Es noticia
'Pasapalabra' | El pastizal que Pablo Díaz tendrá que pagar a Hacienda de su bote
  1. Televisión
  2. Programas TV
ECHANDO CUENTAS...

'Pasapalabra' | El pastizal que Pablo Díaz tendrá que pagar a Hacienda de su bote

El concursante tinerfeño, que acaba de cumplir un año en el concurso, verá reducido su premio prácticamente a la mitad tras abonar los correspondientes impuestos

Foto: Pablo Díaz, último ganador del bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Pablo Díaz, último ganador del bote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

No ha sido un camino fácil de recorrer, pero, al final, el esfuerzo ha merecido la pena. Tras un año en el concurso, Pablo Díaz ha logrado resolver correctamente las 25 definiciones del rosco de 'Pasapalabra' y llevarse los 1.828.000 euros que este jueves había en juego. Aunque ha rozado el bote en más de una docena de veces, el concursante ha necesitado 260 entregas para 'desbancar' al programa.

Pablo se ha visto las caras con grandes compañeros como Nacho Mangut, Luis de Lama, Marta Terrassa o Javier Dávila, aunque su mayor rival se ha mantenido siempre en la sombra. Hablamos de Hacienda. La Agencia Tributaria se llevará el 45,5% del bote, teniendo en cuenta el tipo impositivo máximo de la base común (25,5%) y del tramo autonómico (21%).

Pablo Díaz se quedará con un premio de más de un millón de euros libre de impuestos

El bote de 'Pasapalabra' es un premio en efectivo, por lo que Pablo Díaz deberá plasmarlo en la declaración de la renta del próximo año. El premio tendrá que aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda.

placeholder Pablo Díaz, tinerfeño de 24 años. (Atresmedia)
Pablo Díaz, tinerfeño de 24 años. (Atresmedia)

A pesar de embolsarse un premio de 1.828.000 euros, el joven tinerfeño, con residencia en Madrid, deberá abonar la friolera de 817.000 euros a Hacienda. De modo que, tras ponerse al día con el fisco, Pablo se quedará con 1.011.000 euros (libre de impuestos), una cantidad igual de impresionante que muy pocos concursantes han tenido el privilegio de alcanzar en el concurso. No hay que olvidar que a lo largo de estos 21 años de 'Pasapalabra', tan solo seis concursantes —teniendo en cuenta a Pablo— han logrado un bote superior al millón y medio de euros.

En el momento de la entrega del premio, Atresmedia le hará a Pablo una retención a cuenta del 19% sobre el premio total, que será un pago anticipado de lo que tendrá que pagar posteriormente en su declaración. Según los cálculos, el grupo de comunicación le retendrá en un primer momento 347.000 euros, de modo que posteriormente tan solo le quedarían por pagar 470.000 euros, hasta alcanzar los 817.000 euros que abonará en impuestos.

placeholder Pablo, ante uno de sus últimos roscos. (Atresmedia)
Pablo, ante uno de sus últimos roscos. (Atresmedia)

En 2022 entrará a gravar un nuevo tramo (el sexto) en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En los presupuestos aprobados en octubre de 2020, el Ejecutivo formado por el PSOE y Unidas Podemos acordaron incluir este sexto tramo que afectará a las rentas más altas, concretamente a aquellas que superen los 300.000 euros.

No hay que olvidar que el IRPF es un impuesto progresivo, cuyos tipos son mayores, cuanto más altos sean los ingresos o los beneficios del declarante. En este, como en otros casos, se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan.

placeholder Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)
Paz Herrera, en 'Pasapalabra'. (Telecinco)

El singular caso de Paz Herrera

Afortunadamente, Pablo Díaz no sufrirá la situación que le tocó vivir a Paz Herrera tras ganar, el 27 de mayo de 2014, el bote de 1.310.000 euros de 'Pasapalabra'. La histórica concursante, actual 'cazadora' de TVE, tuvo que abonar a Hacienda más de la mitad del premio que tanto le costó ganar.

"Yo pagué el 54% a Hacienda, y me parece mucho", recordó para EL CONFI TV a principios de este año. "Durante mi etapa en 'Pasapalabra' se bromeaba mucho con eso, con que íbamos a ir a medias Hacienda y yo, porque en aquel momento era el 48%, pero es que a mí me tocó pagar el año que más se pagaba en Cantabria. Estamos hablando de una diferencia del 6% frente a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros".

"Pero bueno, es así, el que más gana, más aporta. Eso quiere decir que estás ganando mucho, así que siempre es mejor pagar mucho que pagar poco. En el momento te parece muchísimo, llevándose Hacienda más que yo del premio, pero bueno... Yo solo quiero que se emplee bien: que no haya colas en los hospitales, mejores carreteras... En definitiva, mejorar la vida de todos, que para eso son los impuestos".

No ha sido un camino fácil de recorrer, pero, al final, el esfuerzo ha merecido la pena. Tras un año en el concurso, Pablo Díaz ha logrado resolver correctamente las 25 definiciones del rosco de 'Pasapalabra' y llevarse los 1.828.000 euros que este jueves había en juego. Aunque ha rozado el bote en más de una docena de veces, el concursante ha necesitado 260 entregas para 'desbancar' al programa.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda