Es noticia
Todo lo que esconde la ruleta, el elemento estrella de 'La ruleta de la suerte'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DETALLES MÁS DESCONOCIDOS

Todo lo que esconde la ruleta, el elemento estrella de 'La ruleta de la suerte'

Hablamos con el director Nacho Correa de los aspectos más desconocidos y llamativos de la ruleta, el elemento más importante del exitoso formato de Martingala

Foto: Plató y ruleta actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Plató y ruleta actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

Es el elemento central del programa, pero son pocas las cosas que sabemos sobre ella. Hablamos de la ruleta, la gran protagonista del exitoso concurso que de lunes a viernes presenta Jorge Fernández en Antena 3. Desde el estreno de su última etapa, el 18 de abril de 2006, 'La ruleta de la suerte' ha actualizado su decorado en dos ocasiones, en agosto de 2010 y en agosto de 2015, por lo que no sería extraño que este año, con motivo de su 15º aniversario, la cadena sorprendiera a los espectadores con un nuevo decorado.

Sin embargo, la propia ruleta ha experimentado significativas transformaciones que no han estado directamente ligadas a los cambios de decorado. "En todo este tiempo hemos tenido solo tres ruletas diferentes, de hecho, la que tenemos ahora lleva un montón de años, más de diez, seguro. Hemos ido cambiando el decorado, pero el esqueleto de la ruleta sigue siendo el mismo desde hace muchos años", nos confiesa Nacho Correa, director y realizador del exitoso formato de Martingala.

"Tal vez sea el momento oportuno para hacer otra ruleta más ligera y fácil de tirar"

Y es que aunque pueda parecer lo contrario, "no resulta nada fácil construir una ruleta nueva", de ahí que el equipo intente alargar al máximo la vida de esta pieza. "La ruleta es el elemento más importante del programa, así que no puede dar problemas, tiene que girar sin problemas. Que vaya bien es complicado y debido a sus dimensiones resulta cara de construir". Tal y como nos recuerda Correa, "la ruleta del programa es totalmente mecánica, de modo que no puede tener ningún elemento electrónico, ni motor ni freno, por supuesto".

placeholder Plató actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Plató actual de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

El concurso de Antena 3 ha tenido tres decorados en estos casi 15 años, aunque tanto en Navidades como en verano ha contado con elementos adaptados a cada época. "Cuando hemos tenido que cambiar el decorado, hemos mantenido la ruleta porque no daba problemas. Este año, cumplimos seis años con el decorado actual, así que esperamos que haya un cambio de decorado próximamente. Tal vez, pudiera ser el momento oportuno para hacer otra ruleta más ligera, que sea más fácil de tirar. Con el paso de los años todo se va gastando, de modo que resulta imprescindible que la ruleta sea buena, duradera, fácil de tirar y que no se estropee... porque tiene que durar otros 10 años [risas]".

¿Precisa esta gran ruleta de algún tipo de mantenimiento como sucede con las pequeñas que podemos encontrar en los casinos? La respuesta es no porque se trata de una ruleta sólida y de hierro. "Lo que si tiene mantenimiento son los palitos de los gajos", nos señala el director del programa. "Los palitos —como los llaman— reciben muchos golpes en cada programa. Hay tres flechas en total, una por cada concursante, de modo que cada palito recibe tres golpes en cada tiro. Así que algunos palos se van rompiendo y se van aflojando".

placeholder Los palitos con silicona de la ruleta. (Atresmedia)
Los palitos con silicona de la ruleta. (Atresmedia)

Uno de los problemas de la ruleta es que "hace mucho ruido cada vez que gira en plató", y eso que en cada tirada el público no deja de cantar. "Se hace un mantenimiento para intentar que el ruido sea el mínimo posible y lo cierto es que tenemos nuestros truquitos, como silicona aplicada alrededor del palo para absorber el golpe".

placeholder Las flechas de la ruleta, situadas delante de cada concursante. (Atresmedia)
Las flechas de la ruleta, situadas delante de cada concursante. (Atresmedia)

Aunque no sea algo en lo que habitualmente se fije el espectador desde su casa, "las flechitas tienen unas gomas, que absorben más el ruido, y que frenan la ruleta, aunque no la paran en exceso. Así conseguimos también que la ruleta no gire eternamente". Según nos cuenta Nacho Correa, "la ruleta interesa que tenga una duración de tirada no muy larga para que el juego sea ágil, pero tampoco muy corta para que el concursante pueda por lo menos moverla media vuelta, que es lo que les pedimos. Parece algo sencillo, pero hemos ido probando mil tipos de gomas hasta que hemos dado con las más adecuadas".

Promedia un 18,7%, con 1.959.000 espectadores, su mes más competitivo en casi siete años

La situación en 'La ruleta de la suerte' parece estar controlada, sin embargo, ha sido necesario testar todo tipo de artilugios para conseguir el objetivo que buscaban desde el principio. "Si tú supieras la de movidas que hemos tenido que ir probando...", asegura el director. "Lo ideal sería que la ruleta se pudiera tirar superfácil, pero tampoco puedes aceitarla para que esté 20 segundos girando porque, al final, juegas tres paneles y se acaba el programa".

placeholder Decorado de 'La ruleta' con elementos navideños. (Atresmedia)
Decorado de 'La ruleta' con elementos navideños. (Atresmedia)

¿Qué sería lo ideal? "Cada tirada tiene que durar entre siete y 10 segundos como mucho. El problema es que no tenemos un maestro ruletero [risas] y lo bueno es que no tenemos que mover la ruleta de sitio... porque pesa como un muerto. Si encima tuviésemos que estar moviéndola y se descalibrara cada vez que lo hiciésemos, sería un verdadero horror". Otro de los grandes problemas de la ruleta actual es lo complicado que resulta hacerla girar: "A los concursantes les pesa mucho, pero media vuelta sí que son capaces de darle. Para dar una vuelta entera, en cambio, hay que ser muy fuerte".

Foto: Plató de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

Lo que seguramente muy pocos sabrán es que la primera ruleta de esta etapa no se cambió porque funcionara mal, sino que fue una cuestión de tamaño. "La primera ruleta, cuando Antena 3 recuperó el formato (año 2006), era muy pequeñita y nosotros la queríamos más grande". En cambio, la segunda ruleta (ya de gran tamaño) se cambió "porque daba muchos problemas, no estaba bien", recuerda Correa. "Aprovechamos un cambio de nuevo decorado para hacer una nueva ruleta y es la que tenemos ahora en el plató. Esta debe llevar más de 10 años".

placeholder Primera ruleta de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Primera ruleta de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

Y aunque en imágenes de otras temporadas podamos ver ruletas 'diferentes' no debemos dejarnos engañar, porque lo que a veces se ha ido haciendo ha sido cambiarle simplemente el traje. "El esqueleto tiene mucho tiempo. Lo hemos revestido de diferentes maneras, pero lo que es el eje es el mismo. Se cambia lo estético: los gajos, los palitos... pero nada más".

Es el elemento central del programa, pero son pocas las cosas que sabemos sobre ella. Hablamos de la ruleta, la gran protagonista del exitoso concurso que de lunes a viernes presenta Jorge Fernández en Antena 3. Desde el estreno de su última etapa, el 18 de abril de 2006, 'La ruleta de la suerte' ha actualizado su decorado en dos ocasiones, en agosto de 2010 y en agosto de 2015, por lo que no sería extraño que este año, con motivo de su 15º aniversario, la cadena sorprendiera a los espectadores con un nuevo decorado.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda