Es noticia
'La última cena' se desinfla: las razones que explicarían su caída de audiencia
  1. Televisión
  2. Programas TV
POSIBLES MOTIVOS

'La última cena' se desinfla: las razones que explicarían su caída de audiencia

El programa culinario de Telecinco ha caído, por primera vez, por debajo del millón de espectadores, quedándose con un 12,4%, a pesar de su extensa duración

Foto: 'La última cena'. (Telecinco)
'La última cena'. (Telecinco)

Telecinco tenía muchas esperanzas puestas en la segunda edición de 'La última cena'. El programa a de La Fábrica de la Tele arrancó sus emisiones con un buen 15,4%, sin embargo, mantiene, desde entonces, una clara tendencia a la baja.

La gala de este jueves, en la que Lucía Pariente y Alba Carrillo debutaron como cocineras, registró la peor marca desde el estreno del formato, el 22 de mayo del pasado año. Anoche, el programa solo logró alcanzar un 12,4% de cuota de pantalla, lo que se tradujo en tan solo 845.000 espectadores. Hasta la fecha, ninguna de sus entregas se había quedado por debajo de la barrera del millón de seguidores.

¿Por qué 'La última cena' no está cosechando los resultados de su primera temporada? ¿Cuáles son los motivos por los que no está teniendo tanta repercusión? ¿Logrará repuntar sus audiencias en las próximas entregas?

La última estrategia de Telecinco

Los diferentes cambios llevados a cabo por la cadena en su lucha por conquistar a la audiencia podría ser uno de los principales motivos de este fracaso. Desde esta semana, Mediaset ha decidido apostar fuertemente por 'Alta tensión', relegando a 'La última cena' a un segundo 'prime time'.

placeholder Christian Gálvez, en 'Alta tensión'. (Telecinco)
Christian Gálvez, en 'Alta tensión'. (Telecinco)

Hasta el momento, los concursantes de este formato comenzaban a cocinar en 'Sálvame tomate' y el programa empezaba oficialmente a las 22:00 horas, pero, con la llegada del espacio presentado por Christian Gálvez, ha pasado a emitirse a las 11 de la noche, una hora muy poco atractiva para el público español. Además, 'Alta tensión' no está funcionando como cabía esperar, por lo que ha terminado por lastrar la audiencia de 'La última cena'. Casualmente, la dos semanas anteriores, sin Gálvez de Telonero, el programa de Paz Padilla había obtenido un resultado mucho más alto.

Cambio de presentador

Los espectadores podrían echar de menos a Jorge Javier Vázquez. Desde la primera entrega, el presentador ha estado al frente de este formato y el cambio de conductor, ha podido ser una de las principales causas de esta bajada de audiencia.

A pesar de que Paz Padilla es una persona ligada directamente a 'Sálvame' y es una de las presentadoras más queridas de la cadena, puede ser que los seguidores de 'La última cena' no terminen de verla en este papel y prefieran al catalán.

Foto: Jorge Javier en 'Sálvame'. (Mediaset España)

Menos rostros de 'Sálvame'

En otras entregas, los colaboradores de 'Sálvame' han tenido un papel fundamental en este programa, involucrándose muy activamente con este proyecto. Un claro ejemplo es el de Belén Esteban. En la pasada edición, y a pesar de que no podía salir de su casa por ser persona de riesgo frente al Covid-19, la colaboradora participó desde su hogar a través de videollamada.

Pero, en esta ocasión, han tenido que tirar de personajes de la cadena, como Lucía Bosé, Cristina Cifuentes, Carmen Borrego o Isa Pantoja, para completar su elenco de participantes. A pesar de que la mayoría de ellos son rostros muy conocidos de la cadena, lo cierto es que ese atractivo de ver cocinar a todos los tertulianos del programa ya se ha perdido.

placeholder Equipo de 'Sálvame'. (Telecinco)
Equipo de 'Sálvame'. (Telecinco)

Empacho en 'prime time'

Después de comprobar que a la audiencia de este país le gustan los formatos culinarios, Telecinco ha apostado fuertemente por este tipo de programas para rellenar su parrilla veraniega. Pero no han tenido en cuenta un factor importante: mucha comida, empacha.

Precisamente, este miércoles, 4 de agosto, Mediaset arrancó la emisión de la última entrega de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition', en la que Gianmarco Onestini, Sofía Suescun, Terelu Campos y Yurena cocinarán durante este mes para conseguir convertirse en el mejor de todos ellos. Para muchos de los espectadores, Telecinco se ha equivocado al programa 'La última cena' tan solo un día después.

Contenido inapropiado

Ya sea por querer hacer 'show' o por un despiste de sus colaboradores, lo cierto es que 'La última cena' ha sido muy criticada, esta pasada noche, por unas imágenes bastante sensibles. Los espectadores acudieron a las redes sociales para quejarse por el trato que Alba y Lucía tuvieron con las anguilas que cocinaron. Las cámaras del programa captaron cómo las 'chefs' cortaron la cabeza de estos pescados en pleno directo cuando todavía estaban vivos.

Además, muchas personas consideraron que fue un espectáculo bochornoso ver cómo Paz Padilla jugaba con ellas hasta provocarles un sufrimiento innecesario.

Foto: Lucía Pariente cortando una anguila. (Telecinco).

Otro de los formatos que ha sido duramente criticado por su poca sensibilidad ha sido 'Masterchef' en sus diferentes versiones. Durante la cuarta edición 'Celebrity' (2019), los concursantes tuvieron que despellejar y desplumar ante las cámaras a los animales que, posteriormente, cocinaron. Tal y como ha pasado en el formato de Telecinco, los espectadores se echaron encima de la organización, tras considerar que esas imágenes podrían dañar la sensibilidad de algunas personas.

En el caso de TVE, El Defensor de la Audiencia se vio obligado a pedir a la cadena y a la productora del formato (Shine Iberia) que prescindiera totalmente de este tipo de imágenes en el futuro. Y recordó que "potenciar el espectáculo con este tipo de pruebas es absolutamente innecesario y provoca el rechazo por parte de nuestra audiencia".

Telecinco tenía muchas esperanzas puestas en la segunda edición de 'La última cena'. El programa a de La Fábrica de la Tele arrancó sus emisiones con un buen 15,4%, sin embargo, mantiene, desde entonces, una clara tendencia a la baja.

Telecinco Mediaset
El redactor recomienda