Es noticia
Las 11 series españolas que llegarán este año y que no puedes perderte
  1. Televisión
  2. Series TV
SELECCIÓN

Las 11 series españolas que llegarán este año y que no puedes perderte

'Patria', 'Veneno' o lo último del director de 'La casa de las Flores' figuran, entre otros muchos títulos, entre las grandes producciones españolas que llegarán en este 2020

Foto: 'Veneno'. (Atresplayer Premium)
'Veneno'. (Atresplayer Premium)

La ficción española vive un auténtico 'boom' desde hace algunas temporadas. A estas alturas ya nadie lo duda. En 2019 se estrenaron 46 series nacionales, casi el doble de las producidas en suelo patrio en 2015. Esa buena salud se vio reflejada el pasado año en 'La casa de papel' y en 'Élite', dos producciones que lograron alcanzar el Top 10 de lo más visto en Netflix a nivel mundial.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

Las multinacionales del 'streaming', muy conscientes del creciente interés del público por los contenidos locales, focalizan sus esfuerzos en la producción de series que triunfen y les reporten pingües beneficios, sobre todo, en sus respectivos países de origen. España no es una excepción. Son muchas las series españolas en marcha, que verán la luz este 2020 y que prometen, hacer mucho ruido. Repasamos algunas de las más interesantes.

[Las 11 series americanas más esperadas en este 2020]

'Sky Rojo'

La nueva serie para Netflix de Alex Pina y Esther Martínez-Lobato, los creadores de 'La casa de papel', promete convertirse en todo un fenómeno mundial. Tres prostitutas se escapan del club de alterne donde las tiene retenida un proxeneta, tras dejarlo gravemente herido. Inician entonces un peligroso viaje, perseguidas por los sicarios de su exjefe con quienes terminarán por enfrentarse. 'Sky Rojo' es una trepidante historia con un gran reparto, que la hace todavía más apetecible: Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Asier Etxeandía, Lali Espósito ('Floricienta') y Enric Auquer ('Vida Perfecta'), entre otros.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: Netflix

placeholder Protagonistas de 'Sky Rojo'. (Netflix)
Protagonistas de 'Sky Rojo'. (Netflix)

'Alguien tiene que morir'

Esta miniserie de 3 capítulos supone el primer proyecto que rueda en España para Netflix el director Manolo Caro, responsable de la aclamada serie mexicana 'La casa de las flores'. Ambientada en la España de 1950, relata la historia de un joven español, que vuelve a su país, porque sus padres le van a presentar a su futura mujer. Sin embargo, lo hará acompañado de un misterioso bailarín mexicano. Esta llegada generará serios conflictos en el lugar. Con un reparto de lujo, encabezado por Carmen Maura, Cecilia Suárez, Esther Expósito ('Élite') o Ernesto Alterio, 'Alguien tiene que morir' promete ser uno de los platos fuertes de Netflix en este 2020.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: Netflix

placeholder Imagen promocional de 'Alguien tiene que morir'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Alguien tiene que morir'. (Netflix)

'El inocente'

Mario Casas uno de nuestros actores más solicitados, vuelve a probar suerte en la pequeña pantalla, después del fracaso que supuso 'Instinto', su última incursión en una serie, de mano de Movistar. Esta vez con Netflix, y junto a Aura Garrido y Alexandra Jiménez como compañeras de reparto, protagoniza 'El Inocente', basada en el 'best seller' de Harlan Coben, del mismo nombre. A lo largo de 8 episodios Mateo, un exconvicto y su mujer Olivia, tendrán que rehacer su vida por segunda vez, tras recibir una perturbadora y sorprendente noticia.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: Netflix

placeholder Aura Garrido, Mario Casas y Alexandra Jiménez. (Netflix)
Aura Garrido, Mario Casas y Alexandra Jiménez. (Netflix)

'Patria'

Será en mayo cuando, por fin, veamos una de las grandes apuestas de ficción de HBO España; una producción que lleva cocinándose, con sumo cuidado, más de dos años. La adaptación televisiva de la exitosa novela 'Patria', escrita por Fernando Aramburu, ha sido llevada a cabo por el prestigioso 'showrunner' Aitor Gabilondo. A lo largo de 8 episodios de una hora de duración, describe la cruda realidad del conflicto vasco, castigado durante años por el terrorismo etarra, a través de la mirada de dos mujeres: Bittori, la viuda de un empresario asesinado por ETA; y la que fuera su mejor amiga Miren, madre de un militante de la banda. Firme candidata a convertirse en una de las series del año y no solo en España. "Lo que contamos es que la violencia destruye todo y a todos: al que la ejerce y al que la sufre", dice Gabilondo.

Estreno: Mayo
Plataforma: HBO

'30 monedas'

Los fans incondicionales de Alex de la Iglesia podrán disfrutar del estreno de la serie de terror de 8 capítulos que ha dirigido para HBO, arropado por actores tan populares como Macarena Gómez, Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre o Megan Montaner. En ella se cuenta la historia del padre Vergara, un exorcista exiliado en una parroquia de un pueblo remoto, al que se le relaciona con una sucesión de fenómenos paranormales, que están ocurriendo en la localidad. Miedo y escenas muy gore, marca de la casa del director bilbaíno, están más que garantizados.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: HBO

placeholder Imagen promocional de '30 monedas'. (HBO)
Imagen promocional de '30 monedas'. (HBO)

'La unidad'

Es una de las series en las que más confía Movistar+, y su lanzamiento está previsto para este primer semestre de 2020. Se trata de un thriller policíaco de 6 episodios, de 50 minutos cada uno, dirigidos por el reconocido cineasta Dani de la Torre. Protagonizada por Nathalie Poza y basada en testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista, se sumerge de pleno en el terrorismo yihadista. Promete altas dosis de adrenalina y mucha acción, mostrando por dentro cómo trabaja esta arriesgada y elitista unidad de la policía.

Estreno: Primer semestre
Plataforma: Movistar+

placeholder 'La unidad'. (Movistar)
'La unidad'. (Movistar)

'La línea invisible'

Protagonizada por Alex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo y Asier Etxeandía, 'La línea invisible', dirigida por el cineasta Mariano Barroso, también se estrenará durante este primer semestre del año en Movistar+. A lo largo de 6 capítulos, se centra en el origen de la organización terrorista ETA, a través del primer asesinato de la banda, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines. La sola presencia de Antonio de la Torre, es motivo más que suficiente para darle una buena oportunidad y no perderla de vista.

Estreno: Primer semestre del año
Plataforma: Movistar+

placeholder Imagen de 'La línea invisible'. (Movistar+)
Imagen de 'La línea invisible'. (Movistar+)

'Un asunto privado'

'Bambú Producciones', responsable de éxitos como 'Velvet Colección' (Movistar+) o 'El caso Alcàsser' (Netflix), aterriza en Amazon Prime Video con 'Un asunto privado'. La serie de ocho episodios, está protagonizada por Marina Belloch, una intrépida señorita de la alta sociedad, que quiere atrapar al criminal responsable del asesinato de varias prostitutas. Para ello, contará con la ayuda de Héctor, su fiel mayordomo homosexual y el que mejor conoce los secretos de su familia, una famosa saga policial. Con un tono cercano a las historias de 'Jack, el destripador', la ficción mezclará el thriller con la comedia, la acción y las tramas románticas.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: Amazon Prime Video

placeholder Logotipo de Prime Video. (Amazon)
Logotipo de Prime Video. (Amazon)

'El Cid'

Simultáneamente en más de 200 países, incluida España, se estrenará a lo largo del año 'El Cid', uno de los proyectos más ambicioso de Amazon en lengua castellana. El fichaje del actor Jaime Lorente, mundialmente conocido gracias a 'La casa de papel' y 'Élite', para dar vida a Rodrigo Díaz de Vivar, ese gran héroe de guerra de una de las épocas más fascinantes de la historia española, contribuye especialmente a que la serie, arrastre a millones de telespectadores en todo el mundo. Ya está confirmado que contará, al menos, con dos temporadas.

Estreno: Sin fecha
Plataforma: Amazon Prime Video

placeholder Jaime Lorente, en 'El Hormiguero'. (Antena 3)
Jaime Lorente, en 'El Hormiguero'. (Antena 3)

'La valla'

Esta original ficción distópica, claramente inspirada en 'El cuento de la criada' (HBO), se podrá ver este mismo enero en Atresplayer Premium, que la emitirá en primicia antes de su pase en abierto en Antena 3. Se ambienta en un futuro próximo en el que, debido a la falta de recursos naturales, la vida resulta casi imposible. La serie muestra una España dictatorial, donde la ciudad de Madrid está dividida por una valla, que separa a la clase dirigente del resto de la población, castigada por duras condiciones vitales, para subsistir. Ángela Molina y su hija Olivia, dan vida a una abuela y una madre que intentarán encontrar a la hija de esta, usurpada por las autoridades.

Fecha: 19 de enero
Plataforma: Atresplayer Premium

placeholder Imagen promocional de 'La Valla'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'La Valla'. (Atresmedia)

'Veneno'

El estreno de serie de 8 capítulos sobre la vida de Cristina Ortiz 'La Veneno', transexual que tan popular se hizo en los noventa, gracias a su descaro en el programa de Pepe Navarro, 'Esta noche cruzamos el Mississipi', promete ser uno de los grandes acontecimientos televisivos del año. Detrás de esta producción están 'Los Javis', cuyo ingenio está fuera de toda duda y que además, convierten en oro todo lo que tocan. Se verá primero previo pago, en Atreplayer Premium, antes que en abierto en Antena 3, cadena que la coproduce, en colaboración con Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Fecha: Sin fecha
Plataforma: Atresplayer Premium

placeholder 'Veneno'. (Atresplayer Premium)
'Veneno'. (Atresplayer Premium)

La ficción española vive un auténtico 'boom' desde hace algunas temporadas. A estas alturas ya nadie lo duda. En 2019 se estrenaron 46 series nacionales, casi el doble de las producidas en suelo patrio en 2015. Esa buena salud se vio reflejada el pasado año en 'La casa de papel' y en 'Élite', dos producciones que lograron alcanzar el Top 10 de lo más visto en Netflix a nivel mundial.

Series de Netflix Series de HBO Amazon Prime Video Movistar+ Noadex
El redactor recomienda