'La casa de papel' se lleva un Emmy: el gran éxito 'Made in Spain'
  2. Series
ANÁLISIS DEL ÉXITO GLOBAL

"Supuso la culminación del sello Series Atresmedia", valora en exclusiva la Directora de Ficción. Su creador, Álex Pina afronta el éxito y las exigencias de la nueva temporada

Foto promocional de 'La casa de papel' con Úrsula Corberó. (Atresmedia Televisión)

Cuando Antena 3 presentó 'La casa de papel' en abril de 2017 lo hacía con la certeza de tener un gran producto entre manos, pero con la convicción de que su apuesta difícilmente atraería a grandes masas en la televisión en abierto. "Ojalá llegáramos a los 3 millones de espectadores cada semana", rezaba su creador, Álex Pina, pero la serie daba la sorpresa y congregaba en su estreno a más de 4 millones de seguidores. Ahora, año y medio después, la serie ya ha pasado a la historia como el mayor fenómeno mundial de la ficción española tras convertirse en la producción de habla no inglesa más vista de Netflix (plataforma que cuenta con 137 millones de abonados).

[Najwa Nimri se une a 'La casa de papel' que comienza la producción de la tercera parte]

Pero 'La casa de papel' no ha supuesto solo un hito a nivel mundial (conquistando países como Brasil, Italia, Argentina o Arabia Saudí, rendidos a sus disfraces en Carnaval; o a celebridades como el futbolista Neymar o la 'influencer' Chiara Ferragni) sino la culminación del proyecto Series Atresmedia, como valora en exclusiva para EL CONFI TV Sonia Martínez, Directora de Ficción de la compañía: "Es un poco la culminación del trabajo de muchos años trabajando en una línea para poder llegar a producir contenidos de un determinado corte. Es mucho tiempo produciendo series variadas, personajes más arriesgados, historias complejas,... para que el espectador pueda entrar en una historia como esta".

Sonia Martínez: "La casa de papel' era un salto de calidad consciente, la culminación del proyecto Series Atresmedia"

El sello Series Atresmedia se ha ido forjando a fuego lento gracias a ficciones con contenidos diferentes, entornos distintos y tramas alejadas de lo común pero, sobre todo, con una producción cuidada al detalle. Así, desde 'El internado' o 'Física o química' puede ir apreciándose este trabajo de largo recorrido con propuestas como 'El tiempo entre costuras', 'Gran Hotel', 'Mar de plástico' o 'Vis a vis'. Ahora, este recorrido culmina con 'La casa de papel' y'Fariña', dos series que no solo han gozado del reconocimiento dentro de nuestras fronteras (Preiso Iris, Ondas), sino que sitúan a Atresmedia como uno de los referentes mundiales en el terreno de la ficción.

Por si fuera poco, la serie española se ha convertido en la gran triunfadora de la gala de entrega de los premios Emmy Internacional celebrada en Nueva York. La ficción de Vancouver se ha llevado el galardón a Mejor Drama, una de las categorías de mayor importancia.

['La Casa de Papel' gana el Emmy Internacional a mejor drama]

placeholder Un actor confirma una cuarta temporada de 'La casa de papel'. (Antena 3)
Un actor confirma una cuarta temporada de 'La casa de papel'. (Antena 3)

El propio Álex Pina coincide con Sonia en este aspecto, señalando que también ha sido la culminación de una trilogía de series como guionista: "Era la segunda ficción que hacíamos de la nueva época, más literaria, más narrativa, más rompedora. No estábamos en la multitrama como hasta entonces, y con 'La casa de papel' veníamos a completar la trilogía iniciada con 'El barco' y 'Vis a vis'. Queríamos explorar lo que da de sí el encierro, el ambiente claustrofóbico, un espacio donde todo se vive con mucha más intensidad. Ahora añadíamos una perspectiva más lúdica, porque 'Vis a vis' fue muy asfixiante emocionalmente para escribir, por lo que buscábamos un entretenimiento de más fácil digestión y lo conseguimos. Con 'La casa de papel' cerramos ese círculo".

[Javier Bardají, sobre 'La casa de papel': "El prestigio es más que una medalla, es rentabilidad"]

Con esta base sobre el papel, Sonia reconoce que "nunca hubo dudas" a la hora de dar luz verde a 'La casa de papel', aunque no se fuera a convertir en el fenómeno que finalmente ha sido: "Siempre tuvimos claro que había que hacerla. Hicimos 'Vis a vis' con Álex Pina y su equipo de guion, y estábamos convencidos de que todavía nos quedaban cosas por explorar con este equipo. Fue un proyecto que pusimos en marcha rápidamente. Nos presentaron una idea y pronto nos metimos en guion para construir lo que daban de sí los personajes. Nunca hubo una sombra de duda, nos comprometimos rápidamente porque lo vimos claro".

Álex Pina: "Nunca se había hecho en el mundo una serie sobre un atraco"

En el mismo sentido se pronuncia su creador: "Le conté a Sonia la idea de llevar el género de los atracos del cine a la televisión, a la ficción seriada. Se me quedó mirando muy sorprendida, pero me dijo que sí al instante. Nos conocemos mucho porque llevamos 20 años trabajando juntos, por lo que había una confianza mutua y plena con el equipo de Atresmedia. Además, la idea de explorar algo tan grande como el atraco perfecto, que nunca se había hecho en televisión en el mundo, le pareció muy atractiva, porque el hablar de un robo en el que hay que hacer nuestro propio dinero permitía explotar muy bien un universo rico de personajes sin perder el foco en la historia".

A pesar del atractivo de la historia, podría no convertirse en un pelotazo en audiencias para Antena 3, pero desde el departamento de ficción tenían claro su función dentro de sus planes estratégicos: "No tuvimos dudas con 'La casa de papel' porque queríamos dar un salto consciente en ficción. Muchas veces los saltos no se dan de forma consciente, y con esta serie teníamos claro que íbamos a dar el salto de forma consciente en lo que a marca y señas de identidad se refiere".

placeholder 'La casa de papel', un éxito en Netflix. (Atresmedia)
'La casa de papel', un éxito en Netflix. (Atresmedia)

"El bombazo en Netflix me pilló por sorpresa"

Pese a que el inicio del atraco más grande de la historia de la televisión superó los 4 millones de espectadores en Antena 3, la serie terminó despidiendo su segunda tanda de capítulos ante solo 1,8 millones de seguidores. No sería, por tanto, hasta su llegada al catálogo de Netflix, en diciembre de 2017, cuando se convertiría en todo un fenómeno (dentro y fuera de nuestras fronteras).

[Netflix estrenará la tercera temporada de 'La casa de papel' en 2019]

La serie llegó a Netflix tras su emisión completa en Antena 3, como viene siendo habitual en el caso de las producciones ajenas a la compañía de streaming y, aunque no revela datos de audiencia, no tardaron en ponerse en contacto con Atresmedia para hacerse con los derechos para producir futuras temporadas: "Percibimos muy pronto que la serie estaba generando muchísimo movimiento", explica Sonia Martínez, quien relata que "no tardaron en acercarse a nosotros porque sabían que no teníamos intención de hacer más temporadas, por lo que nos sentamos a negociar la compra de la marca para que las llevaran a cabo ellos".

Álex Pina: "Nunca había visto un fenómeno fan tan fuerte como el de 'La casa de papel"

No es para menos, 'La casa de papel' se convirtió rápidamente en una de las series más maratoneadas de la plataforma, manteniéndose durante varias semanas en el puesto número uno de TV Time, aplicación que registra los visionados de millones de usuarios, situándose por encima de productos consolidados como 'The Walking Dead' o 'Anatomía de Grey'.

placeholder Álex Pina, creador de 'La casa de papel'. (Antena 3)
Álex Pina, creador de 'La casa de papel'. (Antena 3)

No tardaría entonces en alcanzar el hito de convertirse en la ficción más vista de habla no inglesa de la plataforma. Netflix pasaba entonces a ser el hogar natural de la tercera temporada: "No hubo otras plataformas interesadas o, por lo menos, Netflix se adelantó a todas. No me ha llegado que haya habido otras ofertas en este sentido", aclara Sonia.

"El bombazo me pilló totalmente por sorpresa", confiesa Alex Pina. "Sabía que la serie era un riesgo, pero también estábamos en un momento muy diferente de la ficción. Pensaba que podría funcionar bien, pero estábamos haciendo un atraco que tenía muchísimos elementos de riesgo, porque era algo que no se había hecho nunca. En Netflix salimos en diciembre sin campaña de ningún tipo, y en un par de días nos empezaron a llegar fotos de la gente disfrazada en países de todo el mundo. Nunca había visto un fenómeno fan tan fuerte. Se acercaba la gente a felicitarme en cualquier país en el que asistía a una gala o entrega de premios".

Álex Pina: "No teníamos muy claro si podíamos conseguir una idea tan potente para la nueva temporada"

"Es por esto que no me extrañó el interés en realizar nuevos capítulos", continúa el creador, aunque también reconoce la presión por estar a la altura del fenómeno: "No teníamos muy claro si podíamos conseguir una idea tan potente, porque los personajes estaban en otro lugar, ya que ahora son ricos. Teníamos que encontrar una buena razón para hacerlo, porque tenemos un respeto muy grande por todo el público. Siempre está en mente el miedo a defraudarlos, por lo que la exigencia es máxima, pero esperamos estar a la altura con las nuevas tramas".

placeholder Berlín, uno de los protagonistas de 'La casa de papel'. (Atresmedia)
Berlín, uno de los protagonistas de 'La casa de papel'. (Atresmedia)

"Llamó la atención porque era española"

"El público español está más acostumbrado a este tipo de cosas", prosigue analizando su éxito Sonia Martínez, apoyándose en los avances que poco a poco ha ido dando Series Atresmedia, "creo que llamó la atención fuera porque era un producto español. El público extranjero no está acostumbrado a historias que procedan de España con este tipo de tratamiento y de personajes, con un nivel de producción de estas características, por eso creo que llamó doblemente la atención. Si hubiera sido una serie norteamericana creo que no hubiera causado ese impacto, que no habría calado de la forma que lo ha hecho".

[Un actor de 'La casa de papel' desvela que habrá cuarta temporada]

"La casa de papel' ha logrado que Atresmedia sea un referente en ficción, junto con otros títulos como 'Velvet'. La globalización que supone el éxito de la serie en Netflix ha materializado todo el esfuerzo de los últimos años, consagrando Series Atresmedia como marca en el mundo", concluye la directiva.

placeholder Fotograma de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Álex Pina coincide en señalar que esta serie nos ha puesto en el mapa, y desgrana lo que cree son las claves de ello: "Primero porque el español está funcionando muy bien en diferentes países del mundo, con cada vez mayor consumo de nuestras ficciones; y segundo porque se ha consolidado ya el salto de calidad de nuestra ficción, con productoras como Bambú haciendo productos cuidados al detalle. También es verdad que ahora miran mucho más hacia nosotros porque tenemos unos costes de producción mucho menores, lo que hace que se nos tenga más en cuenta y eso es muy bueno para nuestra industria".

'La casa de papel', el espaldarazo definitivo para los nuevos modelos de explotación de Atresmedia

Pero 'La casa de papel' no solo ha supuesto colocar a la ficción española en el mapa de la vanguardia mundial, sino que este éxito ha resultado ser el espaldarazo definitivo a un nuevo modelo de explotación tanto con la venta a terceros de la continuidad de varias de sus series más exitosas (con 'Vis a vis' a FOX y 'Velvet' a Movistar+ como otros ejemplos) como con la creación de Atresmedia Studios.

Tanto es así que esta productora, con menos de un año de vida, cuenta ya con varios proyectos a la espera de ver la luz: por un lado 'El embarcadero' en Movistar+, en la cual Sonia Martínez repite con parte del equipo creativo de 'La casa de papel'; y por otro, la coproducción junto con Amazon y Onza Producciones de 'Pequeñas coincidencias', comedia que se convertirá en la primera serie nacional de la plataforma y que posteriormente verá la luz en abierto en Atresmedia.

La casa de papel