpe tendría lugar fuera de España, finalmente los creadores no han querido renunciar a sus raíces y Madrid vuelve a convertirse en el cuartel general de la banda. Eso no significa que vayamos a ver una historia repetida, ya que el nuevo plan es mucho más ambicioso y, 'a priori', resulta prácticamente imposible que vayan a conseguir ejecutarlo. ¿Cuál será el papel de Raquel Murillo, que ahora se hace llamar Lisboa, en este plan?

Un equipo reforzado

Tras la muerte de miembros del equipo como Olso o Moscú era necesario reforzar el equipo. Marsella (Luka Peros), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Palermo (Rodrigo de la Serna), este último también conocido como El Ingeniero, se incorporan a la banda para aportar nuevas perspectivas. Así como ocurrió en las anteriores temporadas, se entiende que a lo largo de los capítulos conoceremos quiénes son y sus motivaciones para haberse pasado al otro lado de la ley.

placeholder Reparto principal de 'La casa de papel, Parte 3'. (Netflix)
Reparto principal de 'La casa de papel, Parte 3'. (Netflix)

"Nunca se ha liado tan parda"

Podemos decir que 'La casa de papel' regresa dando un golpe de autoridad sobre la mesa y con las armas necesarias para mantener su trono en la ficción nacional. Para lograrlo por completo, solo tiene que ofrecernos lo que mejor sabe dar: acción a raudales, mucha tensión, giros inesperados, personajes que emocionen y un mensaje con trasfondo social que nos haga reflexionar sobre los puntos débiles del sistema. Seguro que el nuevo golpe acaba siendo más bestia y kamikaze que el anterior. Y es que, como dice El Profesor, nunca se ha liado tan parda.

Cuando a finales de 2017 Netflix se hizo con los derechos de ‘La casa de papel’, un producto de Atresmedia Televisión que había pasado por el 'prime time' de Antena 3, dividido en dos partes, sin hacer demasiado ruido, no imaginaba el fenómeno tan gigantesco que estaba a punto de presenciar.

La casa de papel Series de Netflix Atresmedia
El redactor recomienda