Sofía no pagará a Hacienda la mitad del bote de 'Pasapalabra': esta es la cantidad exacta
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CIFRAS

Sofía no pagará a Hacienda la mitad del bote de 'Pasapalabra': esta es la cantidad exacta

La concursante bilbaína, de 55 años, logró este lunes completar con éxito el rosco después de participar en un total de 62 programas

Foto: Sofía, nueva ganadora de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Sofía, nueva ganadora de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Sofía Álvarez logró este lunes completar con éxito las 25 definiciones del rosco, llevándose así los 466.000 euros que había en juego en 'Pasapalabra'. La concursante bilbaína ha vuelto a hacer historia tras superar los botes de Susana García, Lilit Manukyan y Laura Gonzalo, entre otros. El suyo es el segundo premio más alto que se lleva una mujer en la historia de 'Pasapalabra', después del conseguido por Paz Herrera (1.310.000) en el año 2014.

Sofía aterrizó en 'Pasapalabra' el pasado 2 de julio y prácticamente desde entonces su único rival en el concurso ha sido Marco Antonio. El concursante gaditano ha estado muy cerca de arrebatarle el premio en varias ocasiones, aunque finalmente ha sido Sofía la que ha logrado completar correctamente el rosco. La pregunta ahora es... ¿cuánto tendrá que pagar a Hacienda?

La concursante bilbaína disfrutará de unos 253.000 euros libres de impuestos

El bote de 'Pasapalabra' es un premio en efectivo, por lo que la concursante deberá reflejarlo en la declaración de la renta del próximo ejercicio. El premio del bote deberá aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda.

placeholder Sofía, instantes antes de conocer que el bote ya era suyo. (Atresmedia)
Sofía, instantes antes de conocer que el bote ya era suyo. (Atresmedia)

Si tenemos en cuenta el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en Vizcaya, Sofía Álvarez deberá pagar el 49% del total del premio. No obstante, cada territorio tiene sus propias reducciones, deducciones, bonificaciones... de modo que el tipo medio final de tributación puede variar considerablemente del tipo máximo marginal que resulte de aplicación.

Si tomamos como referencia ese 49%, de los 466.000 euros del bote, Sofía pagará en impuestos unos 213.000 euros, por lo que una vez esté al corriente de sus obligaciones tributarias podrá disfrutar de 253.000 euros. Aunque pueda parecer una cantidad elevada en impuestos, no hay que olvidar que muy pocas personas tienen la posibilidad de ganar tanto dinero en apenas tres meses.

Como recordamos siempre, no hay que olvidar que el IRPF es un impuesto progresivo, cuyos tipos son mayores, cuanto más altos sean los ingresos o los beneficios del declarante. En este, como en otros casos, se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan.

placeholder Sofía, tras ganar los 466.000 euros del bote. (Atresmedia)
Sofía, tras ganar los 466.000 euros del bote. (Atresmedia)

En el momento de la entrega del premio, Atresmedia le hará a Sofía Álvarez una retención a cuenta del 19% sobre el premio total. Se trata de un pago anticipado de lo que tendrá que pagar posteriormente en su declaración de la renta.

El grupo de San Sebastián de los Reyes le retendrá en un primer momento 88.540 euros, de modo que posteriormente tan solo tendrá pendiente de pago la cantidad restante, es decir, 124.460 euros, hasta alcanzar los 213.000 euros que abonará en impuestos.

Pasapalabra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda